Un adiestramiento conjunto de artilleros españoles y letones en Camp Adazi

Los disparos de los obuses M-109 del Ejército de Tierra en Letonia vistos desde su interior

El mes pasado vimos aquí imágenes del ejercicio Wolverine Forge llevado a cabo en Letonia por artilleros españoles y letones en Camp Adazi.

Estampidos en tierras bálticas: las imágenes de la artillería del Ejército Español en Letonia
Los Leopardo 2E del Ejército de Tierra nos muestran sus proyectiles de alto explosivo

El contingente militar español en esa república báltica está formado por soldados de la Brigada "Guardarrama" XII, con base en El Goloso, Madrid. El eFP Battle Group Latvia de la OTAN publicó ayer nuevas imágenes del ejercicio, esta vez en formato vídeo, en las que podemos ver a los artilleros de ambos países en el interior de los M-109 españoles durante los disparos:

El vídeo tiene algunos detalles interesantes que podemos ver en las siguientes capturas. Aquí vemos dos M-109A5 españoles: el de la derecha acaba de disparar, y podemos ver el proyectil de 155 mm ya en vuelo.

Uno de los M-109A5 del Ejército de Tierra con las redes de camuflaje invernales que están usando los vehículos del contingente español en Letonia desde hace semanas.

En la torre del M-109A5 vemos a un militar español en la escotilla del comandante, con la ametralladora Browning M-2 de 12,7 mm, y un militar letón asomado en la otra escotilla.

Un tiro sincronizado de dos M-109A5 españoles. En este caso vemos a los artilleros españoles y letones fuera del vehículo.

El interior de uno de los M-109A5 españoles. A la derecha vemos el cañón, con el cierre abierto. Acaba de introducirse el proyectil en el cañón y un artillero letón sostiene el saco que contiene la carga propulsora.

Otra imagen del interior de uno de los M-109A5 españoles. A la derecha vemos el alojamiento de los proyectiles de la torre. Este vehículo puede transportar hasta 36 proyectiles a bordo. Los M-109A5 españoles suelen ir acompañados de vehículos de municionamiento M-548 para suministrar más proyectiles y cargas propulsoras, como ya vimos el mes pasado.

Los instantes previos al disparo del obús de 155 mm. Si nos fijamos un poco, los artilleros cierra los ojos y la boca para mitigar los efectos de la onda de presión generada por el disparo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…e impresionante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.