Prefiere un proyecto europeo que no existe o que el F-35 se fabrique en España

El PSOE se hace un gran lío con la posible compra del F-35B por la Armada Española

La sustitución de los cazas EAB-8B+ Harrier II Plus de la 9ª Escuadrilla de la Armada Española vuelve a ser objeto de unas insólitas declaraciones políticas.

España estaría considerando la compra de 50 cazas F-35 para el Ejército del Aire y la Armada
Mandos de la Armada Española se reúnen en EEUU con el jefe militar del programa del F-35

En 2021 el PSOE cerró la puerta al F-35 diciendo que «no sirve para Europa»

Como recordaréis, el 4 de marzo del año pasado, Zaida Cantera, portavoz de Defensa del PSOE, cerró la puerta a la compra del F-35B por la Armada Española. Ni siquiera lo dijo a medios españoles, sino en unas declaraciones a la emisora alemana Deutschlandfunk, afirmando lo siguiente: "El F-35 Bravo es un avión puramente estadounidense. Tal compra no sirve para Europa. La autonomía estratégica es importante no solo por razones militares, sino también porque el dinero europeo financia la industria, el empleo, la investigación y la tecnología en Europa".

La declaración de Cantera era del todo insólita: por entonces siete países europeos ya habían comprado el F-35 (Bélgica, Dinamarca, Italia, Países Bajos, Noruega, Polonia y Reino Unido). En este último año se ha sumado un país más, Finlandia, y otros dos se lo están pensando: Alemania y Grecia.

El primer F-35B entregado a la Marina Italiana para sustituir a sus Harrier II.

Ahora el PSOE dice preferir un caza europeo que ni siquiera existe

Pasado más de un año de aquel portazo al F-35B, hoy Infodefensa publica una entrevista con Zaida Cantera en la que le han preguntado a la portavoz de Defensa del PSOE por los F-35 para la Armada. Ha contestado lo siguiente: "si existe, hay que apostar por tecnología europea", y que "si no existe y así se determina, comprar a empresas extranjeras, pero exigiendo que reviertan en España". Cantera cita el caso de Noruega e Italia como referencia.

Es pasmosa la falta de información que demuestra la responsable de Defensa del PSOE, partido al que pertenece la ministra de Defensa. No hay ningún proyecto europeo de caza SVTOL que pueda sustituir a nuestros Harrier II Plus. El único caza SVTOL que hay actualmente en el mercado es el F-35B.

Lo que costaría ponernos al nivel de Italia y Noruega como socios del programa del F-35

Por otra parte, tanto Italia como Noruega figuran entre los cuatro países socios del programa del F-35. Italia es un socio de Nivel II, está implicada desde 2008, ha encargado 90 aviones (60 F-35A y 30 F-35B) y es el país que más ha contribuido el desarrollo de ese caza después de EEUU y el Reino Unido. Noruega es un socio de Nivel III, también se incorporó al programa en 2008 y ha encargado 52 aviones (todos ellos F-35A). Según un documento de la Oficina de Contabilidad General de los Estados Unidos (ver PDF), Italia contribuyó al programa con 1.028 millones de dólares, y Noruega con 122 millones.

Los Harrier II Plus españoles agotarán su vida útil a mediados de esta década

Pues bien: España no es socio del programa del F-35 y no ha puesto ni un dólar para el mismo, por lo que nuestras posibilidades de fabricar aquí los ejemplares que necesita nuestra Armada son más bien escasas por no decir nulas. Recordemos, además, que los sucesivos gobiernos españoles llevan mareando la perdiz de la posible compra del F-35 para la Armada desde 2008. En 2020 la Armada Española ya señaló que necesitará el F-35 en 5 o 6 años, que es cuando se acabará la vida útil de nuestros Harrier II Plus y habrá que retirarlos del servicio. A estas alturas ya debería estar cerrado el pedido de los F-35B para la Armada si no queremos perder esa capacidad. Y siguen mareando la perdiz.

Imagen de la reunión celebrada el 8 de agosto de 2021 entre mandos de la Armada Española y el jefe militar del programa F-35 en EEUU (Foto: DVIDShub.net).

Defensa ya descartó la compra de cazas F-35 para el Ejército del Aire

A esto hay que añadir que en noviembre de 2021, Defensa descartó la compra de F-35 para el Ejército del Aire, y no se molestó en confirmar si se va a comprar ese caza para la Armada. Recordemos que sin que se diese ninguna información en España sobre ese encuentro (me enteré por una fuente estadounidense, el portal multimedia Dvidshub.net), el 8 de agosto de 2021 mandos de la Armada se reunieron en EEUU con el jefe militar del programa F-35. Se supone, obviamente, que fueron allí a interesarse por el avión y por las posibilidades de compra por parte de España. Han pasado ocho meses y ahora la portavoz de Defensa del PSOE nos viene con buscar un proyecto europeo (que no existe) o pedir que nos dejen fabricar un caza en cuyo programa no hemos invertido ni un centavo. Ya va siendo hora de que nuestros gobernantes se tomen un poco en serio las cuestiones relacionadas con la defensa.

---

Foto: Dvidshub.net. Un F-35A de la 388th Fighter Wing de la US Air Force en la Base Aérea de Los Llanos, en Albacete (España) el 10 de junio de 2019, con motivo de su participación en el Tactical Leadership Programme (TLP) de la OTAN que se imparte en esa base.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. El Peregrino Gris

    Es que el ejército no es importante para nuestros gobernantes. Si invaden España ellos cogen el Falcon y a Francia. «Asunto arregláo…»

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.