Dos grupos opositores rusos han tomado algunas localidades fronterizas

Giro surrealista de la invasión rusa de Ucrania: rusos combatiendo entre sí en territorio ruso

Dos días después de que el grupo Wagner afirmase haber tomado Bakhmut, a Rusia le estalla un combate en su propio territorio.

EEUU no vetará la exportación de cazas F-16 a Ucrania y entrenará a pilotos ucranianos
Ucrania afirma que una unidad militar de opositores rusos está «operando en Rusia»

Dos grupos opositores rusos toman varias localidades fronterizas

Dos unidades de voluntarios rusos que vienen combatiendo al lado de los ucranianos, la Legión "Libertad de Rusia" (sobre la que ya hablamos aquí) y el Cuerpo de Voluntarios Rusos (RDK), formado en agosto de 2022, han entrado en territorio ruso desde el norte de Ucrania a las regiones fronterizas de Rusia. La Legión "Libertad de Rusia" ha anunciado esta ofensiva hoy en su canal de Telegram con un mensaje a la población civil:

"¡Habitantes de las regiones fronterizas! Quédate en casa, no te resistas y no tengas miedo: no somos tus enemigos. A diferencia de los zombis de Putin, no tocamos a los civiles y no los usamos para nuestros propios fines. ¡La libertad está cerca!"

Aquí podéis ver el vídeo publicado esta mañana por la Legión "Libertad de Rusia" en su canal de Telegram, subtitulado en inglés por Anton Gerashchenko:

El mensaje, en ruso, dice lo siguiente:

"Somos rusos como tú, somos gente como tú. Queremos que nuestros niños crezcan en paz y sean personas libres. Que puedan viajar, estudiar y simplemente ser felices en un país libre. Pero no hay lugar para eso en la Rusia de Putin de hoy. Podrido hasta la médula con la corrupción, mentiras, censura, restricciones contra las libertades y represiones. En una Rusia donde la vida de las personas significa menos que el monedero de un funcionario, en una Rusia donde ellos construyen un ferrocarril separado hacia el búnker del abuelo [Putin] en lugar de reparar carreteras en las regiones, en un país dictatorial donde los niños son separados de sus padres por pedir la paz, y adolescentes son condenados a cadena perpetua. ¡Pero el tiempo ha llegado de poner fin a la dictadura del Kremlin! Gracias a todos por apoyarnos, a quienes nos envían donaciones y "humo donde se necesita". Vuestro apoyo es lo que cada día nos recuerda la meta final en la Plaza Roja. ¡Sed valientes y no tengáis miedo porque estamos volviendo al hogar! ¡Rusia será libre!"

Así mismo, el Cuerpo de Voluntarios Rusos ha publicado tres imágenes nocturnas en las que muestran letreros de Bezlyudivka, Churovichie y Lyubimivka, localidades fronterizas de las regiones rusas de de Belgorod, Bryansk y Kursk, respectivamente, junto con este mensaje:

"¡Residentes de Rusia! Somos rusos como tú. Nos distinguimos únicamente por el hecho de que ya no quisimos justificar las acciones de los criminales en el poder y tomamos las armas para defender nuestra y vuestra libertad. Pero hoy es el momento de que todos asuman la responsabilidad de su futuro. Es hora de que termine la dictadura del Kremlin".

Empiezan a difundirse imágenes de una 'República Popular de Belgorod'

La información sobre la ofensiva de los opositores rusos en las regiones fronterizas de Rusia ha sido confirmada también por el gobernador ruso de Belgorod en un mensaje de Telegram en el que reconoce que ha habido ataques a partir de las 9:00 de la mañana en Graivoronsky, Kozinka, Gora-Podil, Grayvoron y Zamostye. En cuentas de redes sociales ucranianas ya está circulando este mapa que muestra una "República Popular de Belgorod", siguiendo el ejemplo de las zonas de Ucrania donde Rusia promovió el separatismo para acabar anexionándolas:

Hoy también se está difundiendo esta imagen de tres soldados con los rostros ocultos y una bandera que dice, en ruso, "República Popular de Belgorod":

La inteligencia militar ucraniana confirma la existencia de esa operación

Al mediodía, la Legión "Libertad de Rusia" ha anunciado que han llegado a Gora-Podil y Grayvoron, en la región de Belgorod. La inteligencia militar ucraniana ha confirmado la existencia de esta operación y ha señalado que está siendo realizada exclusivamente por ciudadanos rusos "para liberar estos territorios del régimen de Putin y hacer retroceder al enemigo para crear una cierta zona de seguridad para proteger a los civiles ucranianos".

Según algunas informaciones, los opositores rusos estarían armados con vehículos blindados y con al menos un tanque (como se puede ver en el vídeo sobre estas líneas, grabado en la región de Belgorod) y habrían logrado derribar un helicóptero Mil Mi-8 ruso cerca de Prokhorovka.

La presidencia de Ucrania niega toda responsabilidad sobre esa operación

Esta tarde, el gabinete de la Presidencia de Ucrania ha negado toda responsabilidad sobre esta ofensiva de los rusos libres, y lo ha hecho recurriendo a la ironía: "Como saben, los tanques se venden en cualquier tienda militar rusa y los grupos guerrilleros clandestinos están compuestos por ciudadanos rusos".

Lo ocurrido hoy no deja de ser surrealista y deja en evidencia la situación grotesca de Rusia: Putin lleva más de un año masacrando a civiles en Ucrania y ahora ha conseguido que la guerra llegue a su propio país. Aunque ésta sea una acción simbólica de los opositores rusos, bienvenida sea para distraer fuerzas rusas de la invasión de Ucrania y mostrar al pueblo ruso el absurdo de la guerra en la que le ha metido su dictador.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    definitivamente…

    esto es una conseciencia logica de la ilogica guerra desatada por Vladimir Vladimirovich Putin y sus secuaces…

    y ahora imaginemos que se desaten otros focos en el Cahcaso (entre armenia y azerbayan) o algunas de esas «republicas autonomas» que Putin tiene bajo la bota y ellos deseen librarse del control ruso o que se encienda la rebelion en chechenia….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.