Tiene una ojiva de 9,36 kg y algunas de sus prestaciones están clasificadas

AIM-9X Sidewinder: el poderoso misil con el que EEUU derribó el globo espía chino

Estos últimos días se ha hablado mucho sobre el globo espía chino que ha sobrevolado Canadá y Estados Unidos volando a una gran altura.

Una comparación de la maniobrabilidad de los cazas más avanzados de EEUU y de Rusia
La curiosa imagen de un caza F-15C Eagle de la USAF luciendo el Águila Blanca de Polonia

Aquí podemos ver el vídeo del derribo, en el que no se distingue qué arma pudo ser la responsable de su destrucción:

El pasado sábado, el Departamento de Defensa de Estados Unidos señaló lo siguiente: "Un caza F-22 Raptor de la Primera Ala de Cazas en la Base de la Fuerza Aérea de Langley, Virginia, disparó un misil AIM-9X Sidewinder contra el globo. El globo cayó aproximadamente a seis millas de la costa en unos 47 pies de agua. Nadie resultó lastimado." Así pues, ya tenemos el nombre del misil utilizado: el AIM-9X Sidewinder. Sepamos algo más sobre él.

Un F-22 Raptor de la 1st Fighter Wing de la USAF, con base en Langley, Virginia. Es la unidad que derribó el globo espía chino (Foto: Departamento de Defensa de Estados Unidos).

El AIM-9X Sidewinder es la versión más reciente de una veterana familia de misiles aire-aire de corto alcance. El primer prototipo del Sidewinder, el AIM-9A, fue disparado con éxito por primera vez en septiembre de 1953. La primera versión de producción, el AIM-9B, entró en servicio en la Armada de Estados Unidos en 1956. La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) no lo adoptó hasta 1964. Desde entonces vienen siendo utilizados por todo tipo de cazas de EEUU y de 46 países aliados, entre ellos España, siendo empleados en combates aéreos de distintas guerras en las últimas décadas. Se calcula que este misil ha sido responsable del derribo de unas 270 aeronaves.

Una foto que nos da una idea del tamaño de un AIM-9X. Aunque parezca grande, es de los misiles aire-aire más pequeños usados por países occidentales (Foto: U.S. Air Force).

El Ejército del Aire comenta lo siguiente sobre este misil: "Se trata de un misil supersónico aire-aire de corto alcance y guiado infrarrojo de origen norteamericano que está dotado de un detector óptico o láser con una cabeza de guiado de alto explosivo. Este tipo de sensores permite al piloto lanzar el misil y abandonar el área de combate o realizar acciones evasivas mientras el misil continúa su guiado automático hacia el blanco, es decir, es un misil de características 'dispara y olvida'. El guiado del misil se realiza por medio del seguimiento de la energía infrarroja de la fuente térmica que desprende todo avión".

Personal de los Marines de EEUU transportando un AIM-9X Sidewinder en la base de Iwakuni, Japón (Foto: U.S. Marine Corps).

Sobre la versión utilizada para derribar el globo chino, el Ejército del Aire señala lo siguiente: "El último desarrollo de la familia de misiles Sidewinder, el AIM-9X, incrementa notablemente las características de las actuales versiones, lo que proporciona un mayor campo de visión y una mayor maniobrabilidad gracias a una nueva cabeza buscadora y a un nuevo motor de empuje vectorial".

Personal de los Marines de EEUU colocando un AIM-9X en el soporte marginal del ala de babor de un caza F/A-18D Hornet (Foto: U.S. Marine Corps).

El AIM-9X mide 3 metros de largo (9,9 pies), y el cuerpo del misil tiene un diámetro de 13 cm (5 pulgadas). La envergadura de sus aletas posteriores es de 45 cm (17,6 pulgadas), y tiene un peso de 84 kg (186 libras). A pesar de lo extendido que está, su velocidad máxima está clasificada, según la US Navy, aunque se trata de un misil supersónico y se estima que supera el Mach 2,5 (3.087 km/h o 1918 mph). Su alcance también está clasificado, aunque se estima que puede derribar objetivos a una distancia de unos 35,4 km (22 millas).

Su ojiva está formada por 9,36 kg (20,8 libras) de un explosivo de fragmentación de explosión anular convencional. Esto significa que aunque el misil no impacte contra su objetivo, su ojiva explota arrojando fragmentos en todas las direcciones, a fin de alcanzar al avión enemigo. Es un sistema muy común en misiles aire-aire y también en misiles antimisiles.

---

Foto principal: U.S. Air Force. Un AIM-9X Sidewinder en el soporte subalar del ala de babor de un caza F-35A Lightning II de la 33rd Fighter Wing de la USAF.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.