Aquella reforma, como la de 2022, fue apoyada por ultraizquierda y separatistas

¿Chapuza o costumbre? El PSOE ya rebajó las condenas a violadores y pederastas en 1995

El escándalo por la rebaja de condenas a agresores sexuales con la "ley de libertad sexual" se está focalizando especialmente en Podemos.

Los 205 culpables de la rebaja de penas a violadores en España: así votó cada partido
Así advirtió el CGPJ al gobierno en 2021 sobre su rebaja de penas a violadores: no hizo caso

La ley que rebaja penas a violadores era una iniciativa del gobierno

Ciertamente, el partido de extrema izquierda llevó la voz cantante en esa reforma, pero no ha sido el único responsable de su elaboración. El proyecto de ley era una iniciativa del gobierno, y no sólo de Podemos, y además fue apoyado por el PSOE y por sus demás socios de extrema izquierda. La opinión mayoritaria, y que también habéis leído en Contando Estrelas, es que estamos ante una chapuza legislativa. Pero ¿y si lo ocurrido no fuese una mera chapuza?

La rebaja de penas a violadores que el PSOE promovió en 1995

En junio de 2019 ya pudisteis ver en Contando Estrelas que el PSOE promovió en 1995 una reforma del Código Penal que también rebajó las penas a los violadores. Por entonces también gobernaba el PSOE, con mayoría simple. El presidente del gobierno era Felipe González, y hasta entonces el Código Penal vigente era el de 1973, aprobado durante el fraquismo -aunque modificado varias veces durante la democracia- y que castigaba severamente las violaciones.

Una de las principales novedades del Código Penal de 1995 es que el concepto "violación" desapareció y fue sustituido por "agresiones sexuales". Así, el PSOE daba la apariencia de adoptar una posición más clara al recalcar la violación como una forma de agresión. Pero no fue ése el resultado. Las penas por violación pasaron de prisión de 12 a 20 años en el Código Penal de 1973 a prisión de 6 a 12 años en caso de penetración. Fue un descenso brutal de las penas. Incluso con las circunstancias agravantes, las penas quedaban entre 12 y 15 años de prisión, cinco menos que el máximo establecido en 1973.

La excusa que sacó el PSOE fue que "en algunos casos se penalizan más estas agresiones que el homicidio. Creo que ahí se pierde el equilibrio en cuanto a la entidad del castigo" (palabras del diputado socialista Diego López Garrido; ver Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados del 2 de junio de 1995, página 15491). Era una excusa bastante cínica, ya que la reforma del PSOE también rebajó las penas por homicido: pasaron de estar castigadas con una horquilla de 12 a 20 años de prisión, a una horquilla de 10 a 15 años.

El PSOE dijo que quería superar una concepción «trasnochada» del delito

Ante las objeciones del Partido Popular a esa bajada de condenas a los violadores, el diputado socialista Pere Jover i Presa afirmó: "Se trata de superar una concepción, que muchos creemos trasnochada, de estos delitos, en la que básicamente el bien jurídico que se protegía era lo que se llamaba la honestidad" (ver Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados del 28 de junio de 1995, página 8438). El diputado del PP Antonio Pillado Montero objetó la rebaja de penas poniendo un ejemplo: en violaciones a menores de 12 años con acceso carnal, la pena bajaba de la horquilla de 12 a 20 años de prisión, a una pena de 4 a 10 años. Lo mismo pasaba con las violaciones de personas privadas del conocimiento. "Creemos que ésta es una enorme rebaja de pena que no es buena, dada la situación actual de alarma y frecuencia con que se están produciendo estas conductas", señaló Antonio Pillado.

Aquella reforma benefició a adultos que habían abusado sexualmente de niños

Como ya señalé hace tres años en aquel artículo, con la reforma de 1995, un condenado por abusar sexualmente de una niña sin penetración y que no tuviese antecedentes penales podía quedar en libertad, al ser su condena inferior a dos años. A eso hay que añadir que el antiguo delito de estupro desapareció, rebajando de facto la edad de consentimiento sexual a los 12 años. Aquello era legalizar las relaciones sexuales de adultos con niñas desde los 12 años, es decir, la pederastia. Todo en nombre del liberacionismo sexual que venía promoviendo la izquierda desde la década de 1960.

A esto hay que añadir que en esa misma reforma, el PSOE suprimió también el delito de corrupción de menores, lo que condujo a la excarcelación de encausados y condenados por abusar sexualmente de menores. Incluso un medio afín al PSOE, El País, puso el grito en el cielo cuando esa reforma impidió juzgar a un padre que abusó de su hija durante 9 años: "En Europa se endurecen las leyes sobre abuso contra niños, abriendo, por ejemplo, el plazo de prescripción a partir de la mayoría de edad de la víctima. En España hay un vacío que puede favorecer al delincuente".

Esa rebaja de penas a violadores recibió casi los mismos apoyos que la de 2022

En aquel entonces, la izquierda hizo lo mismo que ha hecho con la "ley de libertad sexual" de Irene Montero. En el dosier de la web del Congreso sobre aquella reforma del Código Penal podemos encontrar, al final, el PDF con los resultados de la votación plenaria celebrada el 8 de noviembre de 1995. Hubo 200 votos a favor, 3 en contra, 130 abstenciones y 17 ausentes.

Votaron a favor el PSOE, Izquierda Unida (que hoy forma parte de la coalición Unidas Podemos), CiU (predecesores del actual PDeCAT), el PNV, Coalición Canaria, ERC y el PAR. Casualmente, casi los mismos que apoyaron la ley de Irene Montero en agosto de 2022. Votaron en contra tres diputados del PP, y todas las abstenciones fueron de diputados del PP.

Así pues, y volviendo a lo que apuntaba al comienzo de estas líneas, cuando prácticamente los mismos partidos vuelven a apoyar una nueva rebaja de condenas, ¿se trata de una chapuza o de una costumbre? Personalmente, me niego a pensar que la historia se repita por casualidad, y más aún viendo las infames cosas que aprobaron el PSOE y sus socios ya en 1995.

---

Foto: PSOE.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. escoces

    Esta nueve ley está en la gran mayoría de la prensa europea.

  2. escoces

    Lo que es aún peor es que en este país no dimite nadie. Todos los políticos/as, todos/as tienen ‘SUPER-GLUE’ en el traste que les pega a sus sillas. ¿O no?

  3. wladimir

    asi como van las cosas…

    yo ya estoy pensando seriamente que esto..es ya una verdadera costumbre de este partido…definitvamente es una «verdadera y singular» iniciativa, algo de mucho orgullo para el Regimen PSOE-Podemos…

    y es tan singular que la prensa Europea la sigue con curiosidad, interes y
    preocupacion…no vaya a ser que en otros gobiernos socialistas y progres quieran imitar esta «iniciativa»…

    es algo de lo que hace gala este gobierno progre ante sus seguidores y simpatizantes …

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.