Su desaparición dificulta a los informadores investigar la elaboración de esa ley

El misterioso borrado del dosier del Congreso sobre la ley que rebaja las penas a violadores

Cuando uno no cree que pueda salir aún más de su asombro, ocurren cosas como la que me pasó anoche al ir hacer una consulta sobre la "ley de libertad sexual".

Los 205 culpables de la rebaja de penas a violadores en España: así votó cada partido
Así advirtió el CGPJ al gobierno en 2021 sobre su rebaja de penas a violadores: no hizo caso

Un dosier que ha desaparecido después de que lo enlazase Contando Estrelas

Vayamos al comienzo de esta historia. Ayer pudisteis leer en Contando Estrelas el detalle de lo que votó cada partido al aprobar esa ley. Cuando hablo sobre votaciones en el Congreso, prefiero no enlazar lo que han publicado los medios -ya que a menudo es impreciso- y enlazar directamente la información que publica la web del Congreso de los Diputados sobre cada proyecto de ley. Para los que no conozcan la cuestión, la web del Congreso publica una página en la que se recoge todo el proceso de elaboración de una ley, que incluye enlaces a las enmiendas y a los resultados de las votaciones relacionadas con ese proyecto.

Ayer enlacé la página del Congreso sobre la ley de libertad sexual (podéis ver aquí el enlace). Los que visitaseis ayer esa entrada y pulsaseis ese enlace os pudisteis encontrar con esto:

Si intentáis acceder ahora a ese mismo enlace, os encontraréis con esto:

La página ha desaparecido, y al intentar cargarla salta a la versión en inglés (yo vi la versión en español). Por supuesto, no os tenéis que fiar de mi palabra. Soy precavido y cuando publico una entrada suelo guardar una copia automática de las páginas que enlazo, por si algún día desaparecen o las cambian.

Las tres copias automáticas que muestran el contenido que tenía ese dosier

En vista del revuelo político que está causando esa ley, ayer me temí lo peor y decidí guardar una copia automática de esa página en archive.ph: podéis verla pulsando aquí (como veréis, la página fue archivada ayer a las 16:24:01 UTC, es decir, a las 17:24 CET, 20 minutos antes de publicar yo mi artículo). También hay otra copia automática guardada en Internet Archive el 14 de noviembre, y aquí una copia del caché de Google archivada ayer a las 16:49:08 GMT (por si esta copia desaparece, también la he copiado en archive.ph). Así mismo, aquí podéis ver la copia automática de esa misma página tras el borrado (se ha archivado a las 2:45 horas CET, pues estoy escribiendo esta entrada de madrugada).

Pensando que podía ser un error mío, he ido al índice de proyectos de ley en la web del Congreso correspondientes a esta legislatura, y casualmente el de la ley de libertad sexual no aparece (por si de repente cambia, aquí podéis ver una copia automática de lo que me he encontrado yo al hacer la consulta).

Hay que decir que estos dosieres no se borran una vez aprobada la ley (hasta ahora). De hecho, en el índice de proyectos de ley se pueden consultar todos los que se han presentado en las distintas legislaturas desde 1977 (menos el de la "ley de libertad sexual"). Por ejemplo, aquí podéis ver el dosier del Proyecto de Ley Orgánica del Código Penal de 1994, aprobado al año siguiente. Es curioso que se pueda consultar un dosier de hace 27 años y no uno de hace sólo unos meses.

Su desaparición dificulta a los informadores investigar la elaboración de esa ley

Cabe preguntarse: ¿qué sentido tiene borrar esa página? La ley está publicada en el BOE, y significativamente, los enlaces a los documentos de las enmiendas y de las votaciones siguen funcionando (al menos en este momento). Podéis ver aquí el PDF de la votación de esa ley que enlacé ayer. Carga con normalidad. Así pues, la información enlazada continúa disponible en la web del Congreso. Lo que ha desaparecido es el dosier en el que se enlazaba esa información.

No cuesta imaginar el motivo del inexplicable borrado de esa página. Una vez eliminado ese dosier, acceder a esa información es mucho más complejo. ¿Y qué interés tiene esa información enlazada? Para empezar, ahí podíamos ver qué votó cada partido y cada diputado, y comprobar que no sólo Podemos es responsable de esa ley, sino que fue una iniciativa del gobierno que apoyaron todos los diputados del PSOE y sus socios parlamentarios de izquierda, separatistas y regionalistas, así como Ciudadanos.

El borrado de ese dosier hace que los informadores pierdan una herramienta muy útil para investigar el proceso de aprobación de esa ley, justo en un momento en el que está siendo el centro de una gran polémica que afecta de lleno al PSOE y a Podemos, que casualmente, son los partidos que controlan la Mesa del Congreso. Llegados a este punto, vuelvo a lo que apunté al comienzo de esta entrada: no salgo de mi asombro. El borrado de una página de información del Congreso, supuestamente porque le resulta incómodo al gobierno, es algo gravísimo y que expone el extremo de degradación institucional que estamos viviendo con este gobierno.

El Congreso repone el dosier borrado tras la denuncia de Contando Estrelas

+ ACTUALIZADO 15:45h: La web del Congreso ha repuesto el dosier borrado después de la denuncia publicada esta mañana por Contando Estrelas sobre su borrado. Podéis ver aquí el archivo automático que prueba su borrado anoche, y aquí todas las copias automáticas que hice de esa página en archive.ph (la segunda es una copia del caché de Google de esa página, y la tercera es la copia del borrado). En su cuenta oficial de Twitter, el Congreso no ha dado ninguna explicación de por qué ese dosier estuvo borrado durante horas.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Teros

    A esto paso alguien del gobierno asesinara a alguien en plena calle e incluso así habrá medios personas que lo defiendan.

  2. escoces

    Como dice el refrán: La España de hoy ‘no lo reconoce ni la madre que lo parió’. Sabes muy bien Elentir, que he vivido, trabajado y estoy jubilado en España desde los años 50, Mi familia es gallega. Lo que ocurre hoy politicamente es inverosimil. No hay país dentro de los mas avanzados y supuestamente democraticos que saltan su propia Magna Carta por el capricho de un gobierno incongruente.

  3. Jandro

    ¿Pero cómo es posible? Si se confirma el borrado, tendrán que dar explicaciones, porque esto es gravísimo.

  4. AnaMVelascoPlaza

    Las meigas han llegado al Congreso. Haberlas haylas. El revuelo de esté escándalo – que gracias a este medio hemos conocido-ha debido de ser mayúsculo. ¿Quiénes son los más afectados? Pues eso

  5. El Peregrino Gris

    El cuarto poder no es la prensa sino Contando Estelas.

    Fuera bromas, yo no sé si querría escuchar una explicación. Estos tejemanejes echan un tufo de corrupción y juego sucio que asquean hasta la médula. Hay quien dice que la ignorancia es una bendición…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.