Las especificaciones publicadas se orientan más bien a vehículos comerciales

VMTT: los difíciles retos del futuro sustituto del Santana Aníbal en el Ejército de Tierra

Hace poco se conoció el pliego de condiciones técnicas publicado por el Ejército de Tierra para sus nuevos vehículos VMTT.

Los vehículos específicos que utiliza el Mando de Operaciones Especiales del Ejército Español
El nuevo vehículo blindado VCR Dragón del Ejército Español y la polémica por su tamaño

El Vehículo Militar Todoterreno Táctico (VMTT) es la denominación oficial que ese pliego (ver PDF) da al que será el sustituto de los todoterrenos utilitarios Santana Aníbal y Nissan Patrol que aún están en activo con el Ejército de Tierra (que aún dispone de unos 2.000 vehículos Aníbal y un número muy inferior de Patrol). Las especificaciones no ofrecen un escenario nada favorables a una solución de la industria española.

Un Santana Aníbal del Batallón de Cuartel General de la Brigada "Guadarrama" XII (Foto: Elentir).

Uno de los principales escollos está en la página 11 del pliego, que indica los precios máximos contemplados para las distintas variantes: entre 51.000 euros (para la versión autobastidor con cabina simple) hasta 75.000 (la versión de taller/multiuso con cabina doble). Se trata de precios reducidos para lo que es habitual en todoterrenos militares y que parecen inclinarse hacia los modelos más comerciales. Santana cerró en 2011, y la gran alternativa española sería la empresa gallega Urovesa, que fabrican actualmente los VAMTAC de las Fuerzas Armadas Españolas.

El VAMTAC LTV de Urovesa (Foto: Urovesa).

Actualmente Urovesa tiene un todoterreno ligero, el VAMTAC LTV, un modelo que ha sido vendido a ejércitos de varios países. Sin embargo, las especificaciones publicadas por el Ejército de Tierra parecen no ajustarse a ese modelo. El pasado jueves, en unas declaraciones publicadas por el diario El Correo Gallego, el consejero delegado y presidente de Urovesa, Justo Sierra, señalaba: "Por lo que tengo entendido son vehículos 4x4 de tipo táctico con plataforma más bien comercial. Sería de una categoría inferior a lo que nosotros normalmente fabricamos".

Dos Santana Aníbal de la BRILAT (Foto: Elentir).

No sería la primera vez que la empresa gallega se quedase sin poder proporcionar todoterrenos ligeros al Ejército de Tierra. Recordemos que el concurso en el que fue elegido ese vehículo se lanzó en 2003, pero la elección se hizo en 2004, ya con José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) en La Moncloa. Autobild señaló al respecto: "la verdadera ventaja de la empresa de Linares no era técnica, ni económica, sino política. Por entonces, la Xunta de Galicia estaba presidida por Manuel Fraga, mientras que la Junta de Andalucía estaba encabezada por Manuel Chaves y, casualmente, al frente del Ministerio de Defensa estaba otro de los barones del PSOE desde los años 90: José Bono".

Un Santana Aníbal de la Policía Militar de la BRILAT (Foto: Elentir).

Finalmente, Santana se llevó el contrato. El Aníbal tenía entonces muy buena fama, pero pronto empezaron los problemas: en 2008, el 86% de los Aníbal enviados a Afganistán y Líbano se vieron inmovilizados debido a averías. Se supo entonces que los primeros problemas técnicos habían empezado a detectarse en marzo de 2005, cuando no habían pasado más que unos meses de su elección por parte del Ejército de Tierra. Incluso hubo accidentes debido al desprendimiento de ruedas y a los problemas con la transmisión, según publicó entonces El Confidencial Digital.

Dos Santana Aníbal de la BRILAT (Foto: Elentir).

Por entonces, Urovesa comercializaba un todoterreno ligero enfocado a clientes militares, el Uro VAM-TL. Habría sido una buena alternativa al Santana Aníbal, pero la empresa gallega fue la gran perdedora en aquel concurso. Finalmente, varios cientos de VAM-TL fueron vendidos a Marruecos, cuyo Ejército sigue utilizándolos a día de hoy, sin que haya habido noticias de los problemas técnicos que sufrió el Ejército Español con los Aníbal. ¿Se repetirá ahora la historia?

Una ambulancia militar Uro VAM-TL del Ejército Marroquí. Varios cientos de estos vehículos fueron vendidos por España a Marruecos después de que los rechazase el Ejército de Tierra en favor del Santana Aníbal (Foto: far-maroc.forumpro.fr).

Si finalmente Urovesa se queda sin opciones de participar en este concurso, el Ejército de Tierra tendría que buscar otras opciones en el extranjero. Entre las más posibles está el Volkswagen Amarok que ya utilizan actualmente tanto la Unidad Militar de Emergencias (UME) como la Infantería de Marina, y que tiene un precio incluso más módico que los señalados por el Ejército de Tierra en su pliego (aunque también han dado problemas a la UME). Hay más opciones civiles, pero su reto es que respondan a las duras condiciones que se espera de un vehículo de uso militar. Y ése es un gran reto.

Los VW Amarok de la UME usados por personal del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional en el repliegue de Afganistán en 2021 (Foto: @Fauerzaesp).

---

Foto principal: Elentir. Dos Santana Aníbal del Grupo Logístico de la BRILAT.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    al parecer..

    con estas especificaciones siento que los estandares podrian bajar..y entonces entraria en escena vehiculos corrientes de tipo comercial o extranjeros que no tienen las caracteristicas del Santana Anibal….

  2. jaito5g

    En demasiadas ocasiones se ha excluido a la industria española para favorecer intereses espureos.
    Puede que nos encontremos con otro nuevo caso. Ya sabremos quién o quiénes se benefician.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.