Adiestran a pilotos de caza contra los nuevos aviones con baja firma de radar

Los F-35A del 65th AGRS: cazas furtivos de EEUU que simulan ser cazas rusos y chinos

Desde hace medio siglo, la formación de los pilotos de caza en Estados Unidos se lleva a cabo mediante el uso de escuadrones agresores.

Imitando al enemigo: los vehículos simulados utilizados por EEUU, Rusia y otros países
One-Four OPFOR: los 'chicos malos' de la OTAN que acechan a los soldados aliados

Estos escuadrones, operativos tanto en la Fuerza Aérea (USAF) como en la Marina y el Cuerpo de Marines de Estados Unidos, imitan las tácticas aéreas utilizadas por posibles aviones hostiles (principalmente chinos y rusos) para adiestrar a los pilotos americanos en combates aéreos cerrados, los conocidos como "dog lights". Los escuadrones agresores suelen llevar sus aviones decorados de forma parecida a los cazas rusos y chinos, a fin de que los pilotos americanos se acostumbren a identificarlos.

Hoy hace justo un año que se incorporó el primer caza furtivo a esos escuadrones agresores, concretamente el Lockheed Martin F-35A Lightning II, la versión utilizada por la USAF. Esos dos primeros aviones fueron adscritos al 65º Escuadrón Agresor (65th AGRS), con base en Nellis AFB (Nevada). El propósito de estos aviones agresores es imitar al Sukhoi Su-57 ruso y al Chengdu J-20 chino, los dos aviones con tecnología furtiva (al menos teóricamente) utilizados por las potencias rivales de Estados Unidos. USA Military Channel ha publicado hoy un vídeo mostrando imágenes de estos aviones agresores:

Podéis ver a continuación algunas fotos de estos aviones publicadas por la USAF. Aquí vemos uno de los F-35A del 65th AGRS (el 11-5020) en Nellis AFB el 9 de junio de 2022, carreteando por la plataforma de la base para hacer el primer vuelo de entrenamiento con estos aviones. Antes de la incorporación del F-35A, el 65th AGRS había utilizado sucesivamente aviones de ataque A-7D Corsair II y cazas F-5E Tiger II y F-15C Eagle para estas misiones. Los otros dos escuadrones agresores de la USAF, el 18th AGRS y el 64th AGRS, usan actualmente cazas F-16.

Los F-35A son de los pocos aviones de este tipo que llevan el fuselaje camuflado, ya que lo normal es que estos cazas furtivos conserven la pintura gris de fábrica, una pintura que tiene características antirradar. Aquí vemos uno de los F-35A del 65th AGRS (el 11-5021) en su primer vuelo con este escuadrón el 26 de mayo de 2022.

Una foto del F-35A 11-5021 en su vuelo inaugural con el 65th AGRS. Al fondo podemos ver varios de los F-16 del 64th AGRS, con decoraciones que también imitan a los aviones rusos y chinos.

El Teniente Coronel Brandon Nauta, comandante del 65th AGRS, a bordo de un F-35A el 9 de junio de 2022. El piloto lleva el sofisticado casco Helmet Mounted Display System (HMDS), que tiene el HUD (Head-Up Display) integrado. Es por eso que los F-35 caracen de esa clásica pantalla acristalada sobre sus paneles de control.

Dos F-35A Lightning II del 65th AGRS volando junto a dos cazabombarderos F-15E Strike Eagle el 9 de junio de 2022 sobre el árido paisaje de Nevada, durante un vuelo de entrenamiento. La imagen nos permite observar la diferencia de tamaño entre ambos aviones: el F-15E mide 19,43 metros de largo, frente a los 15,67 metros del F-35A.

Una foto de los dos primeros F-35A del 65th AGRS, el 11-5021 (en primer plano) y el 11-5020 (detrás). Existen planes para incorporar también algunos cazas F-22 a este escuadrón agresor, ya que los F-16 y los F-15 no tienen las características de los modernos cazas furtivos y no proporcionan un entrenamiento lo más realista posible frente a los modernos aviones con una firma de radar muy baja.

Las derivas con las iniciales WA de los dos primeros F-35A del 65th AGRS, el 11-5021 y el 11-5020. El 65th AGRS fue desativado el 26 de septiembre de 2014 cuando fueron retirados del servicio sus F-15C. El escuadrón fue reactivado oficialmente el 9 de junio de 2022. Esta unidad tiene un largo historial que se remonta hasta su fundación en 1940 con el nombre de 65° Escuadrón de Persecución, que era como el Cuerpo Aéreo del Ejército de EEUU (entonces la USAF aún no existía) denominaba entonces a sus escuadrones de caza.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Berto

    Fl F-35 Me sigue pareciendo un caza muy caro y nunca me ha convencido que sea monomotor.

    Respecto al F-22 no es una gran evolución, incluso siendo mucho más moderno, aunque solamente en el tiempo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.