Sus misiles superan el Mach 4 y pueden derribar aviones y misiles de crucero

MIM-104 Patriot: Ucrania va a recibir el mejor sistema de defensa aérea de EEUU

Ante el fracaso de sus planes de invasión y la exitosa contraofensiva ucraniana, Rusia está intentando sembrar el terror en Ucrania mediante misiles de crucero.

La última 'hazaña' de Putin: Rusia ataca una maternidad y mata a un bebé recién nacido
Rusia masacra a civiles en Zaporiyia 4 días después de afirmar que es una ciudad rusa

Esos ataques con misiles tienen como objetivos zonas residenciales civiles e infraestructuras energéticas, con el fin de dejar sin luz ni calefacción a la población ucraniana en pleno invierno y forzar su rendición. En los últimos meses, la ayuda militar recibida por Ucrania de los países aliados ha incluido misiles tierra-aire de varios tipos: desde los S-300 soviéticos donados por Eslovaquia a los S-125 donados por Polonia, pasando por los IRIS-T (Alemania), Aspide y MIM-23 Hawk (España), Crotale (Francia), Stormer HVM (Reino Unido), 9K35 Strela (República Checa) y NASAMS y AN/TWQ-1 Avenger (Estados Unidos).

Hasta ahora, a Ucrania le faltaba la joya de la corona: el MIM-104 Patriot, el mejor sistema de misiles tierra-aire que tiene Estados Unidos en la actualidad, y que también operan otros países aliados como Alemania, España, Grecia, Países Bajos, Rumanía y Suecia. Se trata de un sistema de defensa aérea de largo alcance capaz de derribar misiles de crucero.

La CNN ha anunciado hoy que Estados Unidos está finalizando los planes para enviar el sistema de defensa antimisiles Patriot a Ucrania, un envío que podría anunciarse esta semana. De momento, el plan aún debe ser aprobado por el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, antes de enviarlo al presidente Joe Biden para su firma, pero es muy probable que sea aprobado.

"Sería el sistema de armas defensivas de largo alcance más efectivo enviado al país y los funcionarios dicen que ayudará a asegurar el espacio aéreo para las naciones de la OTAN en Europa del Este", ha señalado la CNN, que añade que una batería Patriot típica incluye un radar, una estación de control de combate y hasta ocho lanzadores, cada uno con cuatro misiles listos para disparar.

Una vez aprobado el plan de envío de estos misiles, militares ucranianos serían adiestrados por EEUU para el manejo de los Patriot en el campo de maniobras de Grafenwoehr, en Alemania. Hasta ahora, EEUU se ha resistido al envío de estos misiles a Ucrania por la dificultad que supone adiestrar a los militares ucranianos en su manejo y por los retos logísticos que implica el propio envío, pero los incesantes ataques rusos con misiles contra la población ucraniana han llevado a EEUU a dar por fin ese paso, que podría aportar una decisiva protección a Ucrania contra la ofensiva aérea rusa. En marzo, tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania, EEUU ya había enviado dos baterías de misiles Patriot a Polonia, en previsión de posibles ataques contra ese país miembro de la OTAN.

El Patriot está en servicio desde 1981 y en total hay casi 1.300 lanzadores operativos, de los cuales la gran mayoría (algo más de 1.100) están en manos de EEUU, habiéndose producido hasta la fecha más de 10.000 misiles. Tanto los radares como los lanzadores van montados en camiones Oshkosh M983 HEMTT de cuatro ejes. Las versiones más recientes del misil Patriot (la PAC-2 y PAC-3) superan una velocidad de Mach 4, es decir, 4.770 km/h, y disponen de radares AN/MPQ-65, capaces de detectar aviones furtivos y objetos pequeños, siendo muy resistentes a las interferencias de radar.

---

Fotos: US Army.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    ahora con esto…

    van a fortalecer aun mas las defensas ucranianas..solo le faltaria para complementar estos sistemas la «cupula de hierro» Israeli…

    esto es algo que hace mucho tiempo debio haberse hecho..pero bueno nunca es tarde si es por bien…y en este caso aun mejor..con estos sistemas de defensa..

  2. Julio Tuñón

    Tiene razón el compañero, hace mucho tiempo se debió de hacer esto, Rusia posiblemente no se atrevería a invadir Ucránia, sabía el armamento militar que poseía, o sea igual que el de Rusia, ahora, Ucránia, con armamento moderno y muy sofisticado esta ganando el conflicto, porque, porque el armamento ruso sigue totalmente obsoleto y anticuado por eso ya no está a la misma altura que antes del conflicto.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.