La respuesta de Abogados Cristianos al escándalo en el Tribunal Constitucional

Presentan querella contra Conde-Pumpido ante el TS por un delito de prevaricación

El escándalo ocurrido ayer en el Tribunal Constitucional (TC) ya tiene una respuesta judicial en el Tribunal Supremo, en forma de querella.

El Tribunal Constitucional, que debería dar ejemplo, se salta la ley para apoyar el aborto
Vox explica los duros ataques del PP: «han dejado a Pedro Sánchez que controle el TC»

Este mediodía, la Fundación Española de Abogados Cristianos ha anunciado una querella contra el presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, "por un presunto delito de prevaricación". La organización de juristas acusa al magistrado de no permitir la abstención de la magistrada Concepción Espejel, anunciada por ella la semana pasada, en la deliberación sobre la ley del aborto. Espejel comunicó su decisión de apartarse al haber sido miembro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano que redactó un informe sobre la ley.

La Fundación denuncia, además, que "Conde-Pumpido tendría que abstenerse de deliberar sobre el aborto puesto que era fiscal general del Estado en el momento de la tramitación de la Ley y ya se pronunció a favor de la misma". Por ello, Abogados Cristianos solicita al Tribunal Supremo medidas cautelarísimas por la vía penal para que suspenda el pleno en el que se delibera sobre el aborto "hasta que se esclarezca esta situación".

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha señalado que "el deterioro que está padeciendo nuestro estado de Derecho es tan alarmante que nos vemos obligados a solicitar la actuación del Tribunal Supremo y de la Comisión Europea por el grave riesgo de convertirnos en un estado fallido". La organización de juristas recuerda que hay jurisprudencia europea que avala su postura, concretamente una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que señala que "si hay riesgo de que el juez es parcial, la obligación del demandante de recusar al juez se equilibra con la responsabilidad del juez de abstenerse en el asunto antes del inicio del juicio".

Además, en otra sentencia, el TEDH asegura que "la justicia no sólo tiene que aplicarse, sino que también tiene que aparentar que se administra. Lo que está en juego es la confianza que los tribunales deben inspirar en los ciudadanos de una sociedad democrática". Además, Polonia Castellanos recuerda que "hace poco fue el propio Tribunal Constitucional el que suspendió una votación en el Senado porque se iba a hacer algo ilegal en la reforma dirigida a acelerar su renovación". Significativamente, Conde-Pumpido y otros magistrados progresistas intentaron torpedear esa respuesta del TC ante una maniobra ilegal de la izquierda. Ahora son ellos los que controlan el Tribunal.

---

Foto: Efe.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    esto de…

    que Conde-Pumpido y otros magistrados progresistas intentaron torpedear esa respuesta del TC ante una maniobra ilegal de la izquierda. Ahora son ellos los que controlan el Tribunal…

    se me hace muy similar,me suene familiar a los estados miembros del Socialismo del Siglo XXI hacen…los cuales siempre tienden a controlar el poder judicial y desde ahi crear justificaciones y movidas judiciales a su favor…

    pues esto es lo que precisamente ha sucedido con el Organo judicial ahora controlado por el Regimen y sus socios progres…

  2. SERGIO

    Este personaje carece de independencia para poder forma parte de la casta, es por nacimiento miembro de esa élite que siempre manda al servicio de un amo, es hijo del magistrado que presidió el juicio del escándalo del aceite de Redondela, es de los que no le importa manchar la toga por obedecer a su amo. Siempre disponible para prestar servicio al amo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.