Un ejercicio con obuses autopropulsados M-109A5E y vehículos M-548

Estampidos en tierras bálticas: las imágenes de la artillería del Ejército Español en Letonia

El Ejército de Tierra de España continúa con su despliegue en Letonia, en el marco del eFP Battle Group Latvia de la OTAN para apoyar a ese país aliado.

Soldados de España y de Letonia se adiestran para combatir en un entorno boscoso y nevado
La participación española en el desfile del Día de la Independencia de Letonia

En los últimos días, esa unidad de la OTAN -formada por militares de Albania, Canadá, Eslovenia, España, Italia y Polonia- ha difundido imágenes del ejercicio Wolverine Forge, llevado a cabo por la unidad de artillería española junto a soldados del Ejército Letón en Camp Adazi. El Ejército de Tierra de España tiene desplegados en Letonia obuses autopropulsados M-109A5E y vehículos de municionamiento M-548. Actualmente, el grueso del contingente español pertenece a la Brigada "Guardarrama" XII, con base en El Goloso, Madrid. Podéis ver algunas de esas imágenes a continuación.

Una impresionante imagen de un M-109A5E avanzando por un terreno cubierto por la nieve. Al fondo, desenfocado, aparece un todoterreno Mercedes-Benz 290 GD del Ejército Letón.

Un M-109A5E español con una red de camuflaje blanca para entornos invernales. Aunque apenas se ve en la foto, a la izquierda hay un vehículo de municionamiento M-548.

Un vehículo de municionamiento M-548 español seguido por un obús autopropulsado M-109A5E, también del Ejército Español. El Ejército Letón disponía de casi medio centenar de M-109A5, la mayoría de ellos comprados a Austria. Media docena de estos obuses autopropulsados han sido donados por Letonia a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa.

Un artillero español (en primer plano) junto a un soldado letón, ambos asomados a la escotilla izquierda de la torreta de un M-109.

Dos oficiales letones junto a un capitán de la artillería española. El oficial letón de la izquierda lleva en su brazo derecho el parche de la Brigada de Infantería Mecanizada de las Fuerzas de Tierra del Ejército Letón. Es la única brigada letona, formada por cinco batallones (dos de infantería mecanizada, uno de infantería y dos de apoyo) y una unidad de artillería.

De izquierda a derecha, un capitán del Ejército de EEUU, un virs­leitnant (teniente mayor) del Ejército Letón y un capitán español. El oficial letón lleva el nuevo camuflaje WoodLatpat introducido en 2019. Al fondo vemos a soldados letones con uniformes con el anterior camuflaje pixelado, conocido como LATPAT.

El interior de un vehículo de municionamiento M-548 español. Arriba, un soldado letón tocando la espoleta de un proyectil de 155 mm. Abajo, una artillera española cargando sobre su hombro otro proyectil del mismo calibre.

Un M-109A5E español avanzando por el campo de maniobras de Adazi. En la escotilla del comandante va un militar español, mientras que en la otra va un militar letón.

Una impresionante foto del disparo de un M-109A5E español. Se ve claramente el proyectil saliendo disparado del cañón del obús autopropulsado.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    sin palabras…impresionante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.