El diario de PRISA indica quiénes son los que van a trabajar y quiénes no

La curiosa noticia de El País que atacaba a Vox y ha acabado sonrojando al resto de partidos

En los medios de comunicación a veces se dan situaciones curiosas y hasta podríamos decir que divertidas, como ocurre hoy en El País.

Torpeza del PSOE, el PP y Podemos: quedan en evidencia con una tonta zancadilla a Vox
El cordón sanitario del PP contra Vox regala a Podemos un puesto en la Mesa del Congreso

En su sección El País Semanal, el diario del Grupo PRISA publica un reportaje titulado: "El rugido del Congreso. ¿Qué hay de verdad y de impostura en la bronca política?" El artículo critica a los diputados de Vox por aplaudir a sus compañeros de grupo (no, no es una broma), una práctica que El País tacha de "filibusterismo calculado" y que considera que "distorsiona la normalidad de los debates". Ahora va a resultar que aplaudir está mal, salvo que lo haga cualquier partido que no sea Vox, claro. Era lo que nos faltaba por leer en la prensa progre.

Antes de cometer ese desliz (o más que desliz, un auténtico resbalón), El País pone en situación al lector con un largo párrafo que empiea así:

"Los 52 de Vox están repartidos como un churro por los escaños. El plan original era colocarlos ordenados en el gallinero, pero protestaron y protestaron hasta que consiguieron unos pocos escaños en las primeras filas, para que Abascal y los jefes pudieran confrontarse cuerpo a cuerpo con el resto de los portavoces. El resultado es una distribución anómala que se extiende por detrás y por el lateral del primer pasillo. A diferencia de casi todos los grupos, no forman una masa compacta, pero suplen esta dispersión con disciplina y ánimo forofo".

El País no explica quiénes fueron los autores de ese "plan" que tenía como fin esconder al tercer partido más votado de España en el llamado "gallinero", es decir, la parte alta del hemiciclo, detrás y a los lados de las columnas. Lo pudisteis leer en Contando Estrelas en 2019: fue un acuerdo del PSOE, del Podemos y del PP para dispersar a Vox en la sala, situando en un lugar preferente a partidos con muchos menos votos y muchos menos escaños como Ciudadanos, el PNV y ERC.

Como ya os comenté entonces, al PP y a sus colegas de la izquierda les salió el tiro por la culata: los escaños de Vox quedaron repartidos en una zona más amplia, con lo cual se han hecho notar aún más. Ésta es una de las cosas que parece molestar al diario del Grupo PRISA, pero sin contar quiénes provocaron esa situación. Al final, en el pecado llevan la penitencia. Sigamos con el párrafo de El País:

"Los de Vox están siempre. En las horas más valle, cuando se debaten las iniciativas más irrelevantes, cuando en el hemiciclo solo sestea un puñado de diputados de cuarto orden, los escaños de Vox están ocupados. Rara es la vez que se cuentan menos de 20 diputados, incluso cuando entre el grupo socialista y el popular —que tienen 120 y 88 parlamentarios— apenas suman 10 sentados".

Lo que parece pensar el autor de esas líneas es algo así como qué plastas ésos de Vox que siempre están ahí dando la gaita, en vez de irse a fumar un cigarrillo o irse tomarse algo a la cafetería o al restaurante del Congreso. El caso es que esas líneas indican que los 52 diputados de Vox acuden a su trabajo y los demás no. No deja de ser curioso que el partido al que ciertos medios -entre ellos El País- tachan como "extrema derecha", dando a entender que es menos democrático que los demás, sea el que más en serio se toma la labor parlamentaria, y que eso sea precisamente lo que parece molestar al periódico socialista.

Obviamente, en Vox no han desaprovechado la oportunidad de sacarle punta al reportaje de El País, como ha hecho hoy Iván Espinosa de los Monteros, portavoz del grupo parlamentario del partido conservador:

Los que quedan fatal son los demás grupos parlamentarios, especialmente el PSOE y el PP. Y es que con ese reportaje de El País, nos enteramos de que la mayoría de sus diputados no acuden a la sesión plenaria para participar en una labor que le confiaron sus votantes y por la que perciben generosos sueldos.

---

Foto: Vox Congreso.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Alejandro

    Lo de cobrar sin trabajar, es una práctica que se ha extendido como un cáncer, no sólo en el Congreso. Sucede en ayuntamientos, diputaciones, parlamentos autonómicos, y demás instituciones públicas.
    Ninguna empresa privada paga a sus trabajadores ausentes.
    Nosotros, los ciudadanos, pagamos con nuestros impuestos a sus señorías por un trabajo. Y no lo realizan.
    Yo tengo claro a quien votaré…

  2. wladimir

    acaso esto es cierto?…

    ahora descubro que…aplaudir a sus compañeros de grupo es «filibusterismo calculado» y encima tambien «distorsiona la normalidad de los debates»….

    despues de todo el Regimen y su maquinaria mediatica y aliados mediaticos como el Pais ya no sabe que hacer contra VOX y por atacarlos cae en la mas vil babajeza… para quedar en el mayor de los ridiculos…

  3. escoces

    Parlamento: Camarote de los hermanos Marx. Discuten todo menos lo mas importante. España esta al borde de la bancarrota. Por la grave inflación que sufre (mas que cualquier otro país de Europa) esta llevando a toda, repito, toda la ciudadanía a estar sin poder adquisitivo. Si este gobierno comunista no corta el gasto publico comenzando con el 70% de los ministerios y toda la prole, el masivo gasto en obras y la dramática reducción de los impuestos, el último que cierre la puerta.

  4. El Peregrino Gris

    ¿Habrá algún vicio que el PSOE y el PP no tengan?

  5. AnaMVelascoPlaza

    Las tres meteduras de pata en un mismo reportaje de este panfleto gubernamental-existente gracias al pp-dice todo sobre su calidad y veracidad informativa, su capacidad de raciocinio y no digamos sobre su imparcialidad política

  6. Kotomine

    Encuentro que Espinosa de los Monteros balancea siempre ser didáctico con ser divertido. Nunca subestima la capacidad de entender de sus votantes, y cuando se tiene que poner serio va al grano sin paliativos, lo cual se agradece. Si algo tiene Vox es que cuenta con gente a la que la cultura de la cancelación le resbala.
    Por hilar mejor con el tema originario de esta entrada, a nivel personal, siempre me ha llamado la atención la “carga de trabajo” del grupo parlamentario de Vox. Hacen más trabajo con 52 diputados que el resto de los partidos juntos.
    Por no mencionar que nunca en mi vida había sido capaz de reconocer individualmente a tantos diputados de una sola formación política, ni había visto que estuviesen tan preparados. Sólo me viene a la mente un precedente, y es el recuerdo de todas las víctimas de ETA y de los que defendieron la libertad con valentía en los momentos más difíciles.
    Y para dar la puntilla, hay quien se dedica a presumir de “experiencia de gestión”, de “experiencia de gobierno”, pero trabajar lo que se dice trabajar… nada, y ya hacer oposición… ni te digo. Todo muy significativo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.