Fue el único prisionero que se internó voluntariamente en Auschwitz

Se cumplen 75 años de la ejecución de Witold Pilecki, héroe antinazi y anticomunista polaco

Polonia recuerda a uno de sus más grandes héroes del siglo XX: Witold Pilecki, oficial del Ejército Polaco durante la Segunda Guerra Mundial.

Pilecki: el hombre que desveló el Holocausto y acabó siendo ejecutado por los comunistas
Witold Pilecki: en España sólo Vox reivindica a este héroe antinazi y anticomunista polaco

Pilecki es mundialmente conocido porque fue la única persona que se internó voluntariamente en el campo de exterminio alemán de Auschwitz, durante una misión para investigar lo que estaba ocurriendo allí. Para ello se expuso durante una redada nazi en Varsovia el 19 de septiembre de 1940. Una vez en Auschwitz, le tatuaron el número 4859.

Antes de eso, en noviembre de 1939, Pilecki había sido uno de los fundadores del Tajna Armia Polska (Ejército Secreto Polaco), una de las primeras organizaciones de resistencia de la Segunda Guerra Mundial, que en 1942 se convertiría en el Armia Krajowa (AK, Ejército Nacional), la principal organización de la resistencia polaca y la mayor organización de resistencia al nazismo. Dentro de Auschwitz, Pilecki fundó otro grupo de resistencia, la Związek Organizacji Wojskowych (ZOW, Unión de Organizaciones Militares).

Witold Pilecki con su esposa, Maria, y su hijo Andrzej.

Pilecki pasó 949 días en Auschwitz, entre 1940 y 1943. Se fugó en la noche del 26 al 27 de abril de 1943. Una vez fuera, escribió el "Informe W" (Raport Witolda), que fue enviado al Gobierno polaco en el exilio, con sede en Londres. Éste a su vez se lo remitió al Gobierno británico, que consideró el informe "exagerado".

A comienzos de 1944, el oficial polaco se unió al Niepodległość (NIE), una rama secreta del AK formada para hacer frente a la previsible ocupación soviética de Polonia. En agosto de 1944, Pilecki participó en el Levantamiento de Varsovia organizado por el Armia Krajowa.

Witold Pilecki ante el tribunal comunista que le condenó a muerte (Foto: Mikołaj Kaczmarek - Kolor Historii).

Al terminar la guerra, se unió al grupo Wolność i Niezawisłość (WiN, Libertad e Independencia), una organización de resistencia anticomunista formada por antiguos miembros del AK. El 8 de mayo de 1947 Pilecki fue detenido por los comunistas polacos y enviado a la prisión de Mokotów. El 15 de marzo de 1948 le condenaron a muerte. Fue ejecutado de un tiro en la cabeza el 25 de mayo de 1948.

Pilecki fue rehabilitado por el Gobierno de Polonia después de la caída del comunismo. Hoy es reconocido como un héroe nacional y como un símbolo de la lucha de Polonia por su Libertad frente al nazismo y el comunismo. El 19 de septiembre de 2019, el Parlamento Europeo le citó en su resolución de condena de los crímenes del nazismo y del comunismo, pidiendo "que el 25 de mayo (aniversario de la ejecución del capitán Witold Pilecki, héroe de Auschwitz) sea declarado Día internacional de los héroes de la lucha contra el totalitarismo, que será una muestra de respeto y un homenaje hacia todos aquellos que, al luchar contra la tiranía, demostraron su heroísmo y su sincero amor por la humanidad, y también ofrecerá a las generaciones futuras un claro ejemplo de la actitud que se debe asumir ante la amenaza de esclavización totalitaria".

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    el oficial del Ejército Polaco Witold Pilecki

    es un autentico heroe que lucho contra el regimen Nazi y el regimen Sovietico…y ub martir de la lucha contra el Totalitarismo…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.