El poderoso cañón Rheinmetall L-44 de 120 mm en acción durante un ejercicio

Así es el interior de la torreta de un tanque Leopard 2A4 durante una sesión de disparo

El alemán Leopard 2, con sus distintas variantes, es con diferencia el modelo más extendido de carro de combate entre los países miembros de la OTAN.

Mis fotos desde dentro de un carro de combate Leopardo 2E español
La asombrosa recuperación de 20 Leopard 2A4 españoles que están almacenados en Zaragoza

Entre los países miembros de la Alianza Atlántica, Alemania, Canadá, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, España, Grecia, Hungría, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal y Turquía utilizan este tipo de tanque. Bulgaria, Croacia y Rumanía también planean adquirirlo. Dos países aspirantes a formar parte de la OTAN, Finlandia y Suecia, también lo usan, así como países neutrales como Austria y Suiza. El modelo en activo más viejo del Leopard 2 es el Leopard 2A4, introducido en 1985 y que es operado por Austria, Canadá, República Checa, Chile, Eslovaquia, España, Finlandia, Grecia, Hungría, Indonesia, Noruega, Polonia, Singapur, Suiza y Turquía. Varios países, entre ellos España, han anunciado su intención de entregar algunos de sus Leopard 2A4 a Ucrania.

Un Leopard 2A4 del Regimiento de Caballería "Montesa" nº3 del Ejército de Tierra de España, con base en Ceuta (Foto: Ejército de Tierra).

Uno de los primeros en enviar ese modelo de tanque a Ucrania ha sido Canadá, que anunció ayer el envío del primero de esos tanques para ayudar al Ejército Ucraniano a defenderse contra los invasores rusos. Podemos ver aquí un vídeo de Military Archive que muestra el interior de la torreta del un Leopard 2A4 del Ejército Canadiense durante una sesión de disparo con su cañón principal Rheinmetall L-44 de 120 mm durante un ejercicio:

En el vídeo vemos al cargador, a la izquierda, y al artillero, a la derecha. Además, detrás del artillero se sienta el comandante del tanque, lo cual reduce bastante el sitio disponible. Sobre los asientos del cargador y del comandante hay dos escotillas. Junto a la escotilla del cargador hay una ametralladora MG-3 de 7,62 mm. El conductor es el único tripulante que se sienta en el chasis del tanque, concretamente en su parte frontal derecha. Como podéis ver, el cargador es el que tiene más espacio, pues también es el que más se mueve, al tener que coger las municiones de sus dos depósitos y cargarlas en el cañón.

En la parte frontal izquierda del chasis hay un depósito de municiones de 120 mm, con capacidad para 27 proyectiles. Van alojadas a la izquierda del puesto del conductor. Hay otro depósito más en la parte posterior izquierda de la torreta, con capacidad para 15 proyectiles. Este último se cierra con una compuerta blindada para proteger a la tripulación en caso de que ese depósito de municiones reciba un impacto enemigo.

Aquí podéis ver el depósito de municiones de la torreta, en este caso de un Leopardo 2E español (equivalente a un Leopard 2A6) que pude fotografiar en 2014 desde dentro. Las municiones van alojadas en el lado izquierdo del tanque porque es ahí donde son accesibles para el cargador, ya que el puesto del cargador y el el lado que ocupan el artillero y el comandante van separados por una mampara, como podéis ver en el vídeo.

Además del cañón principal y de la ametralladora situada sobre la escotilla del cargador, el Leopard 2 dispone de una ametralladora coaxial MG-3 de 7,62 mm situada junto al cañón de 120 mm. Al igual que el cañón principal, la ametralladora coaxial es operada por el artillero. Para apuntar las armas, el tanque dispone de un sistema de control de fuego EMES 15, con una mira principal dotada con un telémetro láser para medir las distancias (con un alcance de hasta 10 km) y una cámara termográfica para poder seguir objetivos en condiciones de poca luz. Ambos están conectados a la computadora de control de fuego.

El visor EMES 15 de un Leopard 2A5. Está situado en la parte derecha de la torreta (Foto: Sonaz).

Al igual que el M1 Abrams estadounidense, el Leopard 2 puede disparar en movimiento, pues su cañón y sus sistemas de puntería tienen estabilizadores, a fin de apuntar siempre en la misma dirección sean cuales sean los accidentes del terreno, pudiendo destruir a enemigos a una distancia de hasta 5 km. Así mismo, el comandante dispone de un periscopio dotado con un visor térmico y que le proporciona una visión de 360º. Este sistema permite al comandante buscar nuevos objetivos mientras el artillero apunta y dispara contra un enemigo.

---

Foto principal: Bundeswehr.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.