Según publica Janes, el Ejército del Aire recibiría 25 cazas y la Armada otros 25

España estaría considerando la compra de 50 cazas F-35 para el Ejército del Aire y la Armada

Hace tres meses, Defensa y Aviación informó sobre la reunión de mandos de la Armada Española con el jefe militar del programa del F-35 en EEUU.

Mandos de la Armada Española se reúnen en EEUU con el jefe militar del programa del F-35
El primer F-35B de la Marina Italiana aterriza en el 'Cavour': en España tardará mucho más

En agosto mandos de la Armada se reunieron con el jefe militar del programa F-35

Aquella noticia, obtenida a través de las imágenes de la reunión publicadas por el portal multimedia DVIDShub.net de las Fuerzas Armadas de EEUU, pasó desapercibida para la amplia mayoría de los medios españoles. Significativamente, el jefe de la delegación española era el Almirante Santiago González Gómez, el director general de Armamento y Material (DIGAM) del Ministerio de Defensa. Una nueva fuente revela el sentido que pudo tener aquella reunión.

Janes señala que España estaría interesada en comprar 50 F-35

Janes Information Services, una prestigiosa empresa británica cuyas guías sobre armamento son una referencia del primer nivel en el ámbito de la defensa desde hace décadas, publicó ayer en su web una noticia apuntando el interés de España en la compra de 50 F-35. La fuente de la información es un funcionario que ha informado sobre las "nuevas campañas de ventas activas en Europa para el Lockheed Martin F-35 Lightning II Joint Strike Fighter (JSF)". Janes señala que esta información se ha comunicado bajo la Regla Chatham House, que permite publicar la información sin revelar la fuente, de modo que hay que cogerla con la prudencia que merece toda información facilitada por una fuente anónima.

Un F-35A Lightning II de la 56th Fighter Wing de la USAF. El F-35A es la variante de aterrizaje y despegue convencional del F-35, y sería la que podría comprar el Ejército del Aire, según Janes (Foto: USAF).

La fuente citada por Janes ha señalado que además de los posibles compradores ya conocidos del F-35, Finlandia y Grecia, "el F-35 está actualmente involucrado en campañas hasta ahora no declaradas en otros dos países europeos". El funcionario habría citado en concreto a España y a la República Checa, cuya Fuerza Aérea actualmente opera 14 cazas Saab 39 Gripen alquilados a la Fuerza Aérea Sueca. Janes señala que la licitación española cubre tanto al Ejército del Aire como a la Armada, con 25 F-35A de despegue y aterrizaje convencional (CTOL), que servirían para reemplazar a los F/A-18 Hornet del Ejército del Aire (Janes los cita así y señala que su designación nacional es EF-18, pero esto merece un matiz), y 25 F-35B de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL) para reemplazar al McDonnell Douglas AV-8B Harrier II+ de la Armada.

La Armada no tiene otro posible sustituto que el F-35B para sus Harrier II

Janes añade: "Se planea una selección de tipo para 2025, y las entregas comenzarán aproximadamente en 2027". A su vez, la República Checa proyecta la compra de hasta 40 aviones con los mismos plazos, concretamente la variante F-35A, señalando que el gobierno checo también solicitó información sobre el F-16, "pero Lockheed Martin decidió centrar su oferta en el F-35A". Dado que la Armada Española opera el Harrier II, "se sabe desde hace mucho tiempo que el servicio necesitará adquirir el F-35B como el único otro avión STOVL cuando finalmente retire el Harrier a principios de la década de 2030", añade Janes.

Hay que recordar que hace un año, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Teodoro Esteban López Calderón, señaló que para la sustitución de los Harrier II "está claro que la solución es única: el F-35", al no haber en el mercado actualmente otro avión STOVL disponible, y añadió: "Creemos que seremos capaces de mantener nuestros Harrier en servicio hasta 2028". También apuntó que el F-35 "es un programa que tendrá un coste y será necesario lanzarlo en los próximos 5-6 años para no perder la capacidad que nos dan los Harrier, que son uno de los elementos claves en nuestra capacidad expedicionaria". Esto cuadra con los plazos de entrega señalados por Janes en el día de ayer.

Dos McDonell Douglas EAV-8B+ Harrier II (el VA.1B-35 / 01-923, izquierda, y el VA.1B-36 / 01-924, derecha) de la 9ª Escuadrilla en la cubierta de vuelo del L-61. La Armada Española no tiene otra opción que el F-35B para sustituir a sus cazas (Foto: Contando Estrelas).

Lo que no cuadra de la cifra de F-35B para la Armada publicada por Janes

Sin embargo, lo que no cuadra de la información publicada por Janes es el número de F-35B que recibiría la Armada. Actualmente, la 9ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves dispone de 12 monoplazas EAV-8B+ y un avión biplaza de entrenamiento TAV-8B. Teniendo en cuenta que el nuevo avión no dispone de versión biplaza de entrenamiento, el número de F-35B señalados por Janes para la Armada duplican las necesidades de ésta... a menos que esté proyectándose un nuevo portaaeronaves como el "Juan Carlos I" L-61, claro. De momento no se ha publicado ninguna información en este sentido.

Esos 25 F-35A sólo darían para sustituir a una de las tres Alas de EF-18

En cuanto al matiz sobre el F/A-18, hay que señalar que los Hornets operados por España son de dos tipos: los 72 EF-18 originales, de los que quedan 65 en activo (7 se perdieron en accidentes), unos aviones adquiridos en la década de 1980 con el programa FACA (60 monoplazas EF-18A -los 53 supervivientes se han actualizado a la versión EF-18M-, y 12 biplazas EF-18B), y 24 F/A-18A comprados de segunda mano a la US Navy y actualizados antes de su entrega a la versión EF-18A+ (de ellos quedan 20 en activo en el Ala 46 destinada en Gando, Canarias).

Uno de los F/A-18A Hornet del Ala 46 (el C.15-88/46-16). Estos cazas son los que antes acabarán su vida operativa de los que dispone el Ejército del Aire.

Obvia decir que los 25 F-35A anunciados por Janes no dan para sustituir la actual flota de 86 Hornets ni por asomo. Cabe preguntarse si al hablar del F/A-18, Janes se refería a los aviones del Ala 46, que son los que llegarán antes al final de su vida operativa. Sin embargo, en julio de 2020 se anunció que Defensa estaba negociando la compra de 20 Eurofighters para sustituirlos, cuyas entregas empezarían en 2025, e incluso se planteó la misma opción para reemplazar a los demás Hornet desplegados en Torrejón y Zaragoza. Cabe deducir que la posible compra del F-35A estaría enfocada a reemplazar a los aviones del Ala 12 o el Ala 15. Con 25 F-35A sólo hay aviones suficientes para un Ala (la 12 tiene 27 EF-18M, y la 15 tiene 26). ¿El Ala restante recibiría Eurofighters, o tal vez sería disuelta? De momento aún no hay datos para contestar a esa pregunta.

Un F-35A Lightning II de la USAF durante un reabastecimiento en vuelo. Este avión utiliza el sistema de pértiga, actualmente no disponible en ningún avión cisterna del Ejército del Aire (Foto: USAF).

El problema del sistema de reabastecimiento en vuelo del F-35A

Otro aspecto a tener en cuenta en la información publicada por Janes es que el F-35A tiene un sistema de reabastecimiento en vuelo sólo compatible con aviones cisternas equipados con pértiga. Actualmente el Ejército del Aire no tiene ningún avión cisterna de este tipo, ya que ninguno de sus cazas usa ese sistema. Los nuevos A-330 MRTT del 45 Grupo podrían ser equipados con pértigas, pero los A400M cisterna del Ala 31 serían incompatibles con los nuevos cazas. Ese problema podría solventarse con la versión naval F-35C, que tiene el sistema de reabastecimiento mediante sonda que ya usan nuestros EF-18, además de tener una mayor superficie alar que el F-35A, lo cual mejora su comportamiento a baja velocidad. Además, el F-35C es más barato que el F-35A.

---

Foto principal: US Navy / DVIDShub.net. Un F-35A de la 388th Fighter Wing de la US Air Force en la Base Aérea de Los Llanos, en Albacete (España) el 10 de junio de 2019, con motivo de su participación en el Tactical Leadership Programme (TLP) de la OTAN que se imparte en esa base.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. La tendencia es «disolver» todo el ejército.
    Una vez han convencido a la gente de que vivir «peor» es mejor para ellos, se puede vivir sin electricidad, sin comida, sin niños, sin coche, sin aviones, sin telefonía 5G…¿Por qué no sin ejército?
    El comunismo es así…En el país enemigo claro.
    No creo que mientras nos gobiernen los comunistas compremos NADA. De hecho la deuda con Airbus que tenemos por no invertir más presupuesto en defensa casi nos impide comprar nada.
    Todavía tenemos que pagar los tropecientos A400M que ni hemos recibido y lo mismo con los Eurofighter.
    Quédate con esto Elentir: Si cada F35 cuesta unos 100M€, podríamos comprar 10 CADA ANO y pagarlos a tocateja prescindiendo el mayor y más formidable aparato de propaganda de «comunismo en vena»: RTVE, cuyo presupuesto, como bien sabes, asciende a 1240M€/año.
    En España «sobra» el dinero. Si no quieren comprar el F35 es por antiamericanismo puro y duro.
    Es el avión que por ser de 5ª generación puede derribar a 20 enemigos, según las maniobras RedFlag. Así, es 20 veces más barato que un Eurofighter y 20 veces más letal que un Eurofighter. No hay discusión. Es el «gamechanger».
    Saludos.

  2. wladimir

    Bueno….

    como dije una vez,es hora que España entre en el grupo de paises poseedores de F-35
    asi como Inglaterra,Suza,Italia,Checa,Surcorea y Japon…

    deberian adquirir los suficientes para reemplazar todas las unidades…o al menos formar un escuadron Elite..sin dejar de resaltar el valor de los F-18 y los AV-8B ,estos estan llegando a su limite…es hora de actualizar el equipo y mas aun ante enemigos probables como Marruecos…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.