Los tanques de la Compañía Troya del contingente español en Letonia en acción

Los Leopardo 2E del Ejército de Tierra nos muestran sus proyectiles de alto explosivo

El carro de combate Leopard 2E, la versión española del Leopard 2A6 alemán, es la punta de lanza de las fuerzas acorazadas del Ejército de Tierra.

Así es el interior de la torreta de un tanque Leopard 2A4 durante una sesión de disparo
Soldados de España y de Letonia se adiestran para combatir en un entorno boscoso y nevado

Actualmente, España tiene desplegados varios de estos carros de combate en Letonia, encuadrados en el eFP Battle Group Latvia de la OTAN, una unidad formada por militares de Albania, Canadá, Eslovenia, España, Italia y Polonia. A día de hoy, el grueso del contingente español pertenece a la Brigada "Guardarrama" XII, con base en El Goloso, Madrid.

El 21 de febrero, los Leopardo 2E españoles de la Compañía Troya recibieron su certificación de tiro táctico, como parte de su preparación para entrenamientos u operaciones. Esta tarde, el eFP Battle Group Latvia ha publicado una serie de cuatro fotos que muestra el proceso de certificación, con imágenes de los Leopardo 2E españoles en los terrenos nevados del campo de maniobras de la base letona de Camp Adazi. Podéis ver esas fotos junto a estas líneas.

En varias fotos vemos a uno de los Leopardo 2E con una pequeña bandera roja. Es la señal visual que se utiliza en los ejercicios de la OTAN para indicar que un tanque está en disposición de abrir fuego. Hay que tener en cuenta que el cañón de 120 mm de estos tanques genera una potente onda de presión con cada disparo, que puede causar lesiones auditivas a cualquier persona situada cerca.

Esta foto (podéis verla ampliada pulsando sobre la imagen) me ha parecido especialmente interesante. En ella vemos a la tripulación de un Leopardo 2E desembalando proyectiles HE-T (alto explosivo) M-95 de 120x570 mm. Como indican las cajas que se ven en la imagen, cada proyectil tiene un peso de 35 kg. Según General Dynamics, las ojivas HE-T se utilizan principalmente en tareas de apoyo a infantería, y su finalidad es destruir búnkeres, fortificaciones, blindaje ligeras y personal.

Aquí podemos ver al Leopard 2E abriendo fuego. Como podéis ver pulsando sobre la imagen para ampliarla, este vehículo lleva una red de camuflaje blanca, para entornos invernales, plegada detrás de las escotillas del comandante y del cargador. Los vehículos españoles están utilizando estas redes de camuflaje invernal en Letonia, como mostró otra serie de fotos publicada por el eFP Battle Group Latvia hace dos semanas.

En esas fotos podemos ver un vehículo de combate de zapadores M-113 VCZ cubierto con una de esas redes durante el ejercicio Wolverine Forge. Bajo estas líneas, podemos ver una excavadora JCB JS 200NLC de los ingenieros españoles, también con redes de camuflaje invernal. Curiosamente, en el brazo de la retroexcavadora ha escrito el nombre "Fury", como el famoso tanque Sherman de la película de 2014.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.