Ocurrió el 21 de febrero de 2012: el PP se unió a la izquierda y los separatistas

La lista completa de los partidos políticos que votaron contra la ilegalización de Bildu

El escándalo de los 44 terroristas de ETA que son candidatos del Bildu para el 28M ha reabierto el debate sobre su posible ilegalización.

La deuda de Pedro Sánchez con un partido que lleva a 44 terroristas como candidatos
El Gobierno de España sella sus presupuestos con un grupo que hace homenajes a terroristas

El intercambio de favores entre el PSOE y Bildu

No es la primera vez que se plantea ese debate. De hecho, el 1 de mayo de 2011 el Tribunal Supremo anuló todas las candidaturas de ese partido proetarra (ver sentencia), ya que considó probado que Bildu "se ha erigido como un cauce simulado y fraudulento para soslayar la ilegalización judicial del brazo político de la banda terrorista ETA y así permitir el acceso de Batasuna/ETA a las instituciones representativas". En un tiempo récord, sólo cinco días después el Tribunal Constitucional, controlado por el PSOE, legalizó Bildu por una estrecha mayoria de seis votos frente a cinco, con todos los magistrados designados por el PSOE votando a favor de la legalización de ese partido.

Así pues, si hoy en día Bildu es legal y está en las instituciones es gracias a un favor del PSOE por medio de sus magistrados en el TC. Un favor que, casualmente, sirvió unos años después para que el PSOE recibiese el apoyo de Bildu para gobernar y para mantenerse en el poder, en un descarado intercambio de favores.

La iniciativa de UPyD pidiendo la ilegalización de Bildu

No obstante, y debido a hechos ocurridos más adelante, como la insistente negativa de Bildu a condenar el terrorismo de ETA y su empeño en calificar como "presos políticos" a los asesinos etarras, el Congreso tuvo la oportunidad de instar una nueva ilegalización de Bildu el 21 de febrero de 2012, en la votación de una iniciativa del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD). Se puede ver aquí su dosier parlamentario. La iniciativa de UPyD proponía recurrir al mecanismo de ilegalización sobrevenida contemplado en los Artículos 11 y 12.3 de la Ley Orgánica 6/2002, de Partidos Políticos, señalando lo siguiente:

"Desde que tanto Bildu como Amaiur se presentaron a sus respectivos comicios y entraron en las instituciones ha pasado ya cierto tiempo, durante el cual se han ido acumulando numerosas evidencias para considerar probado que forman parte de lo que los tribunales calificaron como la marca blanca de ETA".

El texto de la iniciativa de UPyD (se puede leer aquí, página 40 y siguientes), detallaba esas evidencias e instaba al gobierno de Mariano Rajoy a promover la ilegalización de Bildu y Amaiur, "a la vista de que los hechos sobrevenidos posteriores a la sentencia del Tribunal Constitucional de 5 de mayo de 2011, tanto activos como tácitos o pasivos, acreditan la instrumentalización de ambos proyectos políticos por el entramado de ETA/Batasuna y su puesta al servicio de los partidos políticos previamente disueltos por su vinculación con la citada organización terrorista ETA".

UPyD se quedó sola y el PP votó junto a la izquierda y los separatistas

Cuando se presentó esa iniciativa de UPyD, el Partido Popular tenía mayoría absoluta en el Congreso, con 186 diputados. Sus votos habrían bastado para que, sumados a los del partido autor de esa iniciativa, el Congreso instase al gobierno de Rajoy a promover la ilegalización de Bildu y Amaiur. Al llegar el día de la votación, los cinco diputados de UPyD se quedaron solos defendiendo que se aplicase la ley para instalar la ilegalización de los partidos proetarras.

Aquí se puede ver lo que votó cada partido. La iniciativa de UPyD fue rechazada por 5 votos a favor, 326 en contra, ninguna abstención y 19 diputados que no votaron:

A favor:

  • Unión Progreso y Democracia (UPyD). 5 diputados.

En contra:

  • Partido Popular (PP). 174 diputados (11 diputados del PP, entre ellos Rajoy, no votaron).
  • Partido Socialista Obrero Español (PSOE). 105 diputados (otros 5 no votaron).
  • Convergència i Unió (CiU). 16 diputados. Este partido es el predecesor de Junts y PdeCAT.
  • Izquierda Unida, ICV-EUiA, CHA. 11 diputados.
  • Partido Nacionalista Vasco (PNV). 5 diputados.
  • Amaiur. 4 diputados (los otros 3 diputados de Amaiur no votaron).
  • Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). 3 diputados.
  • Bloque Nacionalista Galego (BNG). 2 diputados.
  • Coalición Canaria. 1 diputada.
  • Compromís. 1 diputado.
  • Foro Asturias. 1 diputado.
  • Geroa Bai. 1 diputada.
  • Nueva Canarias. 1 diputado.

Los partidos que votaron en contra de aquella iniciativa son los responsables de que Bildu siga en las instituciones. Tuvieron la oportunidad de instar su ilegalización y votaron en contra. Especialmente grave es la responsabilidad del PP, cuyos votos habrían bastado para que se aprobase la iniciativa de UPyD, pero que prefirió votar junto a la izquierda y los separatistas, como si ignorase lo que era Bildu.

---

Foto: Francisco José Alcaraz..

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. AlvaroJDiaz-Mella

    El Partido Popular es culpable de lo que está pasando ahora.

  2. aldaruiz

    Como siempre el PPsoe traicionando a sus votantes.

  3. Alberto77

    Concejal del PP de El Puerto de Santa María MIENTE y acusa a VOX de pactar con los herederos de ETA

    https://www.youtube.com/watch?v=5FI7umldiD4

  4. Alberto77

    El PP mete en una candidatura de Vizcaya a un ex portavoz de Bildu (que amenazó de muerte al alcalde de su pueblo, eso lo omite OK-PP-Diario)

    https://okdiario.com/espana/pp-mete-candidato-vizcaya-ex-portavoz-bildu-que-amenazo-muerte-alcalde-10903393

  5. JulioSBV

    Lo del PP no tiene nombre, bueno sí, pero no se puede escribir…

  6. Aguador

    Y pregunto yo: ¿de qué sirve «ilegalizar a un partido» si quienes lo forman, habiendo sido acusados presuntamente de diversos actos terroristas, SIGUEN LIBRES? Tal vez crean que no podrán jugar siempre a la «sopa de letras». Pero el hecho es que siguen habiendo 300 asesinatos sin resolver, que la Justicia, «por orden superior», deja que prescriban, pasándose así el Estado de Derecho (y la justicia que merecen las víctimas de ETA, por supuesto), por el forro de los cojones. Me da igual a quién señaléis como «culpable»: PSOE, PP, PNV… Los hechos son los que son.

  7. wladimir

    definitivamente…

    vemos que eso del PP «socialista» viene de vieja data…no es nada nuevo pero ahora el PP esta consolidando sus nexos ideologicos con estos personajes…con mayores compromisos y acuerdos con ellos…

    y el PP decia ser de «derechas»..si al contrario al parecer siempre ha sido mas bien de «izquierdas»…solo que ahora lo «admite» abiertamente….

  8. FINE

    Aguador
    Aguador no es un aguafiestas: aquí se muestra un retratista conciso de las miserias de un país enfermo, probablemente en modo irreversible, en todos sus niveles funcionales- legislativo, judicial, gobierno y gestión. Las reacciones de una ciudadanía no totalmente cómplice – consciente , engañada o aborregada por genoma -, de quien sólo tiene como arma legal un voto condenado a la inutilidad vía fraude o traición- experientia dixit et pixit- se resumen muy bien en el lógicamente asqueado, deprimido y desolado remate de su escrito.

  9. Alberto77

    VOX va a retratar de nuevo a los filoetarras del PP:

    VOX exige aplicar la Ley de Partidos para ilegalizar a Bildu

    La formación forzará una votación en el Congreso para expulsar de las instituciones al brazo político de ETA.

    https://www.voxespana.es/grupo_parlamentario/actividad-parlamentaria/vox-exige-aplicar-la-ley-de-partidos-para-ilegalizar-a-bildu-20230512

  10. Aguador

    O, cuando menos, «socialdemócrata», habida cuenta de las infiltraciones, wladimir.

  11. Jandro

    Me río por no llorar recordando el episodio bochornoso en el que Gómez de Celís expulsó del pleno del Congreso a la diputasa de Vox Patricia Rueda por negarse esta a retirar la acusación de ‘filoterroristas». Ahora se comprende que lo que le molestaba al presidente de la sala era el prefijo «filo».

  12. Aguador

    Muchas gracias, amigo FINE, por tu respuesta. Como esperanza, me queda VOX; pero vamos a ver si puede imponer sus tesis moralmente decentes frente al pasteleo de «hunos» y «hotros». La «renovación de la política» cacareada en 2015 ha quedado en nada: UPyD condenada a una existencia zombie, C’s que va por el mismo camino… y queda VOX. De los comunistas de Podemos no cabía esperar más que lo que ha ocurrido: una pandilla de advenedizos que se han vuelto adictos al presupuesto público y que, con su capacidad de doblar la mano al Gobierno y del bracete de los enemigos de España, están promoviendo un «corpus» legislativo dirigido a destrozarnos como nación y como unión de personas.

  13. Alberto77

    Mientras hoy VOX tenía mesa informativa y rueda de prensa de Jorge Buxadé en la Hernani del sur, o sea en Marinaleda (Sevilla) y ha pasado lo que pasa con esta gente:

    Comunistas de Marinaleda atacan a los patriotas que habían ido a apoyar la Mesa Informativa de VOX

    https://www.youtube.com/watch?v=Nlvx3KFn7q4

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.