Serán las primeras elecciones generales que se convocan en un mes de julio

Adelanto electoral: Sánchez, noqueado, se confía a la abstención y al voto por correo

La rotunda derrota del PSOE en las elecciones locales y autonómicas del 28 de mayo han llevado a Sánchez a una medida desesperada.

Compras de votos, agresión, acoso, secuestro... El esperpento del PSOE en la recta final del 28M
El éxito de Vox: triplica sus concejales y tiene la llave para gobernar en seis comunidades

Un adelanto electoral que se salta la Constitución

Esta mañana, en una comparecencia en la que se le veía claramente noqueado, Pedro Sánchez ha anunciado la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio y lo ha hecho, según él mismo ha reconocido, antes de llevar a cabo una reunión de Consejo de Ministros que se llevará a cabo esta tarde. Así pues, Sánchez se ha saltado el Artículo 115 de la Constitución Española, que exige que la disolución de las Cortes para la convocatoria de elecciones generales se haga "previa deliberación del Consejo de Ministros".

Esta forma de hacer las cosas, incluso saltándose la Constitución para anunciar un adelanto electoral, se ha convertido ya en una costumbre por parte de un presidente del gobierno que cree que su voluntad está por encima de la legalidad. Con todo, al menos se abre una oportunidad para que esta nefasta legislatura se acorte en seis meses, un plazo en el que este gobierno podría haber seguido causando graves daños a nuestro país como viene haciendo desde que tomó posesión del cargo.

Una fecha elegida para promover la abstención y el voto por correo

En cuanto a la fecha elegida, las anunciadas hoy serán las primeras elecciones generales convocadas en un mes de julio. Los gobiernos procuran evitar julio y agosto para la convocatoria de elecciones debido a que en esas fechas muchos españoles se van de vacaciones, y por tanto son muchos los que, al estar desplazados de sus lugares de origen, no acudirán a votar. No cabe descartar que Sánchez busque precisamente aprovecharse de la abstención y del voto por correo, y eso sólo unos días después del escándalo de compra ilegal de votos en el que se ha visto implicado su propio partido.

Esas compras ilegales de votos precisamente intentan aprovecharse de los defectos del sistema de voto por correo en España, que permite presentar el voto en Correos sin que el votante se identifique, bajo la premisa de que ya se identificó al recibir la documentación para votar. Como quedó en evidencia en Melilla, este sistema abre la puerta a la comisión de delitos de compra de votos, que la Junta Electoral Central tuvo que resolver con un acuerdo emitido el 18 de mayo para exigir la identificación de quienes depositan esos votos en Correos. Ese acuerdo llevó a la desaparición de las colas de electores que se estaban formando en las oficinas postales de Melilla.

Nos gobierna un tramposo ya condenado por saltarse la Constitución

Si la Junta Electoral Central no lo impide, podría darse una situación similar en unas elecciones generales, al menos en algunas provincias en las que hacen falta menos votos para conseguir un escaño. La convocatoria de elecciones generales en julio parece orientada a aprovechar esas prácticas. Tengamos presente que tenemos un gobierno condenado en tres sentencias del Tribunal Constitucional por saltarse la Constitución en los estado de alarma de la pandemia, vulnerando abiertamente derechos fundamentales de los españoles. Algo por lo que el tramposo Sánchez ni siquiera pidió perdón.

Las acusaciones de fraude en unas elecciones internas del PSOE en 2016

Recordemos, así mismo, que en octubre de 2016 ya hubo acusaciones de fraude en unas elecciones internas del PSOE, acusaciones que iban dirigidas contra los afines a Sánchez: "Un hecho sin precedentes en la historia del Partido Socialista. Nadie jamás se había atrevido a montar una votación saltándose todas las reglas: sin control, sin censo y sin interventor", señalaba entonces La Sexta, atribuyéndolo todo a una "jugada de Pedro Sánchez". Por supuesto, los efectos que pueda tener una compra ilegal de votos en unas elecciones generales son limitados y obligarán a la Justicia y a las Fuerzas de Seguridad a extremar sus pesquisas.

Los que estamos hartos de este gobierno debemos ir a votar masivamente

En todo caso, y como señalé ayer, el mejor antídoto contra eso es acudir a votar. Quienes más se benefician de la abstención son los que compran votos ilegalmente. Que Sánchez haya elegido una fecha lo más propicia posible para fomentar la abstención debe animarnos a los españoles que estamos hartos de su gobierno a ir a votar masivamente. No podemos darle la satisfacción de aprovechar un periodo vacacional para aferrarse al poder in extremis. España es mucho más importante que uno o dos días de vacaciones.

---

Foto: La Moncloa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Berto

    Ayer no pude ir a votar, VOX no presentó listas en Narón.

    El 23 de julio, sin llegó allá, VOX que te crió.

    No os cortéis, el PP no puede gobernar sin VOX, sino es pura progresía, como así es desde la mayoría absoluta de Rajao de 2011, nunca mais os votei…

  2. AnaMVelascoPlaza

    El anuncio por parte de Sánchez de forma unilateral de las elecciones generales es bienvenido por todos los partidos que a penas hace un par de meses se negaron a este adelanto electoral propuesto en la moción de censura presentada por Vox. Al final no solamente se produce lo que previamente a sido negado a Vox, si no que su subida espectacular en estas el elecciones deja una vez mas a polítólogos de pacotilla, encuesta pagadas y medios subvencionados cómo los auténticos manipuladores lacayos que son.

  3. wladimir

    es cierto…

    con un Regimen que cada vez se parece a sus amigos del Socialismo del Siglo XXI porque se mueve como ellos e incluso hasta se le pegaron sus vicios…no me extrañaria que acuda a cualquier artimaña de las que ellos usan,,,

    fraudes,robos de las urnas,extranjeros ilegales votantes,menores votantes, fallecidos votantes,agregar numeros de mas de mas a las listas,compra de votos,voto por correo alterado,.etc….con ellos todo es posible…

    el unico remedio con un regimen de esta calaña es ir a votar pára lograr un Tsunami de votos en su contra que acabe ahogando las pocas esperanzas de aferrarse al poder que les puedan quedar…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.