El Ejército del Aire y la Armada se arriesgan a perder capacidades importantes

España, el F-35, el EF-18 y el Harrier II: los problemas que se avecinan y sus causas

Uno de los grandes sueños de la industria militar europea es conseguir rivalizar con la de Estados Unidos, pero es un sueño frustrado por los políticos europeos.

El PSOE se hace un gran lío con la posible compra del F-35B por la Armada Española
El jarro de agua fría de Alemania sobre el caza FCAS en el que colabora con España y Francia

El problema de la industria militar europea

Seamos realistas: la industria europea no puede competir con la estadounidense si los gobiernos europeos (con excepciones como el Reino Unido, Polonia y Grecia) siguen empeñados en hacer unas inversiones ridículas en defensa, un problema que sólo se ha empezado a corregir un poco a raíz de la invasión rusa de Ucrania. Proyectos como el Eurofighter (sobre todo) y el A400M han acumulado años de retrasos y de considerables sobrecostes, y ahora estamos viendo problemas realmente lamentables en los NH-90 y los Eurocopter Tigre (Australia ha decidido deshacerse de ellos porque no cumplen sus expectativas). En Europa queremos nadar y guardar la ropa en cuestiones de defensa, invirtiendo poco y esperando ser lo más, y así no se puede.

El Ejército del Aire apuesta por el F-35 ante los problemas del FCAS

El último ejemplo de ello lo tenemos hoy en España. El diario progubernamental El País publica una noticia que afirma que el Ejército del Aire apuesta por el F-35. Las razones que aducen, entre otras, son los retrasos en el programa FCAS (ya vimos el año pasado las serias objeciones de la Bundeswehr alemana a ese proyecto) y la necesidad de encontrar sustitutos en breve para los cazas EF-18 comprados en la década de 1980, y que empezarán a agotar su vida operativa en 2025. A día de hoy es impensable que el FCAS esté listo para esa fecha, y la solución de comprar más Eurofighters no gusta al Ejército del Aire, porque lo consideran -con razón- un diseño del siglo pasado y que no está a la altura de los actuales cazas de 5ª generación.

Una representación artística del futuro caza FCAS. De momento el avión está en una fase meramente conceptual (Imagen: Dassault Aviation).

Sobre el FCAS, El País apunta que el proyecto está "bloqueado por la pugna entre las dos principales empresas implicadas, la francesa Dassault Aviation y Airbus, que representa a Alemania", de tal forma que la firma del contrato para el desarrollo de los prototipos "está pendiente desde el año pasado". Esto no es nuevo, y muestra otro de los problemas de la industria europea: el reto de poner de acuerdo a varios países y sus respectivos intereses, especialmente en lo que respecta a Francia y Alemania, cuyos gobiernos llevan décadas acostumbrados a que los demás se dejen arrastrar sin más por sus decisiones. La pugna entre franceses y alemanes amenaza, actualmente, con enviar el proyecto del FCAS a la papelera sin que haya pasado de la fase de maquetas.

El FCAS no estaría listo hasta 2040: España lo necesitaría en 2025

Actualmente, las previsiones es que el FCAS, de salir adelante, esté listo para 2040. Para el Ejército del Aire eso sería desastroso, como señala el citado diario: "En la próxima década, la Fuerza Aérea española se quedará sin la mitad de sus aviones de combate". España no puede esperar a 2040 a tener un sustituto para sus EF-18, y tampoco puede seguir invirtiendo un dineral en un Eurofighter que ya no está a la altura de sus competidores, por muchas actualizaciones que se le hagan. Ante este panorama, la apuesta del Ejército del Aire por el F-35 es de pura lógica. Es un avión ya disponible en el mercado. Eso sí, incluso comprándolo ahora, sería muy difícil que los primeros ejemplares llegase a tiempo para reemplazar a los primeros EF-18 que causen baja en 2025.

Dos McDonell Douglas EAV-8B+ Harrier II (el VA.1B-35 / 01-923, izquierda, y el VA.1B-36 / 01-924, derecha) de la 9ª Escuadrilla en la cubierta de vuelo del L-61. La Armada Española no tiene otra opción que el F-35B para sustituir a sus cazas (Foto: Contando Estrelas).

El problema de la sustitución de los Harrier II de la Armada Española

El caso de la Armada Española es más claro todavía. El Harrier II no tiene otro sustituto en el mercado que el F-35. Ya lo han comprado los Marines de EEUU y la Marina Italiana para reemplazar sus flotas de Harrier II. Lo lógico sería que la Armada Española también lo comprase, pero el gobierno no se decide a dar ese paso, arriegándose a dejarnos sin aviones de ala fija en breve plazo. Recordemos que en 2020 la Armada Española ya señaló que necesitará el F-35 en 5 o 6 años. Nos encontramos con la misma situación que en el Ejército del Aire: aunque los F-35B se compren ahora, es posible que ya no lleguen a tiempo.

En abril ya vimos aquí que para sustituir a los Harrier II el PSOE apostaba por un avión europeo que ni siquiera existe, pues no hay ningún avión europeo STOVL ni siquiera en fase de proyecto. La alternativa planteada por el PSOE es "comprar a empresas extranjeras, pero exigiendo que reviertan en España", en referencia al F-35, pero el proyecto de este caza ha contado con socios de Nivel II como Italia o de Nivel III como Noruega, que han estado implicados en ese proyecto desde sus inicios. España no puede exigir contrapartidas al programa del F-35 cuando no ha puesto ni un céntimo en él. Éste es otro de los grandes escollos de la política de defensa europea. A nuestros políticos no les gusta invertir en defensa porque les parece impopular, y tratan de compensarlo buscando contraprestaciones en forma de transferencia de tecnología y fabricación (al menos parcial) en España cada vez que se hace un contrato de armamento. Pero si la inversión en defensa es insuficiente, ¿qué contraprestaciones esperas?

El primer F-35B entregado a la Marina Italiana para sustituir a sus Harrier II.

Lo que puede llegar a pasar en unos años: pérdida de importantes capacidades

Puedo imaginarme lo que va a pasar con los EF-18 españoles. Nuestros políticos decidirán comprar más Eurofighter para sustituir a los primeros Hornets que causen baja, más que nada porque no les queda otro remedio (como he señalado, aunque el contrato de los F-35 se firme ahora, los aviones no estarán listos para 2025). Tanto los F-35 del Ejército del Aire como los de la Armada llegarán ya tarde, posiblemente dejando a la Flotilla de Aeronaves sin aviones de combate embarcados durante algunos años y mermando las capacidades del Mando Aéreo de Combate, al ser de los pocos países europeos de cierta relevancia que no tengan un caza de 5ª generación. Pero al final acabaremos comprando el F-35 porque no queda otra solución. Por pura cabezonería de nuestros políticos, habremos perdido un tiempo precioso y unas capacidades militares importantes, así como la posibilidad de participar en ese proyecto a cambio de inversiones en nuestro país. La pregunta es: ¿aprenderemos de esta lección, o seguiremos cometiendo el mismo error en lo sucesivo?

---

Foto: Dvidshub.net. Un F-35A de la 388th Fighter Wing de la US Air Force en la Base Aérea de Los Llanos, en Albacete (España) el 10 de junio de 2019, con motivo de su participación en el Tactical Leadership Programme (TLP) de la OTAN que se imparte en esa base.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    asi como son los politicos actualmente…

    me parece que no tienen vision de futuro…seguiran cometiendo el mismo error en lo sucesivo…

    definitivamente habremos perdido un tiempo precioso y unas capacidades militares importantes…y seremos uno de los pocos países europeos de cierta relevancia que no tengan un caza de 5ª generación….

    por supuesto los F-35 del Ejército del Aire como los de la Armada llegarán ya tarde…mientras el El FCAS no estaría listo hasta 2040…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.