Fue botado en Vigo y prestó servicio en los Guardacostas de Galicia hasta 2022

El nuevo patrullero de la Armada Española que vigilará Ceuta y el Estrecho de Gibraltar

Hace unos días, el nuevo patrullero "Isla de León" P-83 de la Armada Española se incorporó a su base de estacionamiento en la Ciudad Autónoma de Ceuta.

España despliega un importante Grupo Anfibio Aeronaval tras el paso de una fragata rusa
El despliegue conjunto de portaaeronaves de España y Estados Unidos en el Mar Jónico

El patrullero pertenece a la clase Rodman 101, fabricado por la empresa española Rodman Polyships. El patrullero fue botado en Vigo en 2003 y adquirido por el Ministerio de Agricultura, siendo cedido a la Xunta de Galicia. Los Guardacostas de Galicia lo operaron con el nombre de "Paio Gómez Chariño" IP-700, en honor de Payo Guomez Charino (1225-1295, así figura el nombre en su lápida), Almirante gallego de la Armada de la Corona de Castilla.

El patrullero "Paio Gómez Chariño" IP-700 de los Guardacostas de Galicia en el puerto de Vigo en mayo de 2019 (Foto: Defensa y Aviación).

La clase Rodman 101 tiene 30 metros de eslora y 6 metros de manga y alcanza una velocidad máxima de entre 27 y 35 nudos. Estos patrulleros van impulsados por dos motores de entre 1.369 y 2.366 CV (dependiendo del modelo). Este modelo es muy conocido entre las Fuerzas de Seguridad del Estado: el Servicio Marítimo de la Guardia Civil tiene 15 unidades y el Servicio de Vigilancia Aduanera opera 11. Estos patrulleros también han sido exportados al extranjero: las Marinas de Marruecos y Filipinas tienen 10 unidades cada una, la Fuerza Naval de Nicaragua tiene 4, la Armada de Surinam y la Policía Costera de Omán tienen 3 unidades cada una, y la Marina de Camerún compró 2.

El "Paio Gómez Chariño" IP-700 durante su servicio en los Guardacostas de Galicia en el puerto de Vigo en junio de 2018, visto desde la popa (Foto: Defensa y Aviación).

Durante su etapa en Galicia, el "Isla de León" se dedicó a la inspección y vigilancia pesquera en el litoral gallego, además de servir de apoyo a la flota pesquera y de tomar parte en operaciones de lucha contra la contaminación marina y en misiones búsqueda y salvamento junto con los helicópteros de los Guardacostas de Galicia. El patrullero solía echar amarras en la dársena de la Estación Marítima de Vigo.

Una operación de rescate entre el "Paio Gómez Chariño" IP-700 y uno de los helicópteros de los Guardacostas de Galicia en julio de 2010 (Foto: Gardacostas de Galicia).

Tras su devolución por parte de los Guardacostas de Galicia, el patrullero fue cedido al Ministerio de Defensa en 2022, recibiendo su pintura gris en el Tren Naval de Ferrol, según apunta la web Puente de Mando, a la espera de su alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada, que tuvo lugar el 14 de octubre.

Curiosamente, la Armada ha incluido al "Isla de León" en la Clase Toralla, a la que pertenecen otros dos patrulleros que no son Rodman 101, sino que fueron construidos por los Astilleros Viudes de Barcelona a finales de la década de 1980: el "Toralla" P-81 (botado en 1987) y el "Formentor" P-82 (botado en 1989). Se trata de una clase frustrada, ya que la Armada no quiso adquirir más después de que sus prestaciones no fuesen las esperadas. Los dos citados patrulleros tiene su base en el Arsenal Militar de Cartagena.

El patrullero "Isla de León" en Ceuta (Foto: Armada Española).

Según informó la Armada Española el pasado viernes, el patrullero "Isla de León" ha sustituido al veterano patrullero P-114, botado en 1979 y que fijó su base en Ceuta el 19 de julio de 1993, con la misión de hacerse cargo de la vigilancia marítima y de la conservación y protección de las aguas de soberanía españolas de esa zona. Ahora el P-114 será destinado a la ciudad de Huelva.

El patrullero "Isla de León" en el muelle "España" de Ceuta, su nueva base (Foto: Armada Española).

"Con este relevo, la Armada aumenta sus capacidades en el área del Estrecho en las distintas responsabilidades asignadas", ha señalado la Armada Española. En su nuevo destino, el "Isla de León" operará desde el muelle "España", en su cara de poniente, y llevará una tripulación de 10 personas y estará integrado en la Fuerza de Acción Marítima (FAM), que agrupa a los patrulleros de la Armada Española. Concretamente, el "Isla de León" estará bajo la responsabilidad del Mando de Unidades de Acción Marítima en Cádiz (COMARDIZ). Su misión de vigilancia "estará enfocada a las aguas de Estrecho de Gibraltar y aguas de jurisdicción española en la Ciudad Autónoma de Ceuta", según ha comunicado la Armada.

---

Foto principal: Armada Española. El patrullero "Isla de León" en un ejercicio de remolque con el remolcador "Mahón" de la Armada Española el pasado mes de noviembre, unas semanas después de ser dado de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    exelente…

    con este patrullero en tan buenas condiciones se esta reforzando la vigilancia en aguas de Ceuta y el estrecho de Gibraltar…ampliando las capacidades de vigilancia y rescate en el area…muy bien…

  2. romeofoxtrot

    Pues una PT de las antigüas tiene mejor pinta ,con soñar y torpedos.que porque la pintéis de gris no da miedo y en aluminio.

  3. romeofoxtrot

    O material antiradar Las Schnellboote (Lanchas rápidas)

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.