Grecia recibirá sus primeros F-35 en 2028 y Rumanía después de 2030

Grecia y Rumanía ya se preparan para la compra del F-35: ¿y qué pasa con España?

El club de fuerzas aéreas que operan el caza de quinta generación Lockheed Martin F-35 Lightning II sigue ampliándose a más países de la OTAN.

Las compras militares que planea España: MPA, MLRS y un sustituto para los EF-18 y Harrier II
España, el F-35, el EF-18 y el Harrier II: los problemas que se avecinan y sus causas

La Fuerza Aérea Griega recibirá 20 F-35A

Uno de los últimos países que ha optado por este avanzado caza es Grecia, que ya está en la recta final del proceso de adquisición de 20 aviones en total. Serán de la variante F-35A, es decir, de despegue y aterrizaje convencional (la misma versión que emplea la Fuerza Aérea de Estados Unidos) y las cuatro primeras entregas se esperan para 2028. Los últimos aviones de este lote estarían en Grecia en 2033. El importe de los 20 aviones, sin incluir las armas y el adiestramiento de sus primeros pilotos, se eleva a 1.600 millones de dólares. Grecia mantiene la opción de adquirir otros 20 cazas más de este tipo. Entre tanto, la Fuerza Aérea Griega procederá a modernizar su flota de 83 F-16.

Un F-35A Lightning II de la 56th Fighter Wing de la USAF (Foto: U.S. Air Force).

La Fuerza Aérea Rumana espera sus primeros F-35 para después de 2030

Otro país que también ha mostrado su interés en el F-35 es Rumanía. La Fuerza Aérea Rumana disponía hasta ahora de 17 F-16, a los que se han sumado recientemente otros 32 F-16 comprados de segunda mano a Noruega. Esto permitirá retirar del servicio los ya obsoletos Mikoyan-Gurevich MiG-21 rumanos. El interés de Rumanía por el F-35 lo ha manifestado el Mayor General Teodor Incicaș, jefe de la Dirección General de Armamentos del Ministerio de Defensa Nacional de Rumanía. Según Defense Romania, ese país quiere iniciar los trámites para la firma del contrato este año o a más tardar el próximo, después de que se hayan completado todos los pasos legislativos, que incluye recabar la opinión del Consejo Supremo de Defensa Nacional y del Parlamento.

El Mayor General Incicaș ha declarado: "La adquisición del F-16 es una etapa intermedia hasta la realización del avión de quinta generación, es decir, el F-35. El ejército rumano tiene como objetivo lograr la primera capacidad operativa, el primer escuadrón de aviones F-35, después de 2030".

Dos F-35I de la Fuerza Aérea Israelí (Foto: Fuerzas de Defensa de Israel).

El gobierno de España sigue sin dar noticias sobre el F-35

Los planes de Grecia y de Rumanía con el F-35 contrastan con la ausencia de noticias al respecto por parte del Ministerio de Defensa de España. Como recordaréis, en agosto de 2021 mandos de la Armada Española se reunieron con el jefe militar del programa F-35 en EEUU, una noticia que sólo apareció en esta web, a pesar de que las fotos del encuentro fueron publicadas por las Fuerzas Armadas de EEUU en su portal multimedia Dvidshub.net. La Armada Española opera actualmente cazas Harrier II, con capacidad de hacer despegues cortos y aterrizajes verticales (STOVL), y el único avión que hay actualmente en el mercado con esa capacidad, y el único sustituto posible, es el F-35B.

Unos meses después, una fuente tan bien informada como Janes Information Services anunció que España estaría considerando la compra de 50 cazas F-35 para el Ejército del Aire y la Armada. La noticia no se confirmó oficialmente. En agosto de 2022, un diario afín al gobierno de Pedro Sánchez señaló que el Ejército del Aire muestra su preferencia por el F-35 en vez del Eurofighter para sustituir a sus 80 EF-18. Sin embargo, dos meses antes, el gobierno anunció que compraría Eurofighters para sustituir a los EF-18 con base en las Islas Canarias.

Cuatro McDonell Douglas EAV-8B+ Harrier II de la 9ª Escuadrilla en la cubierta de vuelo del portaaeronaves "Juan Carlos I" L-61 de la Armada Española (Foto: Elentir).

Finalmente, en octubre de 2022 se conoció que el gobierno español contempla una partida de 6.250 millones de euros para sustituir a los Harrier II de la Armada y a los EF-18 del Ejército del Aire, pero sin concretar de qué avión se trata. En el caso de la Armada, el misterio es fácil de desvelar, pues como se ha señalado, el Harrier II sólo tiene el F-35B como posible sustituto. No obstante, cinco meses después sigue sin concretarse si España comprará el F-35.

Los efectos del retraso en decidir la compra de esos cazas

Los retrasos a la hora de confirmar la compra de este avión pueden tener serias consecuencias para la operatividad de las Fuerzas Armadas Españolas. En 2020 la Armada Española ya señaló que necesitaría el F-35 en 5 o 6 años, debido al final de la vida operativa de los Harrier II. Tres años después, aunque los F-35B se compren ahora, ya no llegarán a tiempo y la Armada Española podría quedarse sin aviones de combate.

Un EF-18M del Ala 12 del Ejército del Aire (Foto: Hesja).

Ocurre algo similar con el Ejército del Aire. El Eurofighter no está a la altura de cazas de quinta generación como el F-35, y equipar todas las unidades de caza con ese avión europeo, que parece ser la intención del gobierno de Pedro Sánchez, implicaría que en caso de detectarse un error en esos aviones, toda la flota podría quedarse en tierra y España no tendría cazas operativos. Es uno de los temores que el Ejército del Aire ya ha expresado en alguna ocasión, sin que el gobierno parezca haber prestado atención a esas objeciones.

Recreación artística de un FCAS de la Luftwaffe (Fuente: esut.de.).

Por otra parte, el programa FCAS, desarrollado por Francia, Alemania y España, podría tener sus cazas operativos como mínimo en 2040, debido a sus constantes retrasos. Sin embargo, la vida útil de los EF-18 se agotará en 2025. Si el gobierno se decide por el F-35 o por el Eurofighter para sustituir a los EF-18, todo apunta a que algunas unidades de caza del Ejército del Aire perderá operatividad al no poder recibir sus nuevos aviones a tiempo.

---

Foto: U.S. Navy. Un F-35A de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en la Base Aérea de Los Llanos, en Albacete, España, el 10 de junio de 2019, con motivo de su participación en el Tactical Leadership Programme (TLP).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Chupote

    Muy sencillo
    Mientras esté en el gobierno ERC, Bildu……. No se mueve un dedo en favor de España. Y lo poco que se hace es para aparentar normalidad.
    No se compra casi nada.

  2. wladimir

    interesante…

    y la pregunta es que esta pasando con España?..porque los demas estan actualizandose y España no?…

  3. manuaire

    Bajo mi humilde opinión España pasó de una deuda pública del 120% en 2020 al 118,4% el año pasado, cifra que equivale a 1,4 billones de euros. Nuestro país es el cuarto más endeudado de la UE, sólo por detrás de Grecia (193,3% del PIB), Italia (150,8%) y Portugal (127,4%; pero sigo creyendo que la política actual gestiona mal nuestros impuestos. Deberíamos aprovechar la inteligencia no adscrita a partidos políticos para desarrollar tecnología las cuales aprovecharíamos en productos para exportar. «enseñame a pescar no me des el pescado»

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.