La defensa de Canarias y la vigilancia marítima de la Península, en un brete

El negro futuro del Ejército del Aire: F/A-18 y P-3 sin sustitutos y no se confirma el F-35

Hoy se han confirmado unas muy malas perspectivas para la operatividad del Ejército del Aire de España en un futuro próximo, por falta de medios.

Diarios marroquíes informan de la compra por Marruecos de 4 aviones espías G-550
¿Por qué España hace regalos a Marruecos mientras Mohamed VI malgasta así el dinero?

Adiós a la posible sustitución de los F/A-18 de Gando por Eurofighters

El diario socialista El País, afín al gobierno, ha publicado una noticia con este titular: "El Ejército del Aire baraja proteger Canarias con rotaciones de aviones de combate". Pero lo más llamativo de esa noticia es la entradilla: "La baja de los 20 cazabombarderos F-18 de la base de Gando dejará el archipiélago sin protección aérea en 2023". La información empieza hablando sobre los 20 F/A-18A de los que dispone el Ala 46, con base en Gando, Gran Canaria, comprados de segunda mano a la US Navy y señalando algo que ya se sabía desde hace tiempo: su "inexorable baja" a lo largo de los próximos dos años al agotar su vida operativa.

Uno de los McDonnell Douglas F/A-18A+ Hornet (el C.15-84 / 46-12) del 462 Escuadrón, Ala 46 del Ejército del Aire, con base en Gando, Canarias (Foto: Contando Estrelas).

Como recordaréis, en julio de 2020 Defensa y Aviación se hizo eco de una información de Infodefensa que aseguraba que el Ministerio de Defensa estaba negociando la compra de 20 Eurofighter para sustituir a los F/A-18A. La información surgió de Airbus, empresa con la que Defensa estaba haciendo esa negociación. Incluso se dijo que los nuevos Eurofighter del Ala 46 incorporarían mejoras respecto a los que ya tiene España. Pero ahora salta la sorpresa: según El País, "en los presupuestos remitidos por el Gobierno al Congreso no hay ninguna partida para pagar esa compra suplementaria de cazas para Canarias, cuyo coste los expertos cifran en unos 2.000 millones de euros".

Defensa, sin recursos para ningún programa nuevo de importancia hasta 2028

Es más, el diario progubernamental señala qu la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, explicó a los diputados que, "debido a la deuda de los llamados Programas Especiales de Armamento (Peas), Defensa ha agotado ya su techo de gasto para los próximos años y no puede iniciar ningún nuevo programa de importancia antes de 2028". Y todo esto mientras Marruecos y Argelia se arman hasta los dientes. "Las alternativas son limitadas y ninguna fácil: o en los próximos meses aumenta un presupuesto de Defensa que ni siquiera está aprobado; o Hacienda autoriza a Defensa a endeudarse aún más o algún otro ministerio adelanta el dinero. Quizá varias de ellas a la vez", señala El País.

Plantean hacer rotaciones en Canarias con unidades de la Península

El diario de PRISA afirma que lo más sencillo sería trasladar a Gando uno de los escuadrones de EF-18M o Eurofighter de la Península, siendo más favorable la opción de los EF-18M al ser un modelo que es más familias para los pilotos del Ala 46. El diario afirma que los mandos militares preferirían un turno rotatorio de otras unidades de defensa aérea, que permitiese cubrir la falta de sustitutos para los F/A-18A actualmente desplegados en Gando. Leyendo la noticia, lo que parece es que se da el Ala 46 por perdida, a menos que se quiten aviones de otras Alas (la 12 de Torrejón o la 15 de Zaragoza) para sustituir a sus F/A-18A.

Uno de los aviones de vigilancia marítima Lockheed P-3 Orion (el P.3-01 / 22-21) del Grupo 22 del Ala 11 del Ejército del Aire, con base en Morón (Foto: Contando Estrelas).

La capacidad de vigilancia marítima, también mermada con la baja de los P-3 en 2022

Por si no bastase con eso, El País también señala que el Ejército del Aire dará de baja sus dos últimos Lockheed P-3M Orion en 2022 del Grupo 22 del Ala 11, con base en Morón, por lo que "España deberá abandonar el componente aéreo de la Operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Índico". Pero la mala noticia no sólo afecta a nuestra participación en esa misión de la UE: el diario de PRISA señala que el Ejército del Aire "no recuperará la capacidad de patrulla marítima ni siquiera sobre sus propias aguas hasta que adquiera los aviones C-295 especializados en esta misión, que tampoco figuran en los presupuestos de 2022".

A pesar de lo que señala El País, el Ejército del Aire sí dispone de aviones de esta especialidad, concretamente ocho CN-235 VIGMA (D.4), pero tienen mucha menos autonomía que el P-3 (8.950 km de alcance en ferry del P-3 frente a 5.000 km del CN-235). La baja de los P-3 amenaza con mermar los recursos que dedica España a la lucha contra el tráfico de personas, ya que esos aviones venían participando en esa misión.

Un F-35A de la 388th Fighter Wing de la USAF en la Base Aérea de Los Llanos, en Albacete (España) el 10 de junio de 2019, con motivo de su participación en el Tactical Leadership Programme (TLP) de la OTAN que se imparte en esa base. (Foto: US Navy).

Defensa desmiente que vaya a comprar el F-35 para el Ejército del Aire

Como no hay dos sin tres, El País completa su aciaga noticia con un último recuadro en el que, citando "fuentes de Defensa", desmiente la posible compra por España del F-35 anunciada hace poco por Janes. "Otra cosa, matizan las mismas fuentes, es que a finales de esta década (2028-2029), cuando haya que abordar el relevo de los más de 60 F-18 de Torrejón y Zaragoza y los 12 Harrier de la Armada, el F-35 sea una opción", señala el diario de PRISA. Viendo cómo han dejado pasar el toro con el Ala 46, ¿se repetirá la situación dentro de siete años?

Al margen de que ese diario reconoce que la Armada no tiene otra alternativa que el F-35 para sustituir a sus Harrier II, El País añade: "El Ejército del Aire, por su parte, deberá elegir entre un Eurofighter ya por entonces obsoleto o esperar al futuro FCAS, que no estará listo antes de 2040". Un escenario penoso provocado, una vez más, por una pasmosa falta de previsión y un constante empeño de restar recursos a nuestras Fuerzas Armadas, un forma de hacer las cosas que no ha sido exclusiva de este gobierno.

Regalan recursos a Marruecos y se los regatean a nuestras Fuerzas Armadas

Lo que cuesta mucho entender es que nuestro actual gobierno esté regalando material a Marruecos, e incluso haya declarado secretas todas las subvenciones a fondo perdido a ese país que -repito- está dedicando ingentes recursos a desarrollar una importante carrera armamentística, y luego falten recursos para mantener la operatividad de nuestras Fuerzas Armadas. ¿Los españoles pagamos impuestos para que Marruecos pueda tener mejores medios que España, acaso?

---

Foto principal: Giovanni Colla / Flickr Ejército del Aire.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Da la impresión de que están desguarneciendo España.

  2. wladimir

    esto es grave…

    acaso el el Ejercito del Aire tendra muy malas perspectivas en su equipamiento en un futuro cercano?

    mientras Marruecos… armandose con lo ultimo que pueda adquirir del mercado belico…

  3. La cuestión es disolver no sólo a la Fuera Aérea, a la Armada también. Un portaaviones sin aviones sirve de poco. Un grupo de batalla sin portaaviones es NADA. Sin grupo de batalla no existe Marina o Armada.

    Y el objetivo es disolver el ejército y de paso, JODER a la industria de Defensa americana.

    Como bien dices, esto de «comprar europedo» porque formamos parte de esta BASURA de club (no porque sean mejores aparatos) comenzó con Aznar, a quien le endosaron toda la BASURA que ahora sufrimos: desde los Tiger hasta los Eurofighter.

    No nos sorprende.

    Nos vamos a la mierda en todos los sentidos.

    Saludos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.