Todo parece apuntar a que el mercenario ruso llevaba un uniforme ucraniano

El asesinato de tres soldados ucranianos por un mercenario ruso del Grupo Wagner

La larga lista de crímenes de guerra perpetrados por los invasores rusos en Ucrania ha aumentado hoy con la publicación de un duro vídeo del Grupo Wagner.

Rusia terminó 2022 alcanzando la simbólica cifra de 1.600 tanques perdidos en Ucrania
Ucrania vs Afganistán: una comparación de las pérdidas de Moscú en ambas invasiones

El vídeo fue publicado en el canal de Telegram "Orkestr Vagnera | Wagner", perteneciente a ese grupo de mercenarios. En las imágenes, grabadas en Soledar, en la región de Donetsk (cerca de Bakhmut), se ve a un mercenario ruso sorprendiendo a tres soldados ucranianos en una trinchera. Dos de los soldados parecen heridos y están desconcertados, y gritan al mercenario que son de los suyos, pues miembros de Wagner están usando uniformes ucranianos MM14, algo prohibido por la Convención de Ginebra y por lo que podrían ser ejecutados como espías sin son capturados (como les ocurrió a los comandos alemanes de Otto Skorzeny en la Batalla de las Ardenas de 1944 que fueron capturados disfrazados de policías militares americanos).

Podéis ver aquí el vídeo. ADVERTENCIA: las imágenes pueden herir tu sensibilidad. Son de una extrema dureza y no me gusta publicar vídeos como éste, pero creo que estos hechos tienen que conocerse para que cada vez más gente se entere de los actos criminales que están cometiendo los rusos:

Vamos a ver a continuación algunas capturas del vídeo:

1. El momento en que los tres soldados ucranianos son sorprendidos por el mercenario ruso. Ocupan una trinchera protegida por varias cajas. El soldado que está en medio permanece inmóvil, posiblemente estaba herido.

2. Uno de los soldados ucranianos le grita al mercenario que son de los suyos. Esto demuestra el desconcierto de los ucranianos cuando el mercenario ruso intenta quitarles las armas, e indica que podría tratarse de uno de los mercenarios del Grupo Wagner fotografiados en la zona llevando uniformes ucranianos y sin ninguna banda de color que identifique de qué lado están.

3. El soldado ucraniano de la izquierda deja a un lado su arma, un fusil equipado con lanzagranadas. En la imagen se ve que el hombre tiene una herida en la frente que le sangra por el lado derecho de la cara.

4. Tras dejar su arma, el soldado ucraniano de la izquierda levanta sus dos manos con las palmas abiertas hacia el mercenario, como intentando tranquilizarle para hablar con él (los gritos del ruso indican un gran estado de excitación).

5. El mercenario ruso dispara a quemarropa contra el soldado ucraniano desarmado. Es un asesinato en toda regla. Significativamente, los disparos los empieza contra el hombre que había dejado a un lado su arma, y no contra el soldado de la derecha, que aún conservaba la suya.

6. El mercenario dispara también contra el soldado ucraniano de la derecha, dirigiendo sus disparos a la cabeza.

7. El mercenario dispara varias ráfagas a los tres soldados, alcanzando también al que permanecía inmóvil en el centro de la trinchera.

Ese infame grupo ruso de mercenarios, fundado por el neonazi Dmitri Utkin, fue ya objeto de denuncias por sus atrocidades en la Guerra de Siria, entre las que figura destrozar a un prisionero desarmado utilizando un martillo pilón, en una escena que el propio grupo difundió y de la que presume en su propaganda, que suele incluir algún martillo pilón. El sadismo es la marca particular de ese grupo.

En noviembre, el Parlamento Europeo pidió añadir a dicho grupo a la lista de la UE de personas, grupos y entidades implicados en actos terroristas, señalando que miembros del Grupo Wager "han atacado repetidamente a civiles en muchos otros lugares, también durante la segunda guerra chechena, la guerra entre Rusia y Georgia de 2008 y la guerra civil siria, así como en Libia, la República Centroafricana y Mali", y denunciando que dicho grupo "recibe un importante apoyo político, económico y logístico del Estado ruso, en particular del Ministerio de Defensa ruso".

La respuesta del Grupo Wagner al Parlamento Europeo fue enviar un martillo pilón ensangrentado, en una clara referencia a aquel acto de sadismo contra un prisionero sirio. El propio grupo se jactó del envío del martillo, en un gesto propio de una organización mafiosa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. calatravo

    Buenos días,

    Por los que puedo ver, los servicios de información de las Fuerzas Armadas de Ucrania han identificado uno de los soldados muertos como ruso. Se trataría, según los mismos foros, de fuego amigo ruso. Es algo a lo que el ejército soviético de ayer y hoy y los Wagneritas están acostumbrados..

    Donde vivo hay ahora una niebla que nos se ve a dos metros, pero nada comparado con la ‘niebla’ de la guerra, desde luego.

  2. wladimir

    estas escenas..

    son definitivamente sadicas…algo a lo que los Rusos (del antiguo Imperio Ruso,los Sovieticos del Ejercito Rojo y los rusos de Putin) desde hace mucho tiempo se han habituado a realizar…ya sea con los suyos o con los enemigos…

    una guerra llevada contra los Rusos en su area o una guwrra exterior donde hayan rusos ocurre exactamente lo mismo..los singulares actos de barbarie tan tipicos de los Rusos y todo el que se enfrente a ellos debe estar mentalmente preparado para esto….

  3. Julio Tuñón

    No cabe duda de que es un acto de crimen de guerra, se ve con claridad la falta de profesionalidad militar y una violación de los derechos de guerra, pero que vamos a esperar de una guerra que es una chapuza y más acciones terroristas que guerra convencional.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.