Una bestia de 62 toneladas que se conduce como una moto y suena como un avión

Así es el puesto del conductor de un tanque M1 Abrams y su impresionante encendido

El M1 Abrams estadounidense es, sin duda, uno de los mejores tanques del mundo. Tiene cuatro tripulantes: comandante, artillero, cargador y conductor.

Cuando Abrams y Challenger arrollaron en 1991 a tanques como los que aún usa Rusia
M1A2 Abrams: un interesante reportaje que explica cómo funciona este carro de combate

Mientras que el resto de la tripulación va en la torreta, el conductor del M1 Abrams va sentado en una posición muy recostada en la parte frontal de la barcaza, justo delante de la torreta. Cuando el cañón está orientado hacia el frente, el conductor dispone de un hueco para poder abrir su escotilla y asomar la cabeza.

El conductor de un tanque M1A2 Abrams de la 4ª División de Infantería del Ejército de Estados Unidos durante una inspección en Fort Carson, Colorado (Foto: US Army).

Habitualmente, el conductor lleva su escotilla cerrada y observa lo que tiene delante a través de tres pequeños periscopios (uno mirando al frente y dos hacia las esquinas frontales del tanque), que le proporcionan un ángulo de visión de 120 grados. Así mismo, se puede instalar un visor infrarrojo en la escotilla del conductor para conducir en condiciones de baja visibilidad. Este visor IR reduce el ángulo de visión a 60 grados.

El puesto de conducción de un tanque M1A2 Abrams. En la parte superior de la foto se ve la puerta de acceso del conductor a la torreta (Foto: Rocketumblr).

Los conductores prefieren conducir con la escotilla abierta, ya que es más cómodo, pero esto está muy restringido en el Ejército de EEUU. El asiento del conductor permite reclinarle de distintas formas, según esté conduciendo con la cabeza asomada o con la escotilla cerrada. Cuando el cañón se sitúa en posición de almacenamiento (es decir, mirando hacia atrás), el conductor no dispone de espacio para poder salir a través de su escotilla, por lo que dispone de dispone de un acceso a la torreta. Esto significa que cuando un Abrams está almacenado, el conductor tiene que acceder a su puesto desde la torreta (de hecho, la escotilla del conductor sólo se puede abrir desde dentro).

Un conductor de un M1A1 Abrams de los Marines de Estados Unidos dentro del puesto de conducción (Foto: Business Insider).

Una de las particularidades del Abrams respecto de otros tanques es que se conduce con un mando muy similar al de una motocicleta, junto al cual se encuentran las marchas. Es curioso ver un mando así para una bestia que pesa 62 toneladas (en el caso del M1A2). Como ya os mostré aquí en 2014, el Leopard 2 tiene un volante en su lugar.

El puesto de conducción de un tanque M1A2 Abrams. En la parte superior de la foto se ve la puerta de acceso del conductor a la torreta (Foto: Rocketumblr).

Si queréis saber cómo es el impresionante encendido del motor de un M1 Abrams, hace un año StrangeSouI publicó este interesante vídeo en el que lo muestra desde el puesto del conductor:

En este otro vídeo podéis ver y escuchar cómo es el encendido desde fuera:

Ciertamente, el sonido del Abrams se parece al de un avión. Eso se debe a que va impulsado por un motor de turbina de gas Honeywell AGT1500. A diferencia del Abrams, el sonido del encendido de un Leopard 2 se parece más al de un camión:

---

Foto principal: US Army. Un tanque M1A2 Abrams durante un ejercicio en Fort Irwin, California.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interessante…

  2. Julio Tuñón

    Efectivamente es un carro brutal, muy robusto, el nuevo carro Abrams X de nueva generación, con menos peso, y sin la tripulación en la torreta, ahorro del 50% de combustible y pasando la tripulación al frontal de la barcaza, esto hace de un carro totalmente sofisticado, etc. por eso el enviar carros Abrams M1A1 a Ucrania, si las tripulaciones no aprenden a manejarlos, como los Lepardos y los Challenger 2, aparte de sus mantenimientos cada 1001 km. los repuestos, et. estos colosos acorazados saldrán abatidos y heridos, o muertos, como sus tripulaciones ante los T-72/80 o inclúso por los T-90, unos estupendos carros de combate con sus experiencia en guerra pasadas, yo no me niego al anvío de carros a Ucrania, pero sigo insistiendo en el campo militar de lo que puede ocurrir, lo que estamos viendo es la prevalencia de lo político-económico a la defensa militar, es lo que vengo diciendo en todos los sitios.

  3. Julio Tuñón

    Menciono el M1A1 O puede ser tambien el M1A2, respecto al Abrams X es el carro que va a sustituir a los actuales, es un proyecto, similar al T-14 Armata ruso.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.