Además de estar mal, mentir destruye la confianza en el medio que miente

No todo vale: una burda mentira de Libertad Digital contra Vox y contra Rocío Monasterio

Que un medio de comunicación mienta a sus lectores es algo muy grave, por mucho que se haya convertido en una fea costumbre.

El fabuloso repaso de Rocío Monasterio a un tenso y enojado Federico Jiménez Losantos
Asqueroso: Losantos acusa al partido de Ortega Lara y Alcaraz de ser «la herramienta de la ETA»

Libertad Digital lleva meses lanzando ataques contra Vox por negarse a ser la muletilla del PP, un PP que ha incumplido reiteradamente los pactos que firmó con Vox. Los insultos y difamaciones de Federico Jiménez Losantos contra Vox, y concretamente contra algunos de sus dirigentes, se han convertido en la tónica habitual en su programa en la emisora del grupo, esRadio. No son ataques nuevos. Recordemos que ya en 2019 Jiménez dijo que Vox era "la herramienta de la ETA", una infamia especialmente burda si tenemos en cuenta que hablamos del partido de José Antonio Ortega Lara, Santiago Abascal y Francisco José Alcaraz.

El último episodio de ese juego sucio contra Vox llegó ayer en la revista de prensa de LD, en la que ha aparecido lo siguiente: "Ayuso cuenta con la potra de tener a la insoportable de Rocío Monasterio como candidata de Vox, que ha demostrado con hechos que votar a Vox en Madrid es votar a la izquierda. O al menos es lo que ha hecho ella. Votar siempre con Mónica García y el PSOE y poner zancadillas a Ayuso".

El problema de ese desbarre es que dato mata a relato. Es mentira que Vox haya votado "siempre" junto a la izquierda. Una mentira muy burda. El 23 de marzo, la presidenta de Vox Madrid, Rocío Monasterio, dio a conocer las cifras de su relación con el PP en la Asamblea de Madrid: Vox apoyó la aprobación de 26 iniciativas del PP en la Comunidad de Madrid y sólo rechazó 6 de ellas, incluidas las que se votaron ese mismo día. A cambio -y ésta es la parte de la que nunca informa Libertad Digital-, el PP votó junto a la izquierda en contra de 34 iniciativas de Vox. Así pues, LD no sólo miente, sino que además lo hace para tapar la colaboración del PP con la izquierda.

Personalmente, creo que esta voladura de puentes entre Libertad Digital y Vox, ordenada por Jiménez, es una pena, más que nada porque nos deja a muchos sin otro medio más que sea digno de seguir a diario. Yo llevaba muchos años leyendo Libertad Digital, pero se acabó. De hecho, de lo publicado ayer me he enterado por un tuiteo de Hermann Tertsch. Con todo, y como se suele decir, no hay mal que por bien no venga: mentiras como la de ayer sirven para retratar al que las publica y mostrar su verdadera cara ante su audiencia. Un periodista tan maduro ya debería saber que no todo vale en las particulares batallitas que se montan algunos. Intentar engañar a la audiencia está mal, señor Jiménez Losantos. Y además, al hacerlo, lo que usted y su medio consiguen es que muchos dejemos de confiar en lo que publican.

Como ya he dicho en alguna ocasión, Vox no está al servicio de los caprichos de ningún medio de comunicación, y menos aún de un personaje al que la fama se le ha subido a la cabeza y que tiene la fea costumbre de insultar a todo el que no se pliega a sus deseos. Lo ocurrido con Libertad Digital, siendo triste, es preferible a que Jiménez Losantos se crea con derecho a dictarle a Vox lo que tiene que decir y hacer, pasando por encima de sus principios, de sus afiliados y de sus votantes. Si Vox fuese un partido que se cuadrase siempre ante los dictados de tal o cual medio, no valdría la pena votarle. Si muchos votamos a Vox es precisamente por su independencia y porque su compromiso es con España y con sus principios, nada más.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Angelito

    Él mismo lo ha dicho tantas y tantas veces: «por dinero vaila el perro». Y es que su chiringuito está en la ruina, como tantos otros chiringitos mediáticos montados por el PP.

  2. gpzpacific

    Lo realmente extraño y es que siga Luis del Pino con su excelente programa Sin Complejos, pues es el único en esa cadena que da voz a los candidatos de Vox.

  3. Federico, desde su particular púlpito, siempre se ha creído con el designio divino de profetizar a todos lo que tenían que hacer. Lo hizo con el PP, con C’s y lo está haciendo ahora con Vox. Es normal cuando se ha recibido el don de su infabilidad, máxime cuando habla ex-cathedra.
    Del mismo modo, Vox tiene la obligación de seguir fiel a sus principios sin prestar atención a los ciudadanos que, como Federico, en su libertad de opinión, pueden decir las paparruchas que quieran y que les definen. Hace mucho tiempo que, por higiene mental, dejé de escuchar sus «auto-autorizados» discernimientos.

  4. wladimir

    realmente..

    el medio virtual Libertad Digitan es en verdad libre?…o esta libremente adherido a alguna causa que lo obliga a actuar asi?…

    acaso Libertad Digital se convirtio en un medio aliado de la maquinaria mediatica del Regimen?…o estos ataques y agresiones a VOX son pura iniciativa de este medio o motivada por algun enemigo?…

  5. Berto

    La deriva de ese señor ha sido demencial, la pela es la pela, por eso ataca miserablemente a VOX, con el cual, no tendría subvención de ningún tipo (ni su medio ni ninguno).

    El pequeño dictador da asco, qué manera de faltar e insultar, nunca ha dejado de hacerlo, la verdad sea dicha.

  6. Alias

    Tal vez convendría puntualizar que ese comentario lo firma una periodista concreta, Pilar Díez. No se trata de un editorial. Creo que, aunque la postura del director del medio sea contraria a que Vox no regale sus votos a Ayuso, no ha ordenado a sus colaboradores que ataquen a Vox. Si lo ha hecho, Luis del Pino no le hace caso.

  7. JuanM

    Leo todo lo que mi tiempo libre me permite leer. De todos los medios: éste, LD, El Debate, El País, Avui, etc., etc. ¡Hasta Público! (Hay que conocer al adversario en su fuente).

    Dicho esto. De LD no tengo más que decir, desde hace años, que lo leo con la misma actitud con que leo Público, es decir: qué cuenta y porqué paso anda ahora el adversario.

    Tengo para mi que lo que más escuece a don Federico de VOX, y de ahí su iracunda actitud hacia el partido de Abascal y millones de españoles, es la apuesta de VOX de principios éticos y morales escorados hacia el catolicismo.

    Lo más reciente que he leído en ese medio que va en esa línea es un artículo presentando la gestación subrogada como algo positivo y hasta maravilloso. Lo dicho, adversario.

  8. aldaruiz

    EsRadio, la radio de Jiménez Losantos, recibió 34.008 euros en publicidad de la empresa de aguas que controla el Gobierno de Ayuso en un año
    La web Libertad Digital obtuvo dos contratos de publicidad del CYII por valor de 7.000 euros. Pero, sin duda, el soporte de Losantos que más financiación ha recibido gracias a la publicidad de la empresa de aguas madrileña es su emisora de radio. Los programas de EsRadio, como La Mañana de Federico, obtuvieron 28 contratos para meter cuñas publicitarias de la empresa pública. En total, la radio de Jiménez Losantos recibió 34.008 euros en publicidad de la empresa de aguas que controla el Gobierno de Ayuso. 
    Del Ayuntamiento de Madrid, Libertad Digital ha recibido más de 126.000 euros más IVA entre las publicidades insertadas en su web y en la emisora de radio en 2021. Por lo que Jiménez Losantos ha recibido 160.000 euros entre el Ayuntamiento de Almeida y la empresa pública de Ayuso en un solo año.
    Libertad Digital tiene en el momento en el que se escriben estas líneas un banner de publicidad de una campaña de la Comunidad de Madrid y ocho banners de Iberdrola. La eléctrica ha aumentado mucho su publicidad en medios desde que la Fiscalía Anticorrupción pidiera imputar a Iberdrola y cuatro de sus directivos por inflar precios en 2013. Una noticia que, por cierto, Libertad Digital no dió.

  9. Aldaruiz, cuando se copia un texto de otro sitio hay que citar la fuente. El que has copiado tú viene de esta web:
    https://www.elsaltodiario.com/medios/asi-ha-regado-ayuso-publicidad-canal-de-isabel-ii-medios-afinidad

    Alias, si lo publicado ayer fuese algo aislado, tu argumento sería válido, pero lo de ayer es la tónica general en LD desde hace meses.

  10. FaramirGL

    Muchos creímos que Jiménez Losantos había dejado de ser comunista, cuando sólo ha cambiado de banda. Le sigue gustando la mentira, la manipulación y la difamación que ya practicaba en su juventud. Pravda Digital… otro panfleto socialista.

  11. Losantos prefiere la seguridad del patrón a la de la audiencia, una gran parte de la cual es votante de Vox. Pero incluso desde ese mezquino utilitarismo, creo que no hace bien sus cálculos. A muchos oyentes hace tiempo que nos perdió.

  12. Alberto77

    Mañana Federico va a acabar de estallar contra VOX por decir lo que yo esperaba que dijera VOX con claridad desde hace tiempo:

    Ignacio Garriga: “Les decimos a todos los constitucionalistas que se aparten, que llegan los patriotas a defender cada plaza y cada barrio”.

    https://www.youtube.com/watch?v=qNuYVdqOiu0

  13. Begoña

    Bueno….. Y en las ruedas de prensa de los lunes con Buxadet, su periodista se ensaña de lo lindo. Por cierto, Buxadet la diana de muchas de las iras de Federico. Que si su voz, que como lo pueden tener ahí los lunes, el falangista extremo….. Un asco.

    Lo he dicho más de una vez, Vox debería quitar la acreditación de ese medio en la calle Bambú. Es lo que se merecen.

    A Vox solo le quedan las redes sociales, el Torotv , algo de informaradio y algo de decisionradio. Digo algo, porque algunos de los presentadores o tertulianos de informaradio y de decisionradio tienen auténtico odio a Vox

  14. Alberto77

    MIENTRAS MARRUECOS CUESTIONA LA ESPAÑOLIDAD DE LA CIUDAD AUTÓNOMA

    El presidente de Ceuta (PP) asiste a un Iftar musulmán y reivindica la «sociedad multicultural»

    https://gaceta.es/espana/el-presidente-de-ceuta-pp-asiste-a-un-iftar-musulman-y-reivindica-la-sociedad-multicultural-20230416-1831/

  15. Alberto77

    Begoña te recomiendo Informa Radio la cadena donde está García Isac purgado de Decisión Radio por defender a VOX.

  16. FranciscoJavier

    Yo era del club y me di de baja y desde la última deriva atacando a VOX he dejado de leer el periódico y de oír la radio, con la excepción del programa de Luis del Pino.

  17. FINE

    Muy certero el diagóstico.
    A muchos tempranos seguidores de estos medios nos está pasando lo que a los espectadores de aquel desfilar de un reyezuelo desnudo. Desgraciadamente LD -al igual que Es-Radio- han sufrido en estos últimos tiempos una transformación íntima impuesta por la autoridad omnímoda de su creador, líder y dueño, transformación acelerada y crispada por las salpicaduras de una Covid19 que tanto daño directo y colateral ha hecho a nuestras vidas.
    Lamentablemente para muchos leales, entusiastas y agradecidos seguidores de estos dos medios el proceso se evidencia como difícil de remontar dado el empecinamiento y radicalización de la deriva marcada por su dirección. Deriva de la que sólo se libra alguna singular e indómita figura fundacional y -a duras penas, con gran riesgo para su supervivencia y gran mérito personal por su valía e independencia de criterio- alguna otra figura auténticamente independiente más recientemente incorporada.
    Ya desde fuera, Vox está pagando su independencia con respecto a quien quiso erigirse en su mentor y guía. FJLS parece haber sufrido una abducción sistémica por alguien a quien – para mayor inri- está perjudicando indirectamente con un acrítico culto a la santidad laica (que ya es lugar común par bromas e insinuaciones de dependencia que, en algún momento, parecieron destinadas a dirimirse en los tribunales). Y, simultáneamente, una fobia por valiosas personalidades de VOx que sólo puede explicarse por rancios complejos, fobias y frustraciones. Todo ello aderezado con una insoportable proclividad y fruición por el dicterio.
    Resumiendo, todos estamos perdiendo, unos la credibilidad y otros nuestra confianza en la fiabilidad de unos de los pocos medios que parecían más fiables e independientes.

  18. AnaMVelascoPlaza

    Después de haber escuchado a Federico desde que estaba en la Cope, llevo meses sin hacerlo al igual que me ha ocurrido con la lectura de LD. En este medio digital me censuraron por dos veces seguidas durante mas de dos meses por transcribir frases y actuaciones documentadas de Ayuso y que obviamente habían ocultado para no descubrir al verdadero personaje.
    La rabia incontenible- más bien el grado de desequilibrio – de Federico hacia Vox, tiene su origen en una concatenación de hechos que su prepotencia alarmante, su ego exacerbado, su rencor incontrolado y el posible futuro de su empresa, hacen que le conduzcan a un estado lamentable no solo para él si no para Esradioayuso y LD.
    Vox no solamente no se ha sometido a sus caprichos, si no que en su fuero interno reconoce que Vox representa todo aquello que le hubiera gustado que fuera e hiciera su PP con el que quiere confiar que siga el comportamiento de una santaisabel idealizada, no sé sí por ceguera verdadera o convenida. Si a esto le sumamos el no soportar que en Vox existan personas mucho más inteligentes que él-con mucho disco duro pero poca inteligencia –como Buxadé, blanco de sus mayores improperios, o incluso que estén en Vox miembros de élites destacados contra los que de siempre ha arremetido con ensañamiento como un viejo resquicio de sus principios comunistas, como es el caso de Espinosa de los Monteros y Monasterio. Si a la sazón está ha osado no ser la esclava de su santa, el coctel está servido

  19. Spock

    Últimamente no aparece en su programa (no sé si lo hará más tarde). Deben habérsele indigestado las contradicciones.

    En cualquier caso, una buena razón para escucharle es ésta: https://youtu.be/37wj0qrLykg?t=444

    A veces me divierte pillarle las falacias, inconsistencias, dobles varas de medir, etc.

  20. Kotomine

    El señor Losantos tiene un talento innegable para el insulto y el improperio, que en ocasiones ha sido muy necesario para mantener la llama de la justa indignación encendida en un país demasiado aborregado. Pero es esclavo de sus pasiones hasta un extremo preocupante, y me temo que se le ha nublado el juicio.

    Observo que somos muchos en los comentarios los que le hemos venido escuchando y leyendo desde hace mucho tiempo, y los que hemos venido observando su deriva, con pena primero e indignación después.

    Lo bueno de internet, le guste al señor Losantos o no, es que tenemos acceso más fácil a fuentes “primarias”; no hace falta fiarse de su interpretación cuando se puede contrastar directamente lo que ha dicho o dejado de decir un representante político cualquiera. Allá él y sus servidumbres, toda la publicidad institucional del mundo no va a reemplazar el daño que se ha hecho a sí mismo.

  21. FINE

    Es curioso -y estimulante y preocupante a la vez- constatar que prácticamente todos y cada uno de los numerosos comentarios que ha suscitado este tema podrían haber sido escritos indistintamente por cualquiera de nosotros. Es evidente que todos, en algún momento seguidores (independientes: con criterio propio) de FJLS, actualmente estamos decepcionados y asqueados por su deriva incontrolada, Incontrolada en lo personal- síndrome de hijo del maestro rural- e incontrolable por sus más próximos colaboradores, al parecer mimetizados o contagiados, devenidos o sometidos como ‘agradaores. Por Dios bendito y Santa María del Tremedal, ¡séanle leales y críticos a la vez, que se puede y se debe!.
    Digo esto porque estoy prácticamente seguro de que ninguno de los muchos inútiles mensajes que, con la mejor de las voluntades, le hemos enviado directamente a don Federico algunos (me consta) de los arribafirmantes han tenido el destino que, en lenguaje diplomático, denominamos papier-cul previo, mayormente para evitar el incómodo rol del mensajero.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.