La Armada de Estados Unidos tiene el honor de poseer el buque militar en activo más antiguo del mundo, la fragata USS Constitution.
El segundo buque más antiguo que aún figura en los registros oficiales de la US Navy es el USS Pueblo (AGER-2). Botado el 16 de abril de 1944 y catalogado oficialmente como un buque de investigación ambiental, es también el único buque construido durante la Segunda Guerra Mundial que aún sigue en activo en una marina de guerra. Sin embargo, la US Navy tiene un problema con este buque, cuya propiedad aún ostenta: se encuentra en Pyongyang, la capital de Corea del Norte, amarrado en un muelle en el río Taedong y convertido en un barco museo.
El primer destino del USS Pueblo fue como buque de carga y de suministros del Ejército de los Estados Unidos, con la designación FP-344. Estaba tripulado por personal de la Guardia Costera de Estados Unidos, más tarde cambiado a FS-344. Era un buque de 54 metros de eslora y 9,8 metros de manga, dedicado principalmente a funciones de entrenamiento. Dos décadas después de su botadura, el 12 de abril de 1964, el buque fue transferido por el Ejército a la Armada de EEUU, siendo nombrado como USS Pueblo (AKL-44), y asignándole la misión teórica de bargo ligero de carga.
Su función de carga era una simple tapadera: el USS Pueblo fue asignado a la US Navy para servir como buque de inteligencia, concretamente para misiones SIGINT (inteligencia de señales), es decir, para interceptar comunicaciones. El 13 de mayo de 1967 fue renombrado como USS Pueblo (AGER-2). El AGER-1 había sido el USS Banner, otro "buque de investigación ambiental" que también había servido en realidad como buque espía. El USS Pueblo zarpó de San Diego con rumbo a Yokosuka (Japón) el 6 de noviembre de 1967. Su misión era patrullar el Estrecho de Tsushima, que separa Japón de la Península de Corea.
Cuando pasaban 20 minutos de la medianoche del 23 de enero de 1968, dos torpederos norcoreanos se enfrentaron al USS Pueblo. El incidente se produjo cuando el buque americano se encontraba en aguas internacionales y a 15 millas náuticas de la isla norcoreana de Ung-Do (las aguas territoriales sólo llegan hasta las 12 millas náuticas). Inicialmente el USS Pueblo evitó ser abordado, pero finalmente dos grupos de militares norcoreanos armados asaltaron el barco americano, asalto durante el que asesinaron al marino estadounidense Duane D. Hodges y capturaron a los otros 82 tripulantes.
En Corea del Norte, los 82 tripulantes sufrieron constantes hostigamientos, palizas y torturas físicas y psicológicas durante 11 meses de cruel cautiverio, unos malos tratos que incluyeron fusilamientos simulados con el fin de hacerles hablar y para plegarse a las exigencias de esa dictadura comunista. Durante ese cautiverio, representantes de EEUU y de Corea del Norte se reunieron en Panmunjom, en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas, a fin de negociar la liberación de los marinos capturados. Finalmente, y tras una disculpa de EEUU por escrito con el único fin de obtener la liberación de sus hombres, los marinos fueron llevados a la zona desmilitarizada y liberados el 23 de diciembre de 1968.
Los norcoreanos se quedaron con el barco y lo llevaron al puerto de Wonsan, trasladándolo en 1999 hasta Nampo y de allí a Pyongyang, donde continúa hoy. EEUU sigue considerando ese barco de su propiedad, debido a su apresamiento ilegal en aguas internacionales, por lo que la US Navy lo mantiene en su listado oficial de buques, estando asignado al Mando de Transporte Marítimo Militar (MSC).
Dedico esta entrada a la memoria de Duane D. Hodges, el marino asesinado durante el asalto norcoreano al USS Pueblo en 1968.
---
Foto principal: Bjørn Christian Tørrissen. El USS Pueblo en su actual ubicación en Pyongyang.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
wladimir
interesante…
10:06 | 3/04/23
Opina sobre esta entrada: