Ya no será tramitada debido a su decisión de disolver las Cortes este lunes

La iniciativa de Vox que Sánchez ha dejado en suspenso y que podría llevarle a prisión

El anuncio de convocatoria anticipada de elecciones generales hecho ayer por Pedro Sánchez tendrá un alivio personal para él.

Adelanto electoral: Sánchez, noqueado, se confía a la abstención y al voto por correo
Los detalles de la querella presentada por Vox contra Sánchez en el Tribunal Supremo

Sánchez deja sin efecto la Ley ELA, bloqueada por el PSOE y Podemos

El acto de disolver las Cortes para convocar unas elecciones generales provoca que decaigan las iniciativas parlamentarias que estaban siendo trasmitadas en la presente legislatura, con la única excepción de las mociones de censura que ya hayan sido presentadas. Esto significa, por ejemplo, que la Ley ELA, aprobada por unanimidad en el Congreso y bloqueada por el PSOE y Podemos -que tienen la mayoría en la Mesa de la cámara baja- ya no será tramitada y tendrá que presentarse de nuevo en la siguiente legislatura. La izquierda se dio mucha prisa por aprobar leyes más controvertidas y ahora deja en la estacada a los enfermos de ELA.

La reforma del Código Penal presentada por Vox en noviembre

Para Sánchez, que decaigan las iniciativas parlamentarias en curso va a tener un efecto muy beneficioso a nivel personal. Según ha señalado Europa Press, el Congreso iba a debatir esta semana una iniciativa de Vox para modificar el Código Penal. La iniciativa de Vox se presentó el 29 de noviembre, después de que el PSOE anunciase su derogación del delito de sedición y la rebaja de las penas por malversación para beneficiar a sus socios parlamentarios separaristas y que éstos mantuviesen su apoyo a Sánchez, un acto de corrupción sin precedentes en nuestra democracia que deja indefenso al Estado de Derecho ante futuros golpes separartistas como el de 2017, lo que motivó una querella de Vox contra Sánchez.

Esa iniciativa de Vox que iba a ser debatida esta semana se puede leer aquí (ver PDF, página 23). El texto mencionaba expresamente la iniciativa del PSOE para derogar la sedición y rebajar la malversación. En primer lugar, Vox proponía aumentar las penas por el delito de malversación, subiendo la pena de prisión hasta un arco de tres a seis años, e incrementando la pena mínima de inhabilitación absoluta hasta un arco de ocho a doce años. Además, la iniciativa de Vox incrementaba la pena de prisión hasta un arco de cuatro a ocho años cuando el delito se cometiese, entre otros supuestos, destinando "fondos o recursos públicos para la consecución de fines abiertamente contrarios a la unidad de España o al orden constitucional".

La iniciativa contemplaba penas de prisión para miembros del gobierno

Así mismo, la iniciativa de Vox proponía introducir un nuevo capítulo en el Código Penal titulado "Delitos contra la unidad de la Nación". El primer artículo de ese nuevo capítulo castigaba a la "autoridad o funcionario, perteneciente a cualquiera de las Administraciones públicas, órganos constitucionales o de relevancia constitucional u otros poderes públicos de España que, por acción u omisión, con abuso de su cargo o función, realizare, colaborare, cooperare, favoreciere, facilitare, impulsare o promoviere la realización de conductas o la aprobación de normas con el propósito de atentar contra la unidad o la integridad territorial de España o faciliten la independencia de una parte de la Nación". El texto castigaba este delito con la pena de prisión de diez a veinte años.

Así mismo, el artículo castigaba a la "autoridad o funcionario que, con abuso o dejación de su función o cargo, amparare o tolerare los actos descritos en el párrafo anterior" con la pena de prisión de diez a quince años. El punto segundo del artículo contemplaba imponer la pena superior en grado "cuando las conductas descritas en el apartado 1 fueren realizadas por los ministros del Gobierno de España, actuando individualmente o como miembros de dicho órgano colegiado, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado siguiente, o por el presidente, el o los vicepresidentes o los miembros de consejos de gobierno regionales, actuando individualmente o como miembros de dichos órganos colegiados".

El presidente del gobierno tendría una pena superior al resto

El punto 3 del artículo añadía: "Se impondrá la pena superior en dos grados cuando las conductas descritas en el apartado 1 fueran realizadas por el presidente del Gobierno de España". Era una clara alusión a la cooperación de Sánchez con sus socios parlamentarios separatistas para desarmar al Estado de Derecho de cara a un nuevo golpe separatista, como finalmente hizo el gobierno con la derogación del delito de sedición.

La reforma del Código Penal propuesta por Vox también aumentaba las penas de prisión por del delito de sedición hasta un arco de diez a doce años, y de "doce a quince años, si fueran personas constituidas en autoridad". Además, la iniciativa de Vox incluía una Disposición transitoria única que afirmaba: "La presente ley orgánica se aplicará a los delitos perfeccionados tras su entrada en vigor, con independencia de que parte de las conductas definidas en el tipo penal pudieran haberse iniciado con anterioridad a este momento".

Sánchez evita un incómodo debate que habría sacado a la luz sus pactos con los separatistas

Esta iniciativa, de haber resultado aprobada -es poco probable que la mayoría de izquierdas la hubiese aceptado-, podría haber puesto en un serio apuro a Sánchez, incluso llegando hasta el punto de llevarle a prisión por su afán de desarmar al Estado de Derecho para favorecer a sus socios separatistas y allanar el camino para un nuevo golpe contra la unidad de España. Sánchez ha provocado que esa iniciativa decaiga justo cuando iba a ser debatida, un debate que podría haber expuesto nuevamente ante la opinión pública su complicidad con quienes tienen el propósito declarado de repetir el ataque a la unidad nacional que llevaron a cabo hace seis años.

---

Foto: PSOE.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    estoy convencido…

    que Pedro Sanchez no hace las cosas que hace por nada…justo cuando VOX estaba preparando una iniciativa que lo hubiera puesto en serios apuros…decide disolver las cortes y convocar elecciones generales adelantadas…

    y segun el mata dos pajaros de un tiro..evita esa convocatoria y de paso se da otra oportunidad de «remontar» las enormes perdidas electorales que tuvoe en las pasadas elecciones…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.