Es el país con más comisarías chinas, pero el gobierno español no dice nada

Las comisarías ilegales de policía de la China comunista en España y el silencio de Sánchez

Silencio. Ésa es la respuesta pública del gobierno español ante un grave escándalo que afecta a la soberanía nacional de España frente a la China comunista.

Algunos datos sobre la influencia del Partido Comunista de China en el Gobierno de España
China y el silencio de los partidos españoles: sólo uno se atreve a criticar a esa dictadura

La China comunista tiene 54 centros ilegales de policía en 30 países

El 12 de septiembre, la ONG Safeguard Defenders, con sede en Madrid, publicó una investigación en la que destapó que la dictadura comunista de China tiene 54 centros de policía ilegales en 30 países de 5 continentes. Esos centros policiales actúan como delegaciones de las policías de los condados chinos de Fuzhou y Qingtian. La investigación reveló que 230.000 ciudadanos chinos han sido "persuadidos" a regresar a su país por esos centros de policía ilegales.

Una comisaría ilegal de la policía china de Fuzhou en Barcelona (Foto: Telegraph.co.uk).

Los métodos de la China comunista para obligar a sus ciudadanos a regresar

Los métodos de persuasión de esa dictadura incluyen la negación del derecho a la educación a los niños que sean familiares de los fugitivos y otras limitaciones a los miembros de sus familias. Los métodos para obligar a esos fugitivos a regresar incluyen castigar a sus familiares por "culpabilidad por asociación", aunque no haya ninguna sospecha de que hayan cometido ningún delito, una práctica similar a lo que hace la dictadura comunista de Corea del Norte.

Safeguard Defenders señaló que el 2 de septiembre de este año la dictadura comunista china aprobó una ley, que entrará en vigor el 1 de diciembre, en la que establece la extraterritorialidad total sobre chinos y extranjeros a nivel mundial para ciertos delitos (fraude, fraude de telecomunicaciones, estafas en línea, etc.), es decir, que China se considera con derecho a capturar a todo acusado de esos delitos en cualquier parte del mundo. En lugar de utilizar mecanismos internacionales de cooperación policial o judicial, que prevén mecanismos de control para proteger los derechos del detenido, incluido el derecho a un juicio justo y la presunción de inocencia, la dictadura comunista china se sirve de los citados métodos de coacción para obligarles a regresar a ese país.

Una de las dos comisarías ilegales chinas de Fuzhou en Barcelona (Foto: Telegraph.co.uk).

Entre abril de 2021 y julio de 2022 han regresado 230.000 chinos por esos métodos

La ONG ha denunciado que entre abril de 2021 y julio de 2022, y a pesar de las restricciones de la pandemia, una asombrosa cantidad de 230.000 ciudadanos chinos fueron forzados a regresar para enfrentar posibles cargos penales en China a través de estos métodos, que a menudo incluyen amenazas y acoso, tanto físicamente como a través de Internet, tato a los fugitivos en sus países de residencia como a los miembros de sus familias que residen en la República Popular China. Obviamente, esa dictadura también podría usar esos mismos mecanismos para perseguir a disidentes políticos en el extranjero. De este modo, no sólo los ciudadanos de ese país estarían sometidos a fuertes privaciones de derechos fundamentales: ese programa de comisarías ilegales implica convertir a la China comunista en una dictadura global.

Las comisarías ilegales de policía de la China comunista en España

La investigación de Safeguard Defenders ha identificado comisarías ilegales de policía de la China comunista en cuatro ciudades españolas:

  • La policía del condado de Fuzhou tiene dos centros ilegales en Madrid, otros dos en Barcelona y uno en Valencia.
  • La policía del condado de Qingtian tiene un centro ilegal en Madrid, uno en Barcelona, uno en Santiago de Compostela y uno en Valencia.

Significativamente, España es el país con más comisarías ilegales de policía de la China comunista (nueve en total). Italia, que es el segundo país con más comisarías ilegales chinas, tiene cuatro.

España es el país con más comisarías ilegales de policía chinas: son nueve en total (Foto: Telegraph.co.uk).

El silencio de la mayoría de los medios españoles ante este escándalo

Curiosamente, esta investigación ha sido ignorada por muchos medios de comunicación españoles, incluidos medios locales de las citadas ciudades. La existencia de comisarías ilegales de la policía de una dictadura extranjera en esas localidades, por lo visto, no es un tema de interés para esos medios. Cabría preguntarse cuántos de los medios que han silenciado esta investigación tienen contratos publicitarios con empresas chinas (recordemos que el Partido Comunista Chino tiene comités en todas las grandes multinacionales del país, que ejercen un control político sobre ellas).

El silencio de Sánchez y sus cordiales relaciones con China y con el PCCh

Aún más sorprendente resulta el silencio absoluto del gobierno español de Pedro Sánchez ante ese escándalo. En el mes y medio que ha transcurrido desde la publicación de esa investigación, ningún miembro del gobierno de coalición, formado por los socialistas del PSOE y los comunistas de Unidas Podemos, ha hecho ninguna declaración al respecto. Uno de los escasos medios españoles que han abordado esta cuestión, el diario El Correo, ha señalado que el Ministerio del Interior español "reconoce que está investigando el asunto, aunque no aclara si tenía conocimiento del mismo anteriormente, y esgrime esas indagaciones para no dar detalles al respecto". ¿El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no conocía la existencia de comisarías ilegales de policía de China en España?

La web del PSOE informando en 2011 de la reunión celebrada entre varios dirigentes de ese partido y representantes del Partido Comunista Chino (Fuente: PSOE).

La permisividad del gobierno de Pedro Sánchez con las actividades ilegales de la policía china en España tiene una posible explicación política: la dictadura comunista de China mantiene cordiales relaciones con el PSOE y con los comunistas españoles del PCE (integrados en Unidas Podemos, el socio de gobierno de Pedro Sánchez) desde hace años, antes incluso de su llegada al gobierno. En julio de 2015 el jefe del Departamento de Comunicación del Comité Central del PCCh se reunió con Pedro Sánchez en Madrid, cuando el actual presidente del Gobierno estaba en la oposición. La agencia oficial china Xinhua señaló "Sánchez dijo que el PSOE otorga gran importancia a sus relaciones con el PCCh [Partido Comunista Chino], y es precisamente que durante el gobierno del PSOE, España y China establecieron los lazos de la asociación estratégica integral".

El dictador chino Xi Jinping recibido por el presidente del gobierno español Pedro Sánchez en el Palacio de La Moncloa en noviembre de 2018 (Foto: La Moncloa).

En noviembre de 2018, sólo unos meses después de la llegada del dirigente socialista al poder, Pedro Sánchez recibió en Madrid al dictador comunista chino Xi Jinping, en una visita de alto nivel en el que el presidente del gobierno español no dijo absolutamente nada sobre las violaciones de derechos humanos en China. Sánchez calificó el viaje a España el dictador chino como una "visita histórica" y como "una excelente oportunidad para estrechar los lazos comerciales y de inversión entre España y China". Los elogios del socialista español a esa dictadura comunista llegaron al extremo de decir que "China es un país prioritario, no solamente desde el punto de vista comercial, empresarial, sino también, desde el punto de vista afectivo y cultural".

Cabe preguntarse si en aquella visita se trató la instalación de esas comisarías ilegales de policía en España por parte de la China comunista, y si Pedro Sánchez dio su permiso para ello. En todo caso, el silencio del gobierno español ante este programa chino es alarmante y revela algo peor que la mera simpatía entre un gobierno que se dice democrático y un régimen totalitario.

---

Foto principal: La Moncloa. Reunión entre Xi Jinping y el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, durante una visita del dictador chino a Madrid en 2018.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. CanCerbero

    Debió ser un ejercicio de estómago el usar la palabra «policía» sin usar tildes ni comentarios sarcásticos, porque los policías hacen cumplir la ley, no se la pasan por el arco del triunfo infiltrándose en países vecinos ni haciendo operaciones dignas de mafiosos.
    A veces sorprende la capacidad de que salga un brutal escándalo tras otro y no se ponga el mundo patas arriba. Ahora lo que toca es clausurar esas «comisarias» y que la caigan brutales sanciones al gobierno chino de parte de las naciones libres.

  2. wladimir

    efectivamente…

    esta situacion fue advertida ha hace tiempo por disidentes de Hong Kong y de la propia China Comunista de esta ley de extraterritorialidad de la Policia China…asi como procede Corea del Norte y la antigua URSS…

    y esto es peligroso porque implica que no solo los chinos disidentes u opositores sino que tambien extranjeros acusados de presuntos (o inventados) delitos pueden ser simplemente secuestrados…y finalmente vuelven a aparecer delante de algun tribunal de la Justicia Roja China…

    ademas estos «policias» y sus «comisarias» mas bien son unidades del Ministerio de Seguridad del Estado (MSE) ,el servicio secreto Chino Comunista..

    -he aqui un articulo del Ministerio de Seguridad del Estado Chino (en ingles)
    https://en.wikipedia.org/wiki/Ministry_of_State_Security_(China)

  3. El Peregrino Gris

    Si esta información me hubiera llegado desde cualquier otro sitio no me lo habría creído. ¿Qué puñetas ganará Sánchez para dejar que nos pisoteen (a nosotros, por supuesto, no a él) de esta forma?
    España debe ser el hazmerreír de las élites políticas de todo el mundo. O la putilla y perdonen la expresión.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.