El 493º Escuadrón de Caza se despidió en 2022 de sus veteranos F-15

La curiosa imagen de un caza F-15C Eagle de la USAF luciendo el Águila Blanca de Polonia

Las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa (USAFE) están en proceso de retirada de sus cazas F-15C y F-15D Eagle, siendo reemplazados por F-35A.

Dos de las mejores montañas del mundo para ver aviones de guerra volando a gran velocidad
Seis impresionantes ascensos rápidos de cazas F-35A Lightning II de la USAF

Una de las unidades que ha vivido ese proceso de sustitución en los últimos meses es el 493º Escuadrón de Caza (493rd FS), apodados "Grim Reapers" (Segadores sombríos). Esta unidad está estacionada en la base británica de RAF Lakenheath desde 1960, cuando estaba equipada con cazas F-100. En 1971 recibió los F-4D Phantom II y, tras un breve servicio de sólo seis años, en 1977 el 493rd FS recibió los F-111F Aadvark, que fueron sustituidos en 1993 por cazas F-15C y F-15D Eagle. En 2022 completó la integración de los nuevos F-35A.

El fotógrafo británico Elwyn Roberts publicó hace unos días el vuelo de despedida de los F-15 del 493rd FS en el Mach Loop de Gales, uno de los mejores sitios del mundo para ver aviones de combate volando a baja altura:

En el vídeo, Elwyn incluye esta excelente foto de un F-15C del 493rd FS en su vuelo de despedida, llevando una bandera de Gales en la parte frontal de la carlinga.

Amplío un detalle de la foto que me ha llamado mucho la atención:

Ese águila me resulta muy familiar, pues tengo una igual colgada en la habitación en la que estoy escribiendo estas líneas. Es el "Orzeł Biały", el Águila Blanca del escudo nacional de Polonia.

¿Y qué hace un caza estadounidense en el Reino Unido con un águila polaca? He estado buscando información y he encontrado que la última misión de los F-15 del 493rd FS con la OTAN fue un despliegue en la Base Aérea de Łask, en Polonia. Ese escuadrón desplegó ocho cazas F-15C y D el 10 de febrero, sólo 13 días antes de la invasión rusa de Ucrania. Aquí se puede ver el parche conmemorativo de esa misión, que es el que aparece pintado en el morro de ese F-15C. Un bonito guiño a Polonia.

El parche hace referencia al nombre de esta misión en Polonia, Atlas Guardian 22, e incluye el texto "Reapers in Poland" (Segadores en Polonia), que hace referencia al apodo de ese escuadrón de la USAF.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.