Asesina a 12 personas y hiere 87 en plena noche: entre las víctimas hay 10 niños

Rusia masacra a civiles en Zaporiyia 4 días después de afirmar que es una ciudad rusa

Las prácticas de terrorismo llevadas a cabo por el Kremlin en su invasión de Ucrania están dejando en evidencia el propio discurso oficial del gobierno ruso.

Las imágenes de los crímenes del ejército ruso en Izyum: Rusia debe pagar por esto
Chaplyne: las imágenes de la nueva matanza de civiles perpetrada por Rusia en Ucrania

El miércoles 5 de octubre, Putin suscribió los decretos de anexión a Rusia de cuatro regiones de Ucrania invadidas por los rusos: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. Se trata de una de las anexiones más absurdas de la historia, ya que Rusia ni siquiera controla completamente ninguna de esas cuatro regiones. Pero por si quedaba alguna duda de que el discurso oficial del Kremlin es totalmente ajeno a la realidad, el propio gobierno ruso se ha encargado de demostrarlo esta noche.

Tras la explosión sufrida este sábado por el puente de Kerch, construido por los rusos para conectar su territorio con la península ucraniana de Crimea (ocupada militarmente por Rusia desde 2014), Rusia disparó 12 misiles Kh-22 y Kh-59, lanzados desde aviones, contra una zona residencial de la ciudad ucraniana de Zaporiyia esta noche, asesinando a 12 civiles e hiriendo a 87. Entre las víctimas hay 10 niños, según ha comunicado Oleksandr Starukh, gobernador de la región de Zaporiyia, este mediodía. Además, los rusos lanzaron un misil balístico 9K720 Iskander contra el centro regional de la ciudad, que pudo ser derribado por las defensas aéreas ucranianas, si bien los restos del misil alcanzaron una zona civil. Starukh ha señalado que el 6 de octubre, esta misma ciudad sufrió otro ataque aéreo ruso que asesinó a 20 personas.

Zaporiyia es la capital de la región del mismo nombre. Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, Rusia ha estado atacando constantemente la ciudad, especialmente a objetivos civiles, al no ser capaz de conquistarla. La mitad sur de la región de Zaporiyia está ocupada por los rusos, pero la capital regional, situada en la mitad norte, permanece en manos de las fuerzas ucranianas. A pesar de no controlar completamente esta región, el 27 de septiembre Rusia organizó un falso referéndum de anexión para apropiarse de toda Zaporiyia, una anexión confirmada por Putin en un decreto este miércoles. Paradójicamente, el Kremlin afirma que toda la región de Zaporiyia es ya parte de Rusia, mientras sigue masacrando a civiles de esa región.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, los ataques indiscriminados rusos contra la población civil se han convertido en algo frecuente, incluyendo las ejecuciones en masa de civiles desarmados en zonas ocupadas por los invasores. Desde hace meses, Rusia ha cometido masacres de civiles como las de Bucha, Mariupol, Chaplyne e Izyum, entre otras muchas localidades, además de cometer torturas contra prisioneros de guerra ucranianos y deportaciones de civiles de ucranianos a zonas remotas de la Federación Rusa, unos hechos que son crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra. En materia de derechos humanos, el régimen de Putin está demostrando ser heredero de las peores prácticas del régimen criminal de Stalin.

Las imágenes que acabáis de ver en esta entrada muestran el estado en el que ha quedado la zona residencial atacada anoche por aviones rusos. Un ataque con el que Rusia vuelve a demostrar que es un estado terrorista. La comunidad internacional debería tratarlo como tal, empezando por su expulsión de la ONU.

---

Fotos: Ministerio de Defensa de Ucrania.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Julio Tuñón

    Efectívamnte es otro acto de terrorismo, desde que se produjo la invasión solamente se vieron actos indiscriminados contra la población civil, edificios comunales, hospitales, asesinatos en la calle de civiles ucranianos, etc. lo llaman guerra convencional,pero a estas alturas poco tiene de convencional, claro no lo puede ser al cien por cien visto la profesionalidad del ejército ruso, si fuese como siempre quisieron aparentar como comeogros hoy el conflicto sería de otra manera,por eso Rusia está perdiendo la guerra, guerra convencional lo fueron la primera y la segunda GM, por lo que se ve Rusia no aprendió nada de este pasado militar, solamente se mantienen en pie gracias al arsenal nuclear, que puede que se apreten ellos mismos el botón de la explosión.

  2. wladimir

    esto..

    ha sido un acto de tipica venganza rusa..frustrados por que le dañaron su «precioso» puente de Kerch…y ahora lo estan lamentando….

    y decidieron vengarse de los habitantes ucranianos locales…de una ciudad supuestamente «anexionada» por las autoridades de Vladimir Putin…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.