Hoy, precisamente en el día de Nochebuena, se cumplen diez meses del comienzo de la actual invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022.
Ahora que celebramos la Navidad, me gustaría dedicar un especial recuerdo al pueblo de Ucrania, que lleva diez meses resistiendo contra un invasor criminal que está cometiendo crímenes de guerra y de genocidio. Son muchas las familias ucranianas que vivirán estas fiestas navideñas de una forma muy distinta a como las celebraron hace un año. Muchas mujeres y niños han tenido que huir del país mientras los hombres se quedaban a luchar. Muchas familias ucranianas han sido destrozadas por la violencia y la muerte sembradas por los rusos.
El 19 de diciembre, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos publicada su informe actualizado de bajas civiles en esta guerra, unos números correspondientes al periodo comprendido entre el 24 de febrero de 2022 y el 18 de diciembre. Los números son los siguientes:
En el Dombás, la amplia mayoría de las bajas (3.553 asesinados y 3.966 heridos) se han registrado en zonas controladas por las fuerzas leales al Gobierno de Ucrania. En otras regiones de Ucrania controladas por las fuerzas ucranianas ha habido 7.975 bajas civiles (2.790 asesinados y 5.185 heridos).
El informe añade: "La mayoría de las bajas civiles registradas fueron causadas por el uso de armas explosivas con efectos de área amplia, incluidos bombardeos de artillería pesada, sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples, misiles y ataques aéreos". Recordemos que en esta invasión, Rusia está atacando objetivos civiles de forma indiscriminada con el fin de sembrar el terror en Ucrania.
A su vez, el 16 de diciembre la Fiscalía General de Ucrania publicaba su informe más reciente sobre crímenes de guerra rusos. El informe indicaba los siguientes números:
El 9 de diciembre, el Fiscal General de Ucrania, Andriy Kostin, señaló estos datos sobre los crímenes rusos contra el pueblo ucraniano:
Ucrania no sólo se está defendiendo de unos invasores que han entrado en su país por la fuerza en un intento de conquistarlo y de acabar con su soberanía e independencia. Además, el pueblo ucraniano se está enfrentando a una banda de criminales dirigida por Vladimir Putin, una banda que está cometiendo crímenes abominables que recuerdan a los perpetrados por la dictadura nazi y por las dictaduras comunistas. El mundo libre debe hacer todo lo posible por ayudar a Ucrania a ganar esta guerra, no sólo porque su causa es justa, sino también porque es víctima de un grupo de terroristas, de violadores y de asesinos de niños.
En esta Navidad tan triste para muchos ucranianos, debemos llevar apoyo y esperanza para un pueblo que está demostrando un valor admirable. Ucrania es hoy la primera línea en defensa de la civilización occidental frente a la barbarie. Si Ucrania cae, mañana los siguientes agredidos podrían ser Moldavia, Georgia, Polonia, las repúblicas bálticas y cualquier otro país que se ponga en el punto de mira de Vladimir Putin, un tirano que merece pasar a la historia en el mismo lugar que criminales como Hitler, Stalin y Mao Tse-Tug.
---
Foto: Serhii Nuzhnenko. Tumbas de civiles ucranianos masacrados por los rusos e Izyum.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
wladimir
es cierto…
Vldimir Putin ha quedado como un autentico criminañ y agresor de guerra…todo lo que ha causdado a su propio pueblo enviandolo a una guerra de agresion no contra un enemigo sino contra un pueblo hermano como lo es Ucrania…
eso es alog que no se puede entender..salvo que estemos viendo su ambicion de reconstruir el aintiguo imperiop sovietico…y aun asi todo lo que ha provocado es injustificable…
12:05 | 24/12/22
escoces
Exacto.
12:37 | 25/12/22
Opina sobre esta entrada: