Los partidos de ultraizquierda dieron la nota desmarcándose del texto

La UE acusa a Rusia de terrorismo: así votaron los partidos españoles ante esta resolución

Este miércoles, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que acusa a Rusia, con toda razón, de ser un Estado promotor del terrorismo.

Los partidos políticos más prorrusos de cada país miembro de la Unión Europea
Cuatro eurodiputados españoles de extrema izquierda no condenan la invasión de Ucrania

Una resolución aprobada con una mayoría abrumadora

La resolución fue aprobada por una mayoría abrumadora, con 494 votos a favor, 58 en contra y 44 abstenciones. El texto aprobado se puede leer aquí. El texto habla de la invasión rusa de Ucrania y señala que los invasores "han llevado a cabo ataques indiscriminados contra zonas residenciales e infraestructuras civiles, han asesinado a miles de civiles ucranianos y han llevado a cabo actos de terror en todo el país contra diversos elementos de infraestructuras civiles, como zonas residenciales, escuelas, hospitales, estaciones de ferrocarril, teatros y redes de agua y electricidad".

El texto también recuerda que "las fuerzas armadas rusas y sus agentes subsidiarios han cometido ejecuciones sumarias, secuestros, violencia sexual, torturas y otras atrocidades en territorios reciente o previamente ocupados de Ucrania, incluidas las masacres de civiles en ciudades y pueblos como Bucha, Irpin, Izium y Lyman, el ataque deliberado a un teatro de Mariúpol, que mató a cientos de personas, y el ataque contra la estación ferroviaria de Kramatorsk, que mató a sesenta civiles".

La UE denuncia que Rusia ya ha atacado más de 60.000 instalaciones civiles en Ucrania

La resolución repasa las cifras de las atrocidades rusas en Ucrania: "la Federación de Rusia ya ha lanzado más de 4 000 misiles contra Ucrania y ha bombardeado el país más de 24 000 veces, también desde el territorio de Bielorrusia; que, hasta la fecha, los ataques con misiles, drones y artillería rusos han dañado o destruido 60 982 instalaciones de infraestructura civil en toda Ucrania, incluidos 42 818 edificios residenciales y casas, 1 960 centros educativos, 396 centros médicos, 392 edificios culturales y 87 edificios religiosos, y 5 315 instalaciones de agua y electricidad".

Así mismo, la resolución afirma que "las acciones emprendidas por las fuerzas rusas y sus agentes subsidiarios se ajustan a la definición de terrorismo aceptada por la Unión Europea, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Asamblea General de las Naciones Unidas", y recuerda que los Parlamentos de Lituania, Letonia, Estonia, Polonia y Chequia, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y la Conferencia de los Órganos Especializados en Asuntos Europeos ya han adoptado resoluciones en las que se declara a Rusia como Estado terrorista o promotor del terrorismo.

La resolución pide un aislamiento internacional de Rusia

Por todo ello, la resolución "reconoce a Rusia, a la vista de lo anterior, como un Estado promotor del terrorismo y como un Estado que utiliza medios terroristas". Además, pide a la Unión y a sus Estados miembros "que adopten medidas para iniciar un completo aislamiento internacional de la Federación de Rusia, también en lo que se refiere a la pertenencia de Rusia a organizaciones y organismos internacionales, como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y que se abstengan de celebrar ningún acto oficial en el territorio de la Federación de Rusia; pide que se sigan reduciendo las relaciones diplomáticas con Rusia y que los contactos con sus representantes oficiales a todos los niveles se limiten al mínimo estrictamente necesario; pide a los Estados miembros de la Unión Europea que cierren y prohíban las instituciones rusas vinculadas al Estado, como los centros rusos de ciencia y cultura y las organizaciones y asociaciones de la diáspora rusa, que operan bajo los auspicios y el liderazgo de las misiones diplomáticas de Rusia y promueven la propaganda estatal rusa en todo el mundo".

Esto es lo que votaron los partidos españoles

Los votos emitidos por cada eurodiputado se pueden ver en este PDF (página 19). Esto es lo que votaron los distintos partidoa:

  • A favor: PP, PSOE, Vox, Ciudadanos, PNV y Junts.
  • En contra: el eurodiputado de Anticapitalistas (que se presentó en las listas de Podemos).
  • Abstención: una de las eurodiputadas de Podemos y una eurodiputada ERC.
  • No participaron en la votación: Izquierda Unida, Catalunya en Comú y el BNG, una de las eurodiputadas de Podemos y un diputado de ERC.

Como se ve, la extrema izquierda española se ha desmarcado abiertamente de la resolución. Son prácticamente los mismos que se negaron a condenar la invasión rusa de Ucrania a comienzos de marzo en el Parlamento Europeo. No dejan de retratarse como los títeres del Kremlin en España.

---

Foto: Yuri Kadobnov/AFP.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    pues estoy de acuerdo..

    con esta resolucion de la UE que Condena a la Rusia de Putin de ser un promotor y participe de Terrorismo…y no solo en Ucrania tambien se podria decir que practicamente alrededor del Mundo…

    es verdad la Rusia de Putin en Ucrania ha practicado simple y puro terrorismo de estado en toda mu maxima expresion y al mismo tiempo si uno ve en cualquier pais del mundo que hay manifestaciones de respaldo a Putin y se ven ondeando banderas rusas..

    eso significa que ya Putin y sus secuaces yan metido la mano…han intervenido en esas areas….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.