Bloquean esta ley para ayudar a los enfermos tras aprobar la Ley de Eutanasia

La pasmosa respuesta de Patxi López sobre el bloqueo de la Ley ELA por el PSOE y Podemos

Hoy se ha vivido una situación surrealista durante una rueda de prensa de Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados.

Un enfermo de ELA critica a Sánchez por no ayudarles: «sólo nos ofreces la eutanasia»
Un enfermo a Sánchez: «tu gobierno no nos da ayudas para poder tener una vida digna»

Patxi López sobre el motivo de la Ley ELA por su partido: «No lo sé»

Un periodista de VozPópuli ha preguntado al dirigente socialista la razón por la que se ha vuelto a prorrogar el plazo de enmiendas de la Ley ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica, una proposición de ley destinada a ayudar a las personas que sufren esa enfermedad degenerativa). Se trata de una situación de bloqueo que se mantiene desde hace asi un año.

La respuesta de Patxi López ha sido pasmosa: "No lo sé". Y ciertamente, se veía que no tenía ni idea. Para salir del atolladero, ha alegado que "el problema es que muchas veces, cuando abres, con justicia, ¿eh?, para una enfermedad como el ELA, hay otras que están también esperando, y entonces está viendo el gobierno si es posible hacer una más genérica". Una excusa que claramente se sacó de la manga sobre la marcha. Podéis ver aquí el vídeo publicado por VozPópuli:

Una iniciativa de Cs que tuvo un apoyo unánime de todos los grupos

La proposición de Ley para garantizar el derecho a una vida digna de las personas con esclerosis lateral amiotrófica, también conocida como Ley ELA, fue presentada por el grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) el 21 de noviembre de 2021. Se puede ver aquí su dosier parlamentario y aquí el texto de la proposición de ley. La toma en consideración de la ley se votó el 8 de marzo de 2022. Tuvo un apoyo unánime (aquí se puede ver la página con todos los votos), algo muy poco habitual.

El bloqueo de la ley durante un año por el PSOE y Podemos

En el Congreso se abrió el plazo de enmiendas hasta el 6 de abril. A pesar de esa unanimidad de todos los grupos a la hora de apoyar esa ley, al acabar el plazo de enmiendas, éste se prorrogó hasta el 13 de abril, y después se ha seguido prorrogando una y otra vez. En total, se han aprobado ya 41 prórrogas. La penúltima terminaba este miércoles 29 de marzo a las 18:00 horas, pero antes de que venza el plazo ya se ha aprobado otra más hasta el 5 de abril. Es lo que en términos parlamentarios se conoce como un bloqueo, y se hace cuando no hay mucha prisa o no existe especial interés en aprobar una ley.

Hay que señalar que esas prórrogas las decide la Mesa del Congreso, controlada por el PSOE y Podemos. De sus nueve miembros, tres son del PSOE, tres son de Podemos, dos son del PP y sólo uno es de Vox, algo que no refleja ni por asomo los escaños de cada uno de esos grupos. Así pues, si esa ley está bloqueada es porque así lo quieren el PSOE y Podemos.

Se dieron mucha más prisa en aprobar la Ley de Eutanasia

El escaso interés que demuestran los socios del gobierno de coalición por ayudar a los enfermos del ELA contrasta con la prisa que se dieron en aprobar la Ley de Eutanasia, que fue publicada en el BOE hace dos años. A diferencia de lo ocurrido con la Ley ELA, socialistas y comunistas sí mostraron interés en ofrecer a los enfermos de ELA la oportunidad de quitarse la vida, una "solución" más barata (y más inhumana) que ayudarles a vivir dignamente.

La crítica de un enfermo de ELA a Sánchez: «Sólo nos ofreces la eutanasia»

En enero de 2021, Jordi Sabaté Pons, enfermo de ELA, criticó a Sánchez afirmando: "Sólo nos ofreces la eutanasia". El 27 de febrero de 2020, un mes después de que el PSOE presentase su proposición de ley para legalizar la eutanasia, Jordi apeló a Sánchez con estas palabras: "4.000 españoles enfermos de ELA nos estamos muriendo, y cada año mueren 1.000 enfermos más. Nos tienen abandonados y me gustaría saber el motivo". A día de hoy, Jordi sigue esperando una respuesta, ya que Sánchez no se dignó a contestarle.

Aquí podéis leer la reacción de Jordi al enterarse de la explicación de Patxi López sobre el bloqueo de la Ley ELA en la citada rueda de prensa:

Mi apoyo y mi abrazo a Jordi y a los demás enfermos de ELA y a sus familias. No hay derecho a que se les trate así y se les empuje a pedir la eutanasia por falta de ayudas. Tenemos un gobierno de miserables.

---

Foto: Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Jandro

    Hombre, no se pueden comparar esas leyes.
    : la de ELA no es para acabar con la vida de nadie y no les sitúa, por tanto, en la vanguardia de la progrez, así que puede esperar.

    Celebro que, en su momento, hubiera unanimidad para aprobarla. Me pregunto si hubiesen votado todos SÍ de haber sido Vox y no Ciudadanos quienes la hubieran propuesto. Y me temo que, lamentablemente, muchas de sus señorías habrían dado una muestra más de miseria moral rechazándolo porque patata y Franco.

  2. wladimir

    es lamentable…

    que el Regimen se acelere en aprobar unas cosas y otras no…mientras que ha bloqueado una ley tan importante como la del ELA que es algo que tanto necesitan… ellos se han esmerado en aprobar la ley de la Eutanasia…

    supongo que esa ley de eutanasia diran que es una ley de vanguardia..todo en nombre del progresismo…y que han hecho al respecto de los enfermos de ELA?..absolutamente nada…y esta si que es urgente que la aprueben…

  3. Berto

    Patxi Nadie, la nulidad hecha político.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.