Los tres formaron parte de la resistencia polaca en las filas del Armia Krajowa

Homenajes a tres combatientes polacos de la Segunda Guerra Mundial enterrados en España

Tanto en España como en Polonia, al tratarse de dos países católicos, existe la tradición de visitar las tumbas de los seres queridos al comenzar noviembre.

Armia Krajowa: la historia del mayor movimiento de resistencia de la SGM
Varsovia 1944: cuando Polonia se alzó contra el Tercer Reich... y Stalin se cruzó de brazos

Esta tradición, vinculada a las fechas del 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, y el 2 de diciembre, Día de Difuntos, hace que los cementerios de España y de Polonia se llenen de flores y velas en recuerdo a los difuntos. Con motivo de estas fechas, la Asociación Histórico-Cultural "Poland First to Fight", que se dedica a la divulgación de la lucha de Polonia por su libertad, ha rendido homenaje a tres combatientes polacos de la Segunda Guerra Mundial que están enterrados en varios cementerios de la Comunidad de Madrid. Los homenajeados fueron:

  • Kazimierz Tylko-Dobrzański, alias "Pingwin", soldado del Ejército Polaco en la Campaña de Septiembre de 1939, y miembro del Armia Krajowa, la principal organización de la resistencia polaca frente a la ocupación alemana. Falleció en Madrid el 30 de abril de 2013, a los 91 años.
  • Jerzy Radłowski Nowak, soldado del Armia Krajowa, de la resistencia anticomunista y del la 1ª División Acorazada del Ejército Polaco, fallecido en Madrid en abril de 2020, a la edad de 92 años.
  • Stanislaw Serdakowski, alias "Stasiek", soldado del Armia Krajowa y combatiente del Batallón "Baszta" durante el Levantamiento de Varsovia de 1944, fallecido en Madrid el 23 de febrero de 2015.

Bajo estas líneas podéis ver una serie de fotos de estos homenajes, a los que acudieron miembros de Poland First to Fight vistiendo uniformes polacos de distintos teatros de operaciones de la Segunda Guerra Mundial.

Cześć ich pamięci!
¡Honor a su memoria!

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    a estos heroes…

    en la defensa de la noble nacion Polaca en sus mmentos mas dificlies…en la lucha contra los invasores fascistas Nazis y las fuerzas Sovieticas…

    Polonia..Bastiony fortaleza de la democracia Europea..Viva el Ejercito Polaco…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.