Dos países europeos ya están buscando la forma de suministrar esos cazas

EEUU no vetará la exportación de cazas F-16 a Ucrania y entrenará a pilotos ucranianos

La posibilidad de que Ucrania reciba por fin los ansiados cazas F-16 está cada vez más cerca, como se ha confirmado este viernes.

L-159 ALCA: así es el primer caza fabricado por un país de la OTAN que podría recibir Ucrania
Las imágenes de los cuatro primeros cazas MiG-29 entregados a Ucrania por Eslovaquia

Según ha publicado hoy la CNN, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado este viernes a los líderes del G7 que su país apoyará un esfuerzo conjunto con aliados y socios para formar a pilotos ucranianos en aviones de cuarta generación, incluidos los F-16. Probablemente esa formación se lleve a cabo en Europa, con la participación de personal estadounidense. Se espera que tarde varios meses en completarse y que esa formación comience "en las próximas semanas".

"A medida que se realice la capacitación en los próximos meses, nuestra coalición de países que participan en este esfuerzo decidirá cuándo proporcionar aviones, cuántos proporcionaremos y quién los proporcionará", ha declarado a la CNN un alto funcionario de la administración estadounidense.

Ese mismo funcionario ha declarado que "hasta la fecha, Estados Unidos y nuestros aliados y socios se han centrado en proporcionar a Ucrania la gran mayoría de los sistemas, armas y entrenamiento que requiere para llevar a cabo operaciones ofensivas esta primavera y verano. Las discusiones sobre la mejora de la Fuerza Aérea de Ucrania reflejan nuestro compromiso a largo plazo con la autodefensa de Ucrania".

La CNN también ha señalado que EEUU no bloqueará la exportación de cazas F-16 a Ucrania. Esa información señala que "la Casa Blanca se ve cada vez más presionada por miembros del Congreso y aliados para ayudar a Ucrania a adquirir aviones en medio de la intensificación de los ataques aéreos rusos". Según la CNN, los funcionarios consultados de la administración no tienen conocimiento de ninguna solicitud formal de ningún aliado para exportar F-16 hasta este momento. No obstante, esta misma semana el gobierno británico anunció que Reino Unido y Países Bajos están trabajando para proporcionar esos cazas.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dado la bienvenida a la "decisión histórica" de los Estados Unidos: "Esto mejorará enormemente nuestro ejército en el cielo. Cuento con discutir la implementación práctica de esta decisión en la cumbre G7 en Hiroshima".

---

Fotos: US Air Force.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    exelente…

    esos F-16 les estan haciendo falta a Ucrania…los necesita para mantener la superioridad aerea y poder apoyar la ofensiva contra los Putinistas…aunque unos A-10 no le podrian caer mal…

  2. Piturda

    Todo sea bienvenido para ayudar a Ucrania.

  3. Luis

    Mucho entusiasmo por los F16, el problema está en que Rusia, cala vez que occidente proporciona un elemento nuevo de mayor tecnología, Rusia también escala la guerra a otro nivel, de esa forma nis acercamos cada vez más al punto de no retorno hacia una tercera guerra mundial donde ahí no sólo involucra a Rusia y Ukrania, sino también a quienes opinamos. Esto nadie lo mira

  4. Algunos lleváis más de un año con la misma monserga, Luis:

    – «Entregar armas ligeras a Ucrania es escalar el conflicto y nos llevará a la Tercera Guerra Mundial».
    – «Entregar armas pesadas a Ucrania es escalar el conflicto y nos llevará a la Tercera Guerra Mundial».
    – «Entregar tanques a Ucrania es escalar el conflicto y nos llevará a la Tercera Guerra Mundial».
    – «Entregar F-16 a Ucrania es escalar el conflicto y nos llevará a la Tercera Guerra Mundial».

    Si por mí fuese, Ucrania recibiría bombarderos B-52 y B-1B además de los F-16. Todo lo que sea necesario para echar a esos criminales rusos del país. Y si Rusia desata una guerra mundial, será culpa exclusivamente de Rusia y de Putin, que fueron los que iniciaron esta guerra. Ya está bien de creer que pueden acojonar al mundo libre a base de amenazas.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.