La ciudad ofreció una ayuda ejemplar a los repatriados de la Guerra de Cuba

Siempre Benéfica: el monumento que evoca la ayuda de Vigo a los soldados españoles

La ciudad de Vigo tiene, de forma oficial, el lema de "Fiel, Leal, Valerosa y Siempre Benéfica". ¿Cuál es su origen?

Ponen una bandera de España en el mausoleo de los repatriados de Cuba y Filipinas en Vigo
El sobrio 'Faro de los Muertos' de Monteferro: historia del Monumento a la Marina Universal

La parte de "Fiel, Leal y Valerosa" fue concedida por la Junta Suprema Central, en nombre del Rey Fernando VII, durante la Guerra de Independencia de España (1808-1814), por haber sido la primera ciudad de Europa que logró derrotar y expulsar a las tropas francesas del Napoleón después de que la invadieran.

En cuanto a la parte que dice "Siempre Benéfica", fue concedida a la ciudad por el Gobierno de España en 1905, por la ayuda prestada por los vecinos de Vigo a los soldados españoles repatriados de Cuba en 1898, tras la derrota en la guerra contra Estados Unidos.

El 14 de noviembre de 2020, la Autoridad Portuaria de Vigo inauguró un monumento que recuerda aquella generosa ayuda. Hoy, aprovechando una visita al buque de aprovisionamiento de combate "Patiño" A-14 de la Armada Española, he tenido la oportunidad de fotografiarlo.

El monumento, obra del escultor José Molares y situado en el Muelle de Transatlánticos (al lado de la Estación Marítima), es de una gran belleza, y muestra a una mujer con vestido tradicional gallego ayudando a un soldado maltrecho.

En el monumento, a la derecha, hay dos placas, una en español y otra en gallego, que recuerdan aquellos hechos. Podéis leer aquí la transcripción de la placa en español:

CIUDAD DE VIGO
"SIEMPRE BENÉFICA"
1898

En 1898 y tras el cese de hostilidades entre Estados Unidos y España, todavía quedaba un enorme número de soldados españoles en Cuba que repatriar y que además, se encontraban en pésimas condiciones de salud.

Entre el 2 de Septiembre y el 6 de Octubre del año 1898, comienzan a llegar a la Ría de Vigo los repatriados en una serie de buques pertenecientes a la Compañía Transatlántica. El pueblo vigués se conmueve y desde el primer momento se vuelca con los maltrechos soldados, colmándolos de atenciones en un comportamiento extraordinariamente solidario. Se producen varias revueltas populares contra lo que se considera una falta de atención hacia los heroicos soldados y la indignación es tal que el Gobierno decide, probablemente ante el temor a nuevos altercados, poner fin en el mes de Octubre a los desembarques en Vigo. El número de desembarcados en Vigo se sitúa en 7.406 en cinco transatlánticos.

Todo el pueblo de Vigo se echó a la calle para auxiliar a los soldados, mostrando una sensibilidad que no había tenido el propio Gobierno, aportando cuando tenían, alimentos de todo tipo, ropas, medicamentos y dinero en metálico. El Gobierno ante esta impresionante reacción popular otorgó el título de "Siempre Benéfica" a la ciudad de Vigo, que hoy está presente en su escudo. El pueblo de Vigo dio un notable ejemplo de solidaridad y humanidad, que no puede ser olvidado y debe ser recordado.

AUTORIDAD PORTUARIA DE VIGO

El monumento tienen una gran expresividad y también está hecho con mucho realismo. El soldado tiene apoyado a su lado un Mauser Modelo 1893, el fusil utilizado por las tropas españolas durante la Guerra de Cuba.

El soldado viste uniforme, con el número 73 en el cuello y también en su mochila, en la que hay una bayoneta en su funda. El hombre lleva una venda en su cabeza y sólo tiene una bota. El otro pie lo lleva descalzo y vendado.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.