La caída de un cohete chino obligó a cerrar parte del espacio aéreo español

China provoca un caos en la aviación civil de España sin que el gobierno pida explicaciones

La dictadura comunista china ha provocado hoy un grave caos en el espacio aéreo español, que ha afectado principalmente a los vuelos comerciales.

Las comisarías ilegales de policía de la China comunista en España y el silencio de Sánchez
China y el silencio de los partidos españoles: sólo uno se atreve a criticar a esa dictadura

La caída sin control de un cohete chino obligó a cerrar parte del espacio aéreo español

Según ha informado Controladores Aéreos, restos del cohete chino Long-March 5B han hecho una reentrada no controlada en la atmósfera, algo que se está convirtiendo en una costumbre habitual de la Administración Espacial Nacional China. Esto obligó a cerrar parte del espacio aéreo español, por el riesgo que implicaba el sobrevuelo de los restos de ese cohete por España y su posible caída en la Península Ibérica. Controladores Aéreos ha publicado este mapa de las zonas afectadas, que abarcaba desde Castilla y León hasta Baleares:

El Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE) del Ejército del Aire ha monitorizado la caída de los restos del cohete chino, señalando que estaba previsto que la última órbita antes de la reentrada en atmósfera atravesase la Península Ibérica entre las 9:50 y 10:05 hora local. El cohete ha acabado cayendo en el Océano Pacífico.

ENAIRE, el gestor de navegación aérea de España, ha informado que tuvo que establecer "una franja de exclusión de espacio aéreo de 100 kilómetros a ambos lados de la órbita del objeto espacial", siguiendo las recomendaciones de la Agencia de Seguridad Aérea Europea (EASA). El cierre se produjo entre las 9:40 y las 10:20 horas, intervalo de tiempo en el que sólo se permitió el vuelo a las aeronaves de emergencias y a las del Ejército del Aire.

Es ya el tercer incidente espacial chino que registra España este año

Este incidente, el más grave hasta la fecha, afectó a más de 300 vuelos comerciales en España, con 159 operaciones aérea afectadas por el cierre de espacio aéreo en Cataluña y 30 en Baleares.

Se da la circunstancia de que no es el primer incidente que sufre España con el programa espacial chino. A finales de julio, otro cohete chino hizo su reentrada de forma caótica. Lo mismo pasó el 20 de junio, con la reentrada sobre España de la etapa superior del cohete chino CZ-2F.

Las críticas de la NASA a China por dejar sus cohetes a la deriva

Las malas costumbres de la agencia espacial china ya han provocado las quejas del resto de la comunidad espacial. El pasado verano, la NASA criticó a China por dejar un cohete fuera de órbita y a la deriva: "La República Popular China no compartió información específica sobre la trayectoria cuando su cohete Gran Marcha 5B cayó a la Tierra", denunció Bill Nelson, el administrador de la NASA. "Todas las naciones que realizan actividades espaciales deben seguir las mejores prácticas establecidas y hacer su parte para compartir este tipo de información con anticipación para permitir predicciones confiables del riesgo potencial de impacto de escombros, especialmente para vehículos pesados, como el Long March 5B, que conllevan un riesgo significativo de pérdida de vidas y propiedades".

El gobierno de Sánchez guarda silencio sobre estos incidentes

Lo más pasmoso es que a pesar de que ya llevamos tres incidentes espaciales provocados por China sobre España este año, el gobierno de Pedro Sánchez guarda silencio. Es la misma respuesta que ha tenido el reciente escándalo sobre las nueve comisarías ilegales de la policía china en España, un asunto sobre el que el gobierno de Sánchez no ha hecho ninguna declaración pública.

Esa actitud servil ante China contrasta con la de países aliados. Claro que la diferencia está, tal vez, en las cordiales relaciones de los socialistas y comunistas españoles con el Partido Comunista Chino. Unas relaciones que incluyeron una reunión entre Sánchez y el jefe del Departamento de Comunicación del Comité Central del PCCh en julio de 2015 en Madrid, cuando el actual presidente del gobierno estaba en la oposición. Entonces, China destacó las buenas relaciones de Sánchez con el PCCh y apuntó que "durante el gobierno del PSOE, España y China establecieron los lazos de la asociación estratégica integral".

---

Foto principal: Ejército del Aire.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    hasta que punto..

    el Regimen Sanchista PSOE-Podemos es tan servil con China Comunista que incluso se traga sapos tan peligrosos como estoas…porque guarda silencio con un asunto tan grave como este?…

    sigo sin entenderlo…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.