La compleja dirección de las aeronaves en estas bases aéreas flotantes

Así es como se dirigen las operaciones aéreas en uno de los grandes portaaviones de EEUU

Los grandes portaaviones estadounidenses de la clase Nimitz y sus sustitutos de la clase Gerald R. Ford son auténticas y complejas bases aéreas flotantes.

El significado de los distintos colores del personal de vuelo en los buques de guerra
La dificultad de aterrizar en un portaaviones de EEUU explicada por un ingeniero español

Además de la posibilidad de despegar y aterrizar aviones en su cubiertas de vuelo, estos portaaviones también se encargan por completo de la dirección de las operaciones aéreas relacionadas con su ala aérea embarcada (CVW). Eso incluye la dirección de los movimientos en la propia cubierta de vuelo, la operación de las catapultas de despegue y de los ganchos de parada de los aterrizajes, las aproximaciones, los vuelos en torno al portaaviones y las operaciones de combate de las aeronaves embarcadas. Todo desde un buque de 333 metros de eslora y 76,8 metros de manga, en el caso del USS Nimitz. Veamos cuáles son los sitios desde los que se dirigen esas operaciones.

Flight Deck Control (FDC, control de la cubierta de vuelo). Está situado en la isla del portaaviones, a la altura de la cubierta de vuelo, y desde allí se controla el movimiento de las aeronaves en la pista, así como el suministro de combustible y armas. Para saber en cada momento el estado de los aviones se utiliza una reproducción de la cubierta de vuelo que se conoce popularmente como "tabla ouija". En ella cada avión está representado por una miniatura en la que se indica su estado de combustible y armamento mediante chinchetas y tuercas. En esta foto vemos el FDC del USS John C. Stennis.

Primary Flight Control (Pri Fly, Control Primario de Vuelo). Está situado en el último piso de la isla y desde él se controlan las operaciones aéreas en el propio portaaviones y en sus inmediaciones. En esta imagen vemos el Pri Fly del USS Ronald Reagan.

Carrier Air Traffic Control Center (CATCC, Centro de Control de Tráfico Aéreo del Portaaviones). Está situado justo bajo la cubierta de vuelo del portaaviones. Sus miembros son los equivalentes a los controladores aéreos civiles. Dirige las operaciones aéreas más allá de las inmediaciones del portaaviones, así como las aproximaciones de las aeronaves para su aterrizaje. Aquí vemos el CATCC del USS Carl Vinson.

Combat Information Center (CIC, Centro de Infomación de Combate). Se trata del cerebro del buque en lo relativo a las operaciones de combate, y es donde se toman las decisiones relativas a las operaciones de combate de las aeronaves, ya sea en misiones de caza o ataque. Desde aquí también se monitorizan las posibles amenazas detectadas desde el radar del buque y se toman las decisiones para responderlas. Hay CIC en multitud de buques de guerra, no sólo en portaaviones. Hay que señalar que es una sala con información sensible y generalmente no se deja tomar fotos en ella (y si se hace, hay que desenfocar el contenido de los monitores). En muchos barcos, el CIC suele estar equipado con hachas por si hay que destruir los equipos, en caso de que el buque sea capturado o vaya a hundirse. En esta imagen vemos el CIC del USS Nimitz.

Bridge (Puente). Es desde donde se gobierna el portaaviones. Está situado en la isla debajo del Pri Fly. En el puente es donde se ubica el comandante del buque, aunque en el caso de los portaaviones, las decisiones inmediatas sobre las operaciones aéreas se toman en los centros de control que hemos visto más arriba. En esta imagen vemos el puente del USS Nimitz.

Flag Bridge (Puente de la Bandera, o Puente Insignia). Está situado en la isla, debajo del puente. En la US Navy, el portaaviones es el buque insignia de su Grupo de Batalla de Portaaviones (CVBG), que incluye al propio portaaviones y a sus buques de escolta y auxiliares. En el Flag Bridge está ubicado el Real Admiral (Contraalmirante) que dirige en CVBG. En esta imagen vemos al Contraalmirante Michael Sciretta (a la derecha), comandante del Standing NATO Maritime Group 2 (SNMG-2) de la OTAN, con el Contraalmirante Paul Spedero Jr., comandante del Carrier Strike Group 8 (un tipo de CVBG de la US Navy), en el Flag Bridge del USS Harry S. Truman.

Sobre estas cuestiones, esta semana el ingeniero aeroespacial español Sergio Hidalgo ha publicado otro de sus interesantes y completo vídeos, en el que explica con todo lujo de detalles estas y más cuestiones sobre las operaciones en un portaaviones:

---

Fotos: U.S. Navy.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.