El final de la vida operativa de estos aviones está prevista entre 2022 y 2024

España ya negocia la compra de nuevos cazas para sustituir los F/A-18 del Ala 46

Los ya veteranos F/A-18A Hornet del Ala 46, con base en Gando (Canarias) ya están llegando al final de su vida operativa y el Gobierno ya negocia su sustitución.

El FCAS y el Tempest: así serán los cazas que sustituirán al Eurofighter y al Rafale
La espectacular trepada de 0 a 15.000 pies de un caza F/A-18 del Ala 46 en las Islas Canarias

Los F/A-18A del Ala 46 fueron comprados a la US Navy en 1995

Actualmente, el Ala 46 del Ejército del Aire, encargada de la defensa aérea de las Islas Canarias, está formada por 20 cazabombarderos McDonnell Douglas F/A-18A Hornet (cuya designación nacional es C.15A y apodado “Bizcocho” por los pilotos españoles), comprados a la Armada de Estados Unidos en 1995 y recibidos entre 2001 y 2003. Antes de su entrega, en la Base Naval de Oceana (Virginia) fueron actualizados a la versión EF-18A+ (una versión inferior al EF-18M, el modelo que dota al Ala 12 de Torrejón y al Ala 15 de Zaragoza), a fin de que pudieran soportar mejor las duras condiciones climáticas de Canarias. Los aviones están encuadrados actualmente en el 462 Escuadrón, con indicativo de radio “Halcón” y que antes operó cazas Mirage F1EE.

Uno de los F/A-18A Hornet del Ala 46 (el C.15-88/46-16).

El Gobierno negocia la compra de 20 Eurofighter para sustituirlos

Se calcula que el final de la vida operativa de estos F/A-18A llegará entre 2022 y 2024. Según publicó InfoDefensa este jueves, el Gobierno ya negocia con Airbus la compra de 20 Eurofighter para sustituirlos. Este modelo tiene la ventaja de que ya equipa dos Alas del Ejército del Aire (la 11 y la 14). Los nuevos Eurofighter del Ala 46 incorporarían mejoras respeto a los que ya tiene España, como un nuevo radar de barrido electrónico Captor-E y la configuración de armamento de los caza de la Tranche 3 del caza europeo (a la que pertenecen los 20 últimos ejemplares recibidos por España). Todo parece apuntar a que el Eurofighter acabará sustituyendo también a los 65 EF-18 de las Alas 12 y 15, pero de momento aún no hay previsiones al respecto.

Un problema añadido es el plazo de entrega: los nuevos Eurofighter del Ala 46 empezarían a llegar en 2025, cuando ya se espera que se haya agotado la vida operativa de los F/A-18A. Una vez más, la falta de una buena planificación y de la necesaria inversión en defensa puede provocar que pilotos españoles estén volando en aviones obsoletos que ya no deberían estar en servicio.

Un Eurofighter Typhoon del Ala 14 del Ejército del Aire (el C.16-76 / 14-34).

Unas previsiones que dejan al F-35 fuera del Ejército del Aire

De momento aún no se ha confirmado el importe de esta compra, ya que los contratos aún no han sido firmados. Lo que sí confirma esta negociación, tras la puesta en marcha del programa FCAS (en el que participa España), es que el Ejército del Aire parece renunciar definitivamente al F-35, un avanzado modelo estadounidense que ya han comprado o seleccionado varios países europeos, como Bélgica, Dinamarca, Italia, Noruega, Países Bajos y Polonia.

El primer Lockheed F-35B Lightning II (el BL-1) entregado a la Marina Italiana para sustituir a sus Harrier II.

¿Sustituirá el F-35B a los Harrier II de la Armada Española?

Por otra parte, y hablando del F-35, queda pendiente por ver qué hará la Armada para sustituir sus Harrier II, ya que la única opción existente hoy en día es el F-35B, la versión STOVL del F-35, que es la que ha elegido la Marina Militare Italiana para sustituir a sus Harrier II. Se ha hablado de la posibilidad de que las dos fuerzas navales adquiriesen conjuntamente este avión, tal vez recibiendo la Armada Española parte de los F-35B que en principio iban a ir destinados a la Aeronautica Militare Italiana, pero de momento aún no se ha confirmado esta posibilidad.

Foto principal: Giovanni Colla / Flickr Ejército del Aire.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Arturo garnica torres

    España debería estar a la cabeza de lo que es una gran nación.en Cuba las fuerzas aéreas sirven para tumbar avionetas con ayudas humanitarias,y hundir remorcadores lleno de gentes (niños y mujeres enbarazadas),que no quieren vivir en el castrismo,viva España y sus fuerzas armadas.

  2. Marcial

    Qué vergüenza la imprevisión motivada por decisiones políticas.

  3. Juan José López López

    Fuerza Aerea = 196 cazas – Eurofighter Tifón C-16 / FCAS .
    Armada = 20 cazas – F-35B .
    Imprescindible NO MENGUAR MÁS estas cifras de cazas de nuéstra DEFENSA AÉREA , viéndo el peligroso rearme de Marruecos y Argelia .

  4. Juan José López López

    NOTA IMPORTANTE : ERROR TERRIBLE en el cuadro adjunto de la noticia emitida por defensa.com y por tierra , mar y aire , a cuenta de la renovación de los aviones de combate en nuéstro país : el Ala 15 [ 3 escuadrones : 151 , 152 y 153 ( OCU ) ] , NO TIENEN 16 cazas solamente en plantilla , TIENEN 28 monoplazas y 8 biplazas = 36 cazas en total . Y el Ala 12 ( 2 escuadrones : 121 y 122 ) tiene 25 monoplazas y 4 biplazas = 29 cazas en total . Esto es lo que hay en el inventario actualmente . Pero lo que debería haber en realidad , según LA ESTRUCTURA OPERATIVA DEL EJÉRCITO DEL AIRE es de 18 cazas de combate por escuadrón ( y de 12 en el caso de escuadrón OCU con biplazas para entrenamiento avanzado de conversión operativa ) . Si sumamos todos los cazas de todos los escuadrones de combate que tenemos ACTIVOS en nuéstro país dan como resultado 196 CAZAS EN TOTAL . Hagan Ustedes las cuentas y verán que NO FALLAN .

  5. Juan José López López

    ☆ 2° MENSAJE MUY IMPORTANTE PARA EL/LOS RESPONSABLE/S DE TAMAÑA DECISIÓN : RESTITUYAN UNO X UNO TODOS LOS CAZAS DE NUÉSTRA FUERZA AÉREA , COMO REZA ACTUALMENTE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL EJÉRCITO DEL AIRE Y DÉJENSE DE TEORIAS EQUIVOCADAS Y ERRÓNEAS , COMO LA FALAZ IDEA DE QUE LOS AVIONES DE NUEVA GENERACIÓN , HACEN EL MISMO TRABAJO CON MENOS MEDIOS , QUE LOS ACTUALMENTE EN SALIDA . MENUDA INSENSATEZ Y FALTA DE CORDURA , REALIZAR SEMEJANTE MANIFESTACIÓN , CUANDO NO EXÍSTEN HECHOS PROBADO QUE CORROBOREN Y RATIFIQUEN SEMEJANTE AFIRMACIÓN . DESCABELLADA DECISIÓN COMO MÍNIMO IMPUTABLE PARA EL ” CEREBRITO ” ESTRATEGA DE ESTE PAÍS QUE HA DECIDIDO MENGUAR UNO DE LOS ACTIVOS MÁS IMPORTANTES DEL APUNTALAMIENTO DEFENSIVO DE NUÉSTRO PAÍS , EL EJÉRCITO DEL AIRE . NO CONSINTAMOS SEMEJANTE ATROPELLO , QUE PONDRÁ EN CLARO RIESGO NUÉSTRA DEMOCRACIA , NUÉSTRA LIBERTAD Y NUÉSTRA INTEGRIDAD TERRITORIAL , EN DEFINITIVA A NUESTRO PAÍS .

  6. Juan José López López

    Y mientras tanto , TODOS LOS DEMÁS ARMÁNDOSE HASTA LOS DIENTES ( no hace falta decir quiénes son ; todos los sabemos ) .

  7. Juan José López López

    ¿ Saben Ustedes por casualidad el significado de la palabra CANALLA en el diccionario de la R.A.E. ? Pues consulten lo que pone . A ver que les sugiere .

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.