Imágenes del despliegue del Grupo Anfibio Aeronaval 'Dédalo 23' español

Cazas Harrier II españoles e italianos vuelan con el escuadrón más famoso de la US Navy

Con la introducción del F-35B, el tiempo del Harrier II se va agotando poco a poco, pero aún sigue protagonizando algunas imágenes inolvidables.

España despliega un importante Grupo Anfibio Aeronaval tras el paso de una fragata rusa
La Armada Española anuncia su 12ª Escuadrilla y su emblema y el adiós del AB-212 y el Cayuse

Actualmente, ya sólo tres fuerzas armadas utilizan el Harrier II: la Armada Española, la Marina Italiana y el Cuerpo de Marines de Estados Unidos. En el caso del USMC, ya sólo hay Harrier en tres de los nueve escuadrones que operaron con esos cazas, debido a la llegada de los F-35B. Así pues, no es fácil ver juntos a Harrier II de distintos países, pero en los últimos días ha sido posible, gracias al despliegue del Grupo Anfibio Aeronaval "Dédalo 23" de la Armada Española en el Mediterráneo, como parte de un proceso de calificación y certificación para su posterior incorporación en la NATO Readinees Initiative (NRI) en 2024.

La 9ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada Española, equipada con vazas EAV-8B+ Harrier II Plus, ha acompañado al portaaeronaves "Juan Carlos I" L-61 en este despliegue. A raíz de ello, en los últimos días la Armada de EEUU, la Marina Italiana y el Estado Mayor de la Defensa de España han publicado fotos que muestran a los Harrier II españoles con cazas de otros países en Rumanía, Grecia y el Mar Adriático. Podéis verlas a continuación.

Una formación en cuña de cinco cazas de España, EEUU e Italia. Encabeza la formación un F/A-18F Super Hornet del escuadrón más famoso de la US Navy, el Strike Fighter Squadron (VFA) 103 "Jolly Rogers", conocido por el emblema de la calavera y las tibias cruzadas que decora las derivas de sus cazas desde hace décadas. Actualmente está embarcado en el portaaviones USS George H.W. Bush. A estribor del Super Hornet vemos dos Harrier II españoles y a babor dos Harrier II italianos, encuadrados en el Gruppo Aerei Imbarcati (GRUPAER) de la Marina Militare (foto: EMAD).

Otra foto de la formación, publicada por la US Navy. En este encuadre vemos sólo uno de los Harrier II españoles, el VA.1-6 / 01-806. El Super Hornet es el AG 201 / 166621. Los cazas italianos son el 1-04 (con la deriva decorada con un lobo, pues el apodo del GRUPAER es "Wolves") y el 1-19. La foto fue tomada sobre Rumanía el 20 de febrero.

Otra imagen más de la formación, esta vez con los dos Harrier II españoles en el encuadre. Lamentablemente, no puedo identificar al avión que faltaba en la foto anterior, he aclarado esta imagen pero los numerales están borrosos.

Esta foto fue publicada ayer por la Marina Italiana. En ella vemos a dos Harrier II españoles y otros dos italianos durante una maniobra de aprovisionamiento en vuelo con un Airbus A330-200 MRTT de la Real Fuerza Aérea Neerlandesa, el T-057. En la imagen vemos a los Harrier II italianos repostando combustible, mientras los aviones españoles esperan a babor del avión cisterna.

Otro aprovisionamiento en vuelo, esta vez de un Harrier II español con un Airbus A330 MRTT (o Airbus KC2 Voyager, como lo llaman los británicos; es el ZZ333) de la Royal Air Force (RAF). A babor del avión británico vemos al F/A-18F Super Hornet 201 que vimos más arriba, y al fondo hay otro Harrier II español. La foto fue tomada sobre Rumanía el 20 de febrero y ha sido publicada por la US Navy.

Otra foto de la escena anterior. En esta imagen vemos con más claridad el Harrier II español que está repostando combustible con la manguera de babor del avión británico.

Este despliegue de la Armada Española nos ha dejado fotos aún más multinacionales. Esta image fue tomada el 21 de febrero sobre Grecia. Encabeza la formación un Super Hornet de los Jolly Rogers, seguido a babor por un Mirage 2000 5EG griego y a estribor por uno de los cazas Dassault Rafale F3R adquiridos recientemente por Grecia. Cerca del Mirage vemos un Harrier II italiano, y más atrás, a la derecha, aparece un Harrier II español. La foto fue publicada por la US Navy.

Otra imagen de la misma formación, también publicada por la US Navy. Esta foto nos ofrece más detalles sobre los aviones. El Super Hornet es el AG 211 del citado escuadrón VF-103 Jolly Rogers. El Mirage 2000 5EG griego es el 547, un veterano del TLP de Albacete. El Rafale F3R griego es el 452. El Harrier II italiano es el 1-19, y desgraciadamente el esquema de baja visibilidad del Harrier II español no me permite identificar qué avión es...

Durante este despliegue, el portaaeronaves español "Juan Carlos I" ha recibido la visita de personal de la US Navy. Aquí vemos al Capitán Thomas Bodine, comandante del Ala Aérea Embarcada 7 del portaaviones USS George H.W. Bush junto con personal del Carrier Strike Group (CSG) 10, siguiendo los movimiento en la cubierta de vuelo del buque español desde lo alto de su isla. En la pista vemos tres Harrier II, uno de ellos a punto de despegar.

El personal de la US Navy siguiendo el despegue de un Harrier II español desde la isla del portaaeronaves "Juan Carlos I". Al igual que la foto anterior, esta imagen fue publicada por la US Navy y tomada el 23 de febrero en aguas del Mar Adriático.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.