La empresa alemana difunde imágenes que muestran a este vehículo en acción

Caracal: el 4x4 de Rheinmetall para fuerzas especiales sobre el Mercedes-Benz Clase G

Los vehículos militares para operaciones especiales y aerotransportadas están cada vez más de actualidad por la propia evolución de las guerras.

Los vehículos específicos que utiliza el Mando de Operaciones Especiales del Ejército Español
VMTT: los difíciles retos del futuro sustituto del Santana Aníbal en el Ejército de Tierra

Cada vez son más frecuentes los combates en el ámbito de lo que se conoce como guerra asimétrica, en la que los grupos de operaciones especiales tienen un papel fundamental. Sus misiones se desarrollan a menudo en terrenos complicados y en teatros de operaciones donde no es posible tener una cadena logística militar, por lo que hay que depender de los recursos locales. Eso anima a los fabricantes a hacer vehículos cuyos recambios sean compatibles con modelos civiles muy extendidos, como por ejemplo los todoterrenos Toyota.

En junio del año pasado, la firma alemana Rheinmetall presentó el Caracal, un vehículo enfocado a operaciones especiales y transportadas hecho en colaboración con ACS y Mercedes-Benz. De hecho, el chasis sobre el que está hecho en Caracal es el del famoso todoterreno Mercedes-Benz Clase G, cuyas versiones militares llevan muchos años en activo en las Fuerzas Armadas de Alemania y de otros países. Hoy me he encontrado con este vídeo de Rheinmetall mostrando el Caracal:

En el vídeo se pueden observar algunos detalles del Caracal que son clásicos de los vehículos de operaciones especiales, como su carrocería abierta, su capacidad para acoplar armas de diverso tipo (en las imágenes aparece una ametralladora Browning M-2 de calibre 12,7 mm) y su diseño preparado para acoplar mochilas y otros equipos.

No obstante, y tal vez por el propio tamaño y diseño del vehículo, se echan en falta ciertas cosas, como habitáculos para transportar latas de combustible y/o agua, algo importante en las misiones de operaciones especiales. En este aspecto, el Caracal se acerca más a las características de un vehículo para fuerzas aerotransportadas que para fuerzas especiales, a pesar de su aspecto.

Rheinmetall señala que el diseño del Caracal está pensado para poder transportar hasta dos vehículos en el interior de helicópteros pesados como el CH-47F Chinook y CH-53K King Stallion, con lo cual ya está orientando sus posibles ventas a los operadores de esos helicópteros, empezando por Estados Unidos.

Las dimensiones del vehículo son de 4,35 metros o 4,7 metros de largo (dependiendo de la versión), 1,81 metros de ancho y 1,85 metros de alto. Su peso es de 4.900 kg, que puede reducirse en 500 kg para su trasporte por aire. Tendrá complementos opcionales para añadir blindaje contra balas y protección contra minas, según anuncia la empresa alemana.

Está previsto que su fabricación en serie empiece este año y que se hagan versiones de transporte de personal, reconocimiento, ambulancia, puesto de mando e ingenieros. La versión que vemos en el vídeo sería la de transporte de personal.

Una de las opciones más interesantes, que también aparece en el vídeo, incluye un lanzagranadas fumígenas con diez lanzadores, situado delante del soporte para la ametralladora. Esta opción dependerá de la configuración del vehículo.

Una de las características que más llaman la atención es el enmascaramiento de camuflaje hecho a la medida del vehículo, y que prácticamente convierten al Caracal en un arbusto con ruedas. El Ejército Alemán tiene ya una buena experiencia en el uso de estas redes de camuflaje, siendo uno de los ejércitos europeos que usa más y de forma más ajustada al vehículo, ayudando a reducir su firma térmica.

En cuanto a su planta motriz, el Caracal tiene un motor diésel de 6 cilindros con una potencia de 249 CV. Es capaz de alcanzar una velocidad de 130 km/h en carretera y de superar pendientes con un gradiente del 60%, con un 30% de inclinación lateral. Puede superar trincheras de hasta medio metro de ancho.

La pregunta que me surge con el Caracal es si será compatible con repuestos para otros todoterrenos más accesibles en países del tercer mundo. Hay que tener en cuenta que la versión civil del Clase G es un vehículo caro y que no es tan abundante como los típicos Toyota en muchos países. Es de suponer que Rheinmetall habrá previsto esta cuestión, que puede afectar a la operatividad de este vehículo.

---

Fotos: Rheinmetall.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.