Se ha decidido a bajarlo ocho meses después de que Vox se lo reclamase

El gobierno mintió diciendo que Bruselas no permitía bajar el IVA de los alimentos

Una vez más, una rectificación del gobierno de Pedro Sánchez deja en evidencia las mentiras que ha estado lanzando durante meses para justificar sus recetas.

El Escudo 2.0 de los socios polacos de Vox y las recetas de Sánchez: ¿con cuál te quedas?
El nuevo sablazo de Sánchez a los autónomos, aprobado gracias al PP y con el rechazo de Vox

Vox pidió la bajada del IVA de los alimentos el 18 de abril

El 18 de abril, Vox pidió la bajada del IVA de los alimentos y de los productos de primera necesidad, además de una reducción del gasto político, para "garantizar que las familias puedan ahorrar algo ante la brutal crisis". En una intervención en el Congreso, el presidente de Vox, Santiago Abascal, reiteró esa petición del 27 de abril, hace hoy ocho meses:

El gobierno mintió y se escudó en Bruselas para negarse a bajarlo

En junio, ante una propuesta del PP en el mismo sentido, el PSOE y Podemos votaron en contra alegando que Bruselas no lo permitía. La negativa a rebajar ese impuesto ha permitido al gobierno seguir obteniendo ingresos fiscales extraordinarios a costa de la inflación. Las excusas del gobierno para no bajar el IVA de los alimentos fueron cambiando con el paso de los meses: en septiembre lo rechazaron diciendo que "no hay capacidad de mejorar la situación ahí" y pidiendo a los supermercados que moderasen sus precios. Hace sólo unos días, el 19 de diciembre, el gobierno rechazaba la bajada del IVA de los alimentos diciendo que beneficiaba a las grandes empresas.

Mientras el gobierno se negaba a rebajar la carga fiscal a los consumidores, para seguir despilfarrando los ingresos extraordinarios obtenidos en chiringuitos políticos como los 20.000 millones para políticas feministas asignados al ministerio de Irene Montero para, los españoles afrontábamos una constante subida de los precios. El coste de los alimentos no dejaba de subir mientras el gobierno obtenía récords de recaudación de IVA a costa de los sufridos consumidores. Y eso mientras Sánchez presumía de un "gobierno de la gente".

El gobierno de Polonia bajó el IVA de los alimentos al 0% en marzo

Al mismo tiempo que el gobierno español hacía caja con la escalada de los precios de los alimentos, otros países aplicaban las rebajas que Sánchez se negaba a adoptar. En Polonia, gobernada por el partido conservador Ley y Justicia (socio de Vox), se rebajó el IVA de los alimentos al 0% en marzo, a lo que se sumaban rebajas del IVA al gas natural y a los combustibles, además de un IVA superreducido a la electricidad y la calefacción. Todo esto sin que la UE pusiese objeciones.

El gobierno de Sánchez baja ahora el IVA para tapar sus últimos escándalos

Pues bien: ocho meses después de que lo pidiese Vox, y después de mentir sobre el IVA atribuyendo a Bruselas su negativa a rebajarlo, hoy el gobierno ha bajado el IVA de los alimentos de primera necesidad al 0%. Una medida que llega tarde y que se usa para tapar las escandalosas cesiones de Sánchez al separatismo -la eliminación del delito de sedición y la rebaja de la malversación, haciendo un Código Penal a la carta para sus aliados parlamentarios- y su asalto a la independencia judicial. Tenemos un gobierno que no se preocupa por los españoles: sólo por su agenda política, por aferrarse el poder como sea y por beneficiar a sus aliados para que le sigan apoyando. Lo ocurrido hoy es la enésima tomadura de pelo de Sánchez a los españoles. Veremos cuántas siguen aguantando los votantes del PSOE.

---

Foto: La Moncloa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. FaramirGL

    La noticia sería que un socialista dijera la verdad.

  2. Berto

    Han estado robando mucho dinero con la inflación, total, ADN PSOE.

    El IVA no se podía bajar, era de fascistas…

  3. wladimir

    de los Socialistas…

    me puedo esperar estas cosas…que mientan,pues en ellos es algo ya patologico esta en su ADN…y entonces quedan mal con todos..

    despues para tapar la cosa..entonces es que hacen algunas acciones populistas… para quedar bien con sus seguidores..

  4. escoces

    Una vez mas, excelente análisis de la ‘verdad’ sobre la situación del IVA de los alimentos básicos para comer. Gracias!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.