Es el único tanque Tiger que todavía funciona de los nueve que se conservan

La historia del Tiger 131, el gran tanque alemán que apareció en la película 'Fury'

El Panzerkampfwagen VI, también conocido como Tiger, es sin duda alguna el tanque más famoso y uno de los más poderosos de la Segunda Guerra Mundial.

'La gran evasión': 10 curiosidades históricas poco conocidas sobre esa excelente película
Trueno Azul: así acabó el famoso helicóptero de la película y de la serie de TV de los años 80

Diseñado en 1941 por la empresa Henschel & Sohn (que además de tanques también fabricaba avions), el Tiger fue la respuesta alemana al T-34 soviético, un tanque medio con el que le Wehrmacht se topó durante la invasión alemana de la URSS en junio del citado año. El tanque alemán pesaba casi 58 toneladas, iba fuertemente blindado y su cañón era de 88 mm, un calibre pequeño para los cánones actuales pero que en la Segunda Guerra Mundial le convirtió en un temible enemigo para los tanques aliados, cuyos cañones tenían calibres inferiores y cuyos blindajes incapaces de resistir la potencia de fuego del Tiger.

El Tiger 131 tal como lo abandonó su tripulación el 20 de abril de 1943 en Djebel Djaffa, Túnez (Foto: The Tank Museum).

Las primeras aparición del Tiger en combate tuvo lugar en el Sitio de Leningrado en septiembre de 1942, donde su gran tamaño resultó ser inadecuado para moverse en terrenos boscosos, viéndose limitado a caminos ya preparados. Los aliados occidentales se enfrentaron por primera vez al Tiger en Túnez en diciembre de 1942. Este tanque demostró ser muy eficaz en los terrenos abiertos del norte de África, donde además ofrecía a la infantería una buena protección. Los aliados occidentales no consiguieron destruir el primer Tiger hasta el 20 de enero de 1943, y no lo consiguieron con tanques, sino con una batería de artillería antitanque del Ejército Británico.

Militares británicos inspeccionando el Tiger 131 tras ser capturado (Foto: The Tank Museum).

El 20 de abril de 1943, varios tanques Churchill, pertenecientes al 48º Real Regimiento de Tanques del Ejército Británnico, se encontraron con un Tiger en Djebel Djaffa, Túnez. El tanque alemán pertenecía al 504º Batallón de Tanques Pesados. Con cañones menos potentes que los de sus rival, los tanques británicos no consiguieron destruir al Tiger, pero lograron tres impactos en su enemigo, inutilizando el giro de su torreta. Los tripulantes del Tiger lo abandonaron casi intacto. Ese tanque, el Tiger 131, fue el primero de su clase capturado, un hito que fue celebrado por los medios de los países aliados. El Rey Jorge VI y el primer ministro británico, Winston Churchill, inspeccionaron personalmente el tanque en Túnez, donde fue reparado y estuvo expuesto como un trofeo de guerra, hasta su envío al Reino Unido en octubre de 1943.

Otra imagen de la captura del Tiger 131. Al fondo vemos uno de los tanques británicos Churchill que combatieron contra el tanque alemán (Foto: The Tank Museum).

En 1951, el tanque fue transferido al Museo de Tanques de Bovington, fundado en 1947 en el suroeste de Inglaterra. Entre 1990 y 2003 fue retirado del museo y se le sometió a una exhaustiva revisión, siendo dotado de un motor procedente de un tanque Königstiger. Al cabo de este proceso, el Tiger 131 se convirtió en el único Tiger funcional de los nueve que se conservan en la actualidad, de los más de 1.300 que fueron construidos durante la Segunda Guerra Mundial. En 2014, el Tiger 131 apareció en la película "Fury" (titulada en España como "Corazones de acero"), protagonizada por Brad Pitt. Era la primera vez en 64 años que un Tiger auténtico aparecía en una película (habitualmente, en las producciones cinematográficas se usan tanques soviéticos T-55 modificados para hacer su papel).

Este viernes, el canal Yarnhub ha publicado otro de sus excelentes vídeos, esta vez dedicado al combate en el que fue capturado el Tiger 131 (el vídeo está en inglés pero dispone de subtítulos en español, puedes activarlos en la barra inferior del reproductor):

---

Foto principal: el Tiger 131 en un fotograma de la película "Fury" (2014).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

  2. Julio Tuñón

    Efectivamente, se encuentra en el The Tank Museum de Bovington. En la web de este Museo se le puede ver en los angares y en exibiciones al público.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.