Un detallado análisis de los pros y los contras de ese avión de quinta generación

El dilema de España con el caza F-35 explicado en un vídeo muy completo

El caza furtivo de quinta generación F-35 Lightning II está siendo adquirido por muchos de los países aliados de la OTAN.

Grecia y Rumanía ya se preparan para la compra del F-35: ¿y qué pasa con España?
España, el F-35, el EF-18 y el Harrier II: los problemas que se avecinan y sus causas

Ahora mismo ya hay 10 países europeos que se han decidido a comprar el F-35. De los socios europeos del programa Eurofighter, España es el único país que no ha comprado este caza furtivo (Reino Unido e Italia ya lo operan tanto en sus fuerzas aéreas como en sus fuerzas navales, y Alemania ya ha encargado 35 cazas). De los grandes países de la OTAN, los únicos que no lo han comprado son Francia y Turquía, y en este último caso porque EEUU la expulsó del programa por el anuncio de Erdogan de que quería comprar misiles SAM rusos S-400).

Hace unas semanas ya expliqué aquí los efectos que tendrá el retraso de España en apostar por ese caza, que en el caso de la Armada es una opción inevitable si no quiere perder esa la capacidad de tener aviones de combate embarcados, pues no hay otro caza en el mercado con capacidad de hacer despegues cortos y aterrizajes verticales (STOVL).

Sobre esta cuestión, el ingeniero aeroespacial español Sergio Hidalgo ha publicado un vídeo muy completo y juicioso que analiza el dilema español sobre el F-35, con los pros y los contras de este avión. Os animo a ver el vídeo completo, está muy bien documentado y explicado:

Felicidades a Sergio por los excelentes vídeos que está publicando, su canal de Youtube es uno de los más interesantes que sigo sobre cuestiones aeronáuticas.

---

Foto: Royal Air Force. Un F-35A de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

  2. Berto

    Muy bien explicado. Mi opinión ya la di. Me parece un caza muy caro y que todavía presenta problemas, con lo cual no me parece una opción fiable.

    El Typhoon es más que suficiente para España. Claro, yo me iría al F-18 Super Hornet, pero es cuestión de gustos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.