El recinto en el que se adiestran los futuros 'boinas verdes' españoles

La casa negra de la EMMOE: un excelente vídeo de la 'kill house' de la élite del Ejército Español

Uno de los aspectos más arriesgados de la labor de los grupos de operaciones especiales es el combate en lugares cerrados (también conocido como CQC).

Así es como se adiestran los futuros 'boinas verdes' del Ejército español
Grupos militares de élite de España, EEUU y otros países en un adiestramiento en África

Este tipo de combate es el que se da durante los asaltos a casas y otros lugares en los que el enemigo puede estar agazapado detrás de cualquier puerta. El adiestramiento para este tipo de combate se suele hacer en lo que los americanos llaman una "kill house" (matadero), un recinto con el techo abierto y que dispone de pasarelas en su parte superior para que los adiestradores puedan seguir de cerca los pasos de los operadores durante el entrenamiento.

Los grupos de operaciones especiales de las Fuerzas Armadas Españolas disponen de este tipo de recintos para su adiestramiento. Hace dos años ya vimos aquí la "kill house" de la Bandera de Operaciones Especiales de la Legión (BOEL). La última novedad en este tipo de instalaciones la ha presentado hoy el Ejército de Tierra en su canal de Youtube: se trata de la casa negra de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE).

Situada en Jaca (Huesca), en su Cursos de Operaciones Especiales se vienen adiestrando los futuros miembros de los grupos de operaciones especiales españoles (del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, la Guardia Civil y la Policía Nacional) y también de países extranjeros, lo que convierte a esa escuela en un centro de referencia internacional. Según ha señalado el Ejército de Tierra, la casa negra de la EMMOE "cubre la necesidad de poseer un local de calidad, configurable para instrucción y enseñanza de Combate en Zonas Urbanizadas".

El vídeo publicado por el Ejército de Tierra es de una calidad excelente, con un aspecto cinematográfico. El único reparo que se le puede poner es que su resolución máxima sólo es de 720p:

El nombre de "casa negra" se debe al color del interior de la instalación, que está pintado de forma que resulte más agobiante para los operadores que se adiestran en ella. Un gran acierto.

En el interior de la casa hay una furgoneta (con matrícula del Ejército de Tierra) e incluso una vieja avioneta. Este local permite configurar escenarios muy variados.

Aquí podemos ver la parte superior de la casa negra, con la pasarela para que los monitores puedan seguir los movimientos de los operadores durante el adiestramiento.

Un detalle llamativo del exterior son estos dos helicópteros, antiguos Bell UH-1H Huey que pertenecieron a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) y que ahora sirven en funciones de adiestramiento.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.