La historia de Frank Luke Jr, el primer aviador que recibió la Medalla de Honor

El aviador de 1918 que inspiró la misión de dos cazas F-22 Raptor contra un globo chino

Hace dos meses fue noticia el derribo de un globo chino por cazas furtivos F-22 Raptor de la 1ª Ala de Caza de la USAF.

AIM-9X Sidewinder: el poderoso misil con el que EEUU derribó el globo espía chino
Oswald Boelcke: la historia de un piloto caído en 1916 y cuyos consejos aún se aplican hoy

La misión de derribo se llevó a cabo el 4 de febrero, y un hecho curioso es que los dos Raptors enviados a esa misión usaban como indicativo de radio "Frank 1" y "Frank 2", según la web Scramble.nl. Ese indicativo de radio no fue elegido al azar: detrás de él había una inspiradora historia protagonizada por un piloto estadounidense de la Primera Guerra Mundial, una época en la que derribar globos era mucho más arriesgado que ahora. El protagonista de esa historia se llamaba Frank Luke Jr.

Frank Luke Jr con el uniforme de aviador (Foto: USAF).

Frank nació en Phoenix (Arizona) el 19 de mayo de 1897, en una familia de emigrantes alemanes. Cuando Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial en 1917, se alistó en la Sección de Aviación del Cuerpo de Señales del Ejército, formándose como piloto en la Escuela de Aeronáutica Militar de la Universidad de Texas. Recibió sus alas y el rango de Teniente Segundo en enero de 1918, siendo enviado a Issoudun, Francia, donde completó su adiestramiento. En mayo de ese año fue destinado a la localidad francesa de Cazeaux para servir en el 27º Escuadrón en la línea de defensa de Aisne-Marne.

Frank Luke Jr junto a su caza SPAD S.XIII (Foto: USAF).

El primer combate aéreo de Frank tuvo lugar el 16 de agosto de 1918. No hizo muchos amigos debido a su indisciplina, que le llevó a ser asignado a una misión especialmente arriesgada: el derribo de globos de observación alemanes, una operación en la que algunos pilotos morían al caerles encima el globo en llamas que ellos mismos habían atacado, y en la que los aviones recibían gran cantidad de fuego enemigo debido a la baja altura a la que volaban. Frank demostró una gran habilidad en estas misiones, logrando 18 victorias en sólo 10 misiones (14 de ellas contra globos y 4 contra aviones), entre el 12 y el 29 de septiembre de 1918.

Una representación artística de una de las misiones de derribo de globos de observación alemanes llevadas a cabo por Frank Luke Jr con su caza SPAD S.XIII (Imagen: Sonny Schug).

La destreza de Frank en este tipo de misiones le llevó a ser el primer piloto del Servicio Aéreo del Ejército de los Estados Unidos que se convirtió en as en un solo día, al derribar cinco aeronaves enemigas. Debido a la técnica que desarrolló para derribar globos de observación, fue apoyado "The Arizona Balloon Buster" (el cazador de globos de Arizona). El 29 de septiembre de 1918 despegó desde Verdún en una nueva misión que le llevaría a casi 10 km detrás de las líneas enemigas. Frank logró derribar tres globos alemanes, pero fue alcanzado por un disparo. Logró aterrizar cerca de Murvaux.

Un caza SPAD S.XIII conservado en el Aeropuerto Internacional Sky Harbor de Phoenix, en Arizona, con el aspecto que tenía el avión de Frank Luke Jr (Foto: Tony the Marine).

Casi sin fuerzas, a un fue capaz de caminar 200 metros desde el lugar donde aterrizó su avión y enfrentarse a soldados alemanes con su pistola Colt M1911, antes de morir. Los alemanes le enterraron en esa localidad. Después de la guerra, sus restos fueron llevados al Cementerio Americano de Meuse-Argonne, donde descansan hoy.

La tumba de Frank Luke Jr en el Cementerio Americano de Meuse-Argonne, durante la ceremonia organizada por la USAF en el centenario de su muerte (Foto: USAF).

Las hazañas de Frank tuvieron eco después de su muerte. En 1919 recibió la Medalla de Honor, la más alta condecoración militar de EEUU, a título póstumo, convirtiéndose en el primer aviador que la recibía. También recibió dos Cruces de Servicio Distinguido. En 1941, el Ejército de Estados Unidos fundó una base en Maricopa, Arizona, bautizándola como Luke Field en honor de Frank. Esa base continúa prestando servicio a la Fuerza Aérea de Estados Unidos como Luke AFB.

El canal Yarnhub ha publicado hoy un excelente vídeo recreando a ordenador las hazañas de Frank Luke Jr (el vídeo está en inglés pero dispone de subtítulos en español, puedes activarlos en la barra inferior del reproductor):

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.