Una parte de la flota de la versión VCI de este vehículo llevará esta torreta

Una demostración de la potencia de fuego de la torreta Guardian 30 del VCR Dragón español

El vehículo de combate sobre ruedas (VCR) Dragón es una de las grandes apuestas del Ejército de Tierra para renovar sus medios blindados.

La entrega de los primeros VCR Dragón al Ejército de Tierra: así son estos vehículos
El nuevo VCR Dragón español exhibe su misil con inteligencia artificial para destruir tanques

El pasado mes de diciembre tuvo lugar la entrega de los 12 primeros vehículos al Ejército de Tierra: 7 vehículos de zapadores y los 5 demostradores. La versión más numerosa del VCR Dragón va a ser la VCI (Vehículo de Combate de Infantería), cuya primera fase constará de 219 unidades. Los VCI estarán divididos en dos versiones a su vez: una parte llevarñan torretas de control remoto Guardian 2.0 con una ametralladora Browning M-2 de 12,7 mm, mientras que los demás llevarán torretas Guardian con cañones de 30 mm, una ametralladora coaxial de 7,62 mm y 12 lanzadores de granadas fumígenas.

Además, 40 de los Dragón VCI con torretas Guardian 30 llevarán dos lanzadores retráctiles para misiles contracarro Spike LR2. Como recordaréis, hace un año vimos aquí las pruebas de esos lanzadores. Hoy la empresa española que fabrica estas torretas, Escribano Mechanical and Engineering, ha publicado un espectacular vídeo que muestra la potencia de fuego de la torreta Guardian 30, tanto con su cañón principal como con sus misiles:

Podéis ver aquí algunas capturas que muestran cosas interesantes que aparecen en el vídeo. Aquí vemos en acción el cañón de 30 mm Mk44S Bushmaster II, dotado con estabilizador para poder disparar en movimiento. Esta torreta puede disparar munición ABM explosiva antipersonal.

Aquí vemos la torreta con detalle. A la izquierda aparece desplegado el lanzador retráctil para dos misiles Spiker LR2. Vemos también seis de los lanzadores de granadas fumígenas (los otros seis están en la parte izquierda de la torreta) y junto a ellos el cañón de 30 mm, que expulsa los cartuchos ya utilizados hacia adelante. Puede alcanzar objetivos a una distancia de 1.500 metros. A la derecha del cañón está la ametralladora coaxial de 7,62 mm, y a su izquierda están los sistemas electro-ópticos, incluyendo una cámara diurna (capaz de detectar objetivos a 14 km), una cámara infrarroja (con un alcance de detección de 19 km) y un telémetro láser (con un alcance de hasta 15 km).

Aquí vemos una prueba de lanzamiento del misil Spike LR2. Este misil es una versión mejorada del Spike LR que ya utiliza el Ejército de Tierra. El LR tiene un alcance de 4.000 metros, mientras que el LR2 puede destruir objetivos a 5.500 metros.

Una de las principales innovaciones del Spike LR2 es que tiene un rastreador de objetivos con funciones de inteligencia artificial, lo que mejora la puntería de este sistema anticarro.

El Spike LR2 tiene un 30% más de penetración en el blindaje que el LR. Al igual que su predecesor, tiene una ojiva con cargas en tándem para destruir objetivos que dispongan de blindaje reactivo. Igual que otros misiles de su tipo, tiene una función para atacar a sus blancos desde arriba, donde los tanques rusos disponen de menos blindaje.

Escribano destaca, además, que la torreta Guardian 30 "tiene una excelente precisión de largo alcance gracias a su calculadora balística de próxima generación, que combinada con un diseño modular y un perfil bajo reduce significativamente su huella de radar".

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    impresionante…

    buena demostracion del poder de fuego de este vehiculo…algo que habla muy bien de la produccion nacional de armas en España…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.