El vídeo original mostraba tanques M1A2 Abrams sin ningún tipo de pintada

El bulo prorruso sobre un supuesto tanque Leopard 2 alemán luciendo una pintada nazi

La propaganda prorrusa lleva años difundiendo toda clase de bulos para respaldar el discurso del Kremlin. El último de ellos tiene que ver con los tanques.

Datos contra el bulo que acusa a Ucrania de cometer un 'genocidio' en el Dombás
MH17: el derribo de un avión comercial por los prorrusos en Ucrania y las mentiras de Rusia

En las últimas horas, internautas prorrusos están difundiendo imágenes en Twitter en las que aseguran que se ve un tanque Leopard 2 con una pintada nazi que pone "14/88". Aquí podemos ver a un tuitero ruso que ha compartido ese vídeo afirmando que se trata de tanques Leopard 2A5 vistos en Mannheim, Alemania, siendo transferidos a Ucrania:

Aquí podemos ver la imagen del tanque en cuestión, compartida ayer por un tuitero prorruso:

El número 14 haría referencia al lema del líder supremacista blanco David Lane: "We must secure the existence of our people and a future for white children" (Debemos asegurar la existencia de nuestro pueblo y un futuro para los niños blancos). El 88 sería la versión numérica de las iniciales HH del grito nazi "Heil Hitler". Algunos medios digitales prorrusos ya han publicado esa información con los datos que acabo de indicar.

Pues bien: ese vídeo es un montaje. Para empezar, lo que se ve en la imagen no son tanques Leopard 2 siendo transferidos a Ucrania. En realidad son tanques M1A2 Abrams del Ejército de EEUU durante un despliegue en Alemania en marzo de 2022. Aquí y aquí se puede ver el vídeo original, en el que no aparece ninguna pintada nazi en ninguno de los tanques. Ambos vídeos fueron publicados en marzo del año pasado:

Según ha señalado el canal de oposición bielorruso Nexta, el bulo fue puesto en circulación por el propagandista ruso Andrey Rudenko en su canal de Telegram. Es curioso que se hayan tomado la molestia por hacer un montaje así y ni siquiera supiesen el tipo de tanque que aparecía en esas imágenes...

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Julio Tuñón

    Son sintomas de impotencia, no quieren reconocer sus derrotas y posiblemente la perdida de la guerra.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.