Un ComCam letón muestra las maniobras 'Crystal Arrow 2023' de la OTAN

Las excelentes imágenes del Ejército Letón sobre un ejercicio con militares españoles

De todas las misiones militares españolas en el exterior, seguramente la que se refleja en fotos de mejor calidad es la de Letonia.

Rock y disparos: los militares españoles y sus aliados exhiben sus fuerzas en Letonia
Los disparos de los obuses M-109 del Ejército de Tierra en Letonia vistos desde su interior

Eso no sólo se debe a los medios desplegados en esa república báltica (carros de combate, vehículos de combate de infantería (VCI) y obuses autopropulsados que España no ha desplegado en otras misiones), sino también a los buenos fotógrafos del eFP Battle Group Latvia de la OTAN (españoles y canadienses principalmente, si no me equivoco), que publican sus fotos casi a diario en su página de Facebook, sino también por los excelentes fotógrafos que tiene el Ejército Letón, que publican sus fotos semana tras semana en su cuenta oficial de Flickr.

Uno de esos excelentes fotógrafos letones es Gatis Indrēvics, miembro del equipo ComCam (Cámara de Combate) del Ejército Letón y cuyas fotos podéis ver también en su cuenta personal de Instagram. Las fotos que podéis ver a continuación son una selección de un extenso álbum publicado por el Ejército Letón sobre el ejercicio Crystal Arrow 2023, desarrollado por el eFP Battle Group Latvia en Camp Adazi, Letonia, desde el 20 de marzo y que concluye este viernes 31, con la participación de soldados españoles de la Brigada "Guadarrama" XII.

Un vehículo de zapadores M-113 VCZ del Ejército de Tierra ante una potente explosión, seguramente detonada por los propios zapadores para despejar el camino de posibles minas terrestres y artefactos explosivos improvisados (IED).

Un carro de combate español Leopard 2E en este ejercicio. Lleva pintado en letras blancas el apodo del vehículo: "Wet Raccoon" (mapache mojado).

Un vehículo de combate de infantería ASCOD Pizarro español. La bandera roja que lleva en la torreta, junto a los lanzadores de granadas fumígenas, es la señal que se utiliza en las maniobras de la OTAN para avisar de que un vehículo está a punto de abrir fuego.

Un soldado español en Camp Adazi. Lleva un fusil de asalto Heckler & Koch G-36E, el reglamentario en las Fuerzas Armadas Españolas, equipado con un lanzagranadas Heckler & Koch AG-36 de calibre 40 mm. Tanto este soldado como su compañero llevan cintas amarillas sobre el casco, para indicar su bando en el ejercicio. Los soldados españoles también han usado brazaletes amarillos en su brazo derecho durante estas maniobras.

Un Vehículo de Alta Movilidad Táctico (VAMTAC) ST-5 español. Lleva las redes de camuflaje blancas para entorno nevado que los vehículos militares españoles están usando este invierno en Letonia. Este vehículo va equipado con un lanzamisiles contracarro Spike LR, capaz de destruir un objetivo a una distancia máxima de 4.000 metros.

Un Leopardo 2E y un ASCOD Pizarro españoles moviéndose por Camp Adazi. Al fondo se ve un cable con un poste, seguramente estos vehículos se estaban moviendo por una zona previamente despejada y señalizada por los zapadores.

Otra imagen del M-113 VCZ español. Este vehículo va equipado con una pala empujadora y un cabestrante en su parte frontal.

Otro Leopardo 2E español. Este lleva pintado su apodo en letras negras: "Phoenix". Como curiosidad, el protector circular que lleva la rueda tractora fue colocado a los Leopardo 2E españoles desplegados en Letonia, seguramente para dar mejor seguridad a la cadena en los terrenos nevados y fangosos de la zona.

Otro ASCOD Pizarro español, luciendo una gran Bandera Nacional. En este caso el VCI lleva una bandera verde, la señal que se usa en las maniobras para avisar de que el vehículo no está en disposición de abrir fuego.

Otro Pizarro español, éste con el cañón principal cubierto con una funda. Este vehículo lleva su apodo pintado en letras negras: "Bucéfalo", el nombre del caballo de Alejandro Magno. El aspa amarilla que lleva al lado del apodo es para indicar el bando durante este ejercicio.

Otra foto del Leopardo 2E "Wet Raccoon", esta vez avanzando velozmente sobre el terreno arenoso de Camp Adazi.

Uno de los Pizarros españoles en Camp Adazi. En este caso vemos el aspa amarilla que indica su bando en la parte derecha del vehículo.

Un vehículo de combate de infantería BVP-2 del Ejército Eslovaco disparando su cañón principal de 30 mm. El BVP-2 es la versión checoslovaca del BMP-2 soviético.

Un carro de combate C1 Ariete del Ejército Italiano avanzando por una zona boscosa de Camp Adazi.

Uno de los tanques PT-91 Twardy del Ejército Polaco en Adazi. El PT-91 es la versión polaca modernizada del T-72 soviético.

Impresionante foto de un PT-91 polaco disparando su cañón de 125 mm. Aunque no tienen mucha protección, estos tanques tienen una gran movilidad y una considerable potencia de fuego.

El ejercicio "Crystal Arrow 2023" en los informativos de la televisión pública letona. En el vídeo aparecen varias secuencias con vehículos españoles.

Un Pizarro español en una captura del vídeo de la Televisión Letona. En este caso vemos la bandera roja que avisa de que está en disposición de disparar. En este caso el vehículo lleva el apodo de "Sombragrís", el caballo utilizado por el mago Gandalf en "El Señor de los Anillos". Parece que a las tripulaciones de los Pizarros les gustan los nombres de caballos famosos.

Un Leopardo 2E español abriendo fuego, en otra captura del vídeo de la Televisión Letona. Sobre su torreta lleva la bandera roja que avisa de su acción de disparo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    magnifico despliege y pruebas de fuego del destacamento de la OTAN en Letonia….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.