El sistema ATLAS permite automatizar la búsqueda y destrucción de blancos

EEUU prueba un sistema de inteligencia artificial en uno de sus tanques M1 Abrams

El uso de la inteligencia artificial en vehículos militares es una realidad cada vez más próximas, como muestran unas imágenes difundidas por el Ejército de EEUU.

Así es el puesto del conductor de un tanque M1 Abrams y su impresionante encendido
Cuando Abrams y Challenger arrollaron en 1991 a tanques como los que aún usa Rusia

A comienzos de noviembre, el US Army difundió algunas imágenes del Proyecto Convergence, durante el cual se probó el sistema ATLAS (Advanced Targeting and Lethality Aided System, Sistema Avanzado Asistido de Focalización y Letalidad). Se trata de un sistema que se basa en el uso de la inteligencia artificial en el campo de batalla para ayudar a las tripulaciones de los tanques.

En octubre del año pasado, la web C4ISRNET, especializada en el uso de la tecnología de la información aplicadas al ámbito militar, señaló que "ATLAS utiliza sensores avanzados, algoritmos de aprendizaje automático y una nueva pantalla táctil para automatizar el proceso de búsqueda y disparo de objetivos, lo que permite a las tripulaciones responder a las amenazas más rápido que nunca".

El 8 de noviembre, el US Army difundió un par de imágenes de un tanque M1 Abrams durante unas pruebas del sistema ATLAS. Una de las fotos estaba tomada por la noche y no se distinguían muchos detalles. El vehículo, perteneciente al 1er Batallón del famoso 7º Regimiento de Caballería, mostraba una caja cuadrada con un visor colocada sobre un soporte rotativo en la base del cañón de 120 mm, en la que irían alojados los sistemas ópticos del ATLAS. Una segunda foto (sobre estas líneas) mostraba el tanque de día, pero ocultando la parte posterior de su torreta, en la que se observaban más añadidos a los habituales equipos de estos tanques.

Este lunes, el US Army difundió más fotos de aquel ejercicio desarrollado en noviembre. En estas nuevas imágenes se pueden observar más detalles sobre los equipos relacionados con el sistema ATLAS. Lo más llamativo es lo que se ve en la parte posterior de la torreta del tanque. Esta otra foto arroja más detalles:

Aquí vemos una ampliación de esa foto (pulsa sobre la imagen si deseas verla a tamaño completo):

Ayer, la web The War Zone, especializada en temas de defensa, señala que la caja negra que se ve a la izquierda en la torreta sería el sistema I-MILES CVTESS, utilizado para maniobras y que emplea láser para marcar objetivos. Es la más novedosa versión para tanques del sistema MILES utilizado por el US Army en ejercicios desde finales de los años 70. La gran caja que aparece en la parte posterior de la foto sería el sistema de refrigeración del ATLAS, lo cual nos permite hacernos una idea del calor que genera la gran capacidad de procesamiento de ese sistema basado en inteligencia artificial.

Aquí podemos ver una imagen frontal del M1 Abrams en la que podemos observar algo mejor la caja con los sistemas ópticos del ATLAS situada sobre el cañón. Aquí podemos ver una ampliación de esa caja:

Un detalle curioso es el sensor de color negro que se ve sobre la ametralladora coaxial. The War Zone señala que se desconoce cuál es su finalidad. Sensores similares se observan también en el lateral de la torreta.

Por lo que se ha revelado hasta ahora, el objetivo de ATLAS sería reducir el tiempo que ocupa a los seres humanos hacer ciertas tareas en un tanque. La inteligencia artificial podría automatizar acciones como buscar posibles objetivos, reconocer el tipo de vehículo, seleccionar la munición más adecuada y hacer un disparo preciso para destruir al enemigo. La decisión de disparar seguiría asignada al comandante del tanque.

---

Fotos: U.S. Army / DVIDShub.net.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

  2. Haber si la era Terminator va a llegar a ser una realidad, fuera bromas, la inteligencia artificial requiere muchísima información como modelo de datos que ayudan a que la máquina «piense» a falta de estos modelos, las decisiones de esa inteligencia artificial puede suponer un peligro.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.